Hace tiempo que quería escribir un post sobre Raúl Berdonés, Fundador y Consejero delegado de Secuoya, grupo empresarial referente en el sector audiovisual español.

Cuando un empresario con 33 años funda una empresa, a los tres años consigue que cotice en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y a finales de 2012 consigue que los fondos de capital riesgo de N+1 Private Equity y Dinamia entren en el accionariado de Secuoya, es como mínimo admirable. Y si además es un ferviente defensor del MAB, compartiendo mi pasión por las empresas que cotizan en este mercado y las que sigo con asiduidad, añade un plus de reconocimiento hacia su trabajo.

Secuoya se encuentra entre mis favoritas para que entre en mi cartera de inversión en 2014.

 

 

Raúl Berdonés, Fundador de Secuoya


 

El MAB es una importante fuente de financiación alternativa

En una entrevista que leí en la revista Capital & Corporate, Raúl Berdonés, decía lo siguiente sobre el MAB,

«Creo que después de la entrada de N+ 1 y Dinamia en el accionariado, el salto al mercado secundario ha sido el paso más importante que hemos dado para el plan de expansión de la compañía. Es una herramienta que nos ha ayudado a crecer, a ser aún más transparentes y tener mayor visibilidad. Nuestros clientes tienen una mayor confianza en el grupo. Además el MAB es una importante de financiación alternativa». (…)

«Animo a todas las compañías que busquen un crecimiento potencial a que se planteen una salida al MAB».

Acuerdo de inversión entre socios fundadores y los fondos de capital riesgo

Centrándome, en el título del post, lo que quería enseñarte es el pacto de accionistas firmado entre los socios fundadores, entre los que se encuentra Berdonés y los fondos de capital riesgo. Según Capital & Corporate, éstos son algunos de los acuerdos firmados por los socios fundadores en el pacto de accionistas,

1.- Después de vender el 51, 6 % los socios fundadores, mantienen un 40 % aproximadamente.

2.- La operación consiste en la compra de un 55 % por €16M, mas una linea de liquidez de €20M para nuevos proyectos.

3.- Pacto de socios con un compromiso de permanencia de los gestores actuales hasta siete años.

4.- Los socios fundadores disponen de una opción de primera oferta en caso de desinversión del fondo con arrastre del resto de socios.

5.- Mayoría de consejeros a favor de los fondos.

Además, en esta comunicación al MAB, Secuoya publica algunos de los acuerdos del pacto de accionistas entre los socios fundadores y la sociedad limitada utilizada por la sociedad de capital riesgo,

. Como puedes comprobar en este pacto de accionistas, entre otros acuerdos al que no tenemos acceso, se regulan relaciones, derechos y obligaciones entre accionistas significativos y el los inversores,

. el ejercicio del derecho de voto entre ambos (sindicación del voto)

. y el régimen de transmisiones de acciones, (prohibición de venta de acciones de los socios fundadores durante 3 años), (derecho de primera oferta a favor de los socios fundadores tal y como comenta Raúl Berdonés en su entrevista), (derechos de arrastre y acompañamiento).

En definitiva, seguiré muy cerca a Secuoya y a sus socios fundadores. Espero conseguir que Raúl Berdonés me permita hacerle una entrevista y nos explique sus comienzos y el crecimiento alcanzado en este apasionante viaje empresarial.

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*