Telefónica ha adquirido el último 10 % de Tuenti por 12 millones de euros, después de la adquisición formalizada en 2010 por unos 70 millones de euros. Este 10 % estaba controlado por los directivos, entre los que se encontraba el fundador y actual consejero delegado de la compañía.

El interés de la operación en relación a los contratos de compra venta de empresas radica en dos cuestiones:

. El pacto entre comprador y vendedor en el que variabilizan parte del precio de la compra venta en función que se cumplan determinados ratios financieros.

. El pacto entre las partes, en el que el comprador condiciona el acuerdo a que los socios fundadores o equipo gestor se mantenga al frente de la compañía, vinculando su permanencia por un periodo determinado y manteniendo parte de las acciones de la compañía.

 

 

Foto Libro El futuro lo decides tu


 

Earn out o cómo condicionar parte del pago al cumplimiento de determinados hitos

Como ya expliqué en este post, el cierre de un contrato de compra venta puede producirse después del cumplimiento de determinados hitos.

En el caso de Tuenti, según informa Hemerotek, en las próximas semanas se cumple el ciclo pactado para el cumplimiento de una serie de ratios de negocio.

Permanencia de socios fundadores en el accionariado

En el caso de Tuenti, se consideró que si el equipo gestor y socios fundadores mantenían parte de sus acciones durante 3 años, el incentivo de éstos para cumplir los hitos o ratios de negocio pactados, sería mayor.

Tal y como comenté en este post, la permanencia del capital de los socios fundadores es clave para el inversor,

El objetivo de los inversores es que los socios fundadores y trabajadores clave (keyman) permanezcan en el capital y en por ende en la sociedad, ya que son éstos quien realmente “conocen” la startup y podrán crear las innovaciones necesarias para hacerla crecer.

El futuro lo decides tu

Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, en su libro «El futuro lo decides tu», nos regala un consejo para los emprendedores y para los abogados que asesoramos en operaciones de capital riesgo, compra venta de empresas y asesoramiento en rondas de financiación,

«Una cosa que aprendí es que es muy importante tener una visión clara de lo que quieres conseguir y luchar por ello. Muchas veces los abogados te dicen que algo no es posible; pero si insistes, y el abogado es bueno, encontrará la manera de conseguirlo.»

 

 

 

 

 


Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*