He tenido el enorme privilegio de entrevistar a Javier Ruiz de Azcárate, Presidente y CEO de  Cátenon, empresa que cotiza en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

A raiz del éxito de la refinanciación de Cátenon, cerrada en pleno me de agosto y de la que me hice eco en este post, la empresa a través de su CEO, nos explica cómo ha sido el proceso de negociación de la refinanciación con las entidades financieras.

No te pierdas las respuestas de Javier Ruiz de Azcárate, son esenciales para comprender el funcionamiento de un proceso de refinanciación de deudas.

Entrevista con Javier Ruiz de Azcárate, CEO de Cátenon


Foto Expansión.com. Javier Ruiz de Azcárate.

¿Nos puedes explicar como has vivido el proceso de refinanciación de la deuda de Cátenon? Muchos de los lectores del blog son empresarios que se encuentran en el mismo proceso o cerca de iniciarlo.

Desde nuestro punto de vista la clave de un proceso de  refinanciación es el momento en que que se inicia. La compañía debe estar “sana”, es decir debe demostrar su capacidad de generación de caja y por otro lado debe demostrar en qué condiciones puede afrontar con seguridad la devolución de su deuda. Un plan de negocio claro, basado en el track record de la compañía, con proyecciones tremendamente realistas, es el pilar en el que se debe basar el proceso.
La estrategia de comunicación a los mercados es quizás uno de los elementos más complejos y de mayor dificultad a la hora de gestionarlo ; siendo uno de los que más afectan al negocio. Por ese motivo para Cátenon era esencial una duración del proceso muy corta. La media en una refinanciación es de 7 meses y nos pusimos como objetivo 2 meses para cerrarla o bien con acuerdo del 100% del pool (que fué nuestro resultado final) o bien con el 75% para acudir posteriormente a un Acuerdo de Homologación Judicial.
_

¿Qué aconsejarías a cualquier empresario que debe iniciar un proceso de refinanciación de la deuda?

 

Un proceso de refinanciación, si no se ampara en el Art 5bis de la Ley 22/2003, es mucho más complejo, porque lo que puede producir en los acreedores financieros es una “huída desordenanda”, esto es : cancelación precipitada de préstamos, líneas de crédico, de descuento etc.
Por eso en el Consejo de Administración decidimos acogernos a esta nueva posibilidad que da hoy el marco legal mercantil  en España y que está tremendamente arraigado en el mundo anglosajón (el famoso “chapter eleven” en USA). Leyendo la exposición de motivos de la Ley Concursal, se entiende muy bien que el legislador trató de dar cobertura a proyectos viables y no dejar en las manos de los acreedores financieros el curso de las compañías.
El problema es que , como sucedió en el caso de Cátenon, el Art 5bis se cataloga como situación de “Pre-concurso” , término no legal sino periodísitico que hace un tremendo daño a la imagen de una compañía frente a sus clientes . Por eso la compañía debe tener claro un plan de contingencia para la comunicación con sus clientes e inversores.
_

¿Cual es la estructura del pool bancario de Cátenon? ¿Hay alguna entidad financiera que haya liderado las negociaciones? ¿Cómo han negociado las entidades financieras nacionalizadas?

 

Contamos con 9 entidades financieras. Éste proceso que a nuestro juicio debe liderarlo la compañía muy bien asesorada jurídicamente – en nuestro caso con Garrigues-, en ningún caso una entidad financiera, que no tiene por qué entender un negocio concreto y el mercado en el que se desenvuelve.
Relativo a la segunda cuestión, solo tenemos una entidad participada por el FROB en un 65% que es BMN y que efectivamente tiene muchas dificultades añadidas la negociación y que son propias de una entidad que opera en precario con normas muy rígidas para proteger su balance.
_

¿Cuáles han sido los principales acuerdos alcanzados con las entidades financieras?

 

Es un acuerdo marco común para todas las entidades: 24 meses de carencia en capital y alargamiento del mismo plazo de 24 meses en la amortización y carencia de 12 meses en los intereses.
_

Entre los acuerdos, se encuentra la concesión de una línea de descuento. ¿Ha sido difícil conseguirla?

 

Es el punto clave del proceso de refinanciación, ninguna entidad quiere incrementar su riesgo cuando una compañía se encuentra en un 5Bis, por tanto la generación de una vía de circulante se convierte en una de las más complejas piezas del puzzle.
_

¿Cuáles son las previsiones de Cátenon para 2014?

 

Dado que Cátenon es una sociedad cotizada en el MAB no se pueden avanzar resultados más allá de los publicados en el mercado.
_

Cátenon es una empresa muy internacionalizada. ¿Cómo fue el proceso de internacionalización de la empresa?

 

Desde el inicio, por la visión de negocio de Cátenon, se trabajó para la internacionalización. El mayor problema de un proceso de internacionalización es precisamente su soporte financiero. Se debe acompasar la estrategia de internacionalización con una muy bien pensada estrategia financiera. Es cierto que las necesidades de inversión, de caja en definitiva, son muy importantes, pero luego tienes la ventaja clara de la diversificación del riesgo. Hoy el 80% de nuestra facturación proviene del extranjero y tenemos base en 14 países habiéndo realizado operaciones en más de 100. Esa experiencia te permite desarrollar modelos propios de internacionalización, cada vez más eficientes en cuanto a consumo de recursos se refiere.
_

Y para finalizar, ¿Cómo está siendo la experiencia de Cátenon en el MAB? ¿En qué debería mejorar el MAB?

 

El MAB puede ser un muy buen mercado para empresas de pequeña capitalización , como lo es de hecho en otros países.
Los aspectos que , a nuestro juicio , pueden ser los que motivan un funcionamiento algo dispar de éste mercado son:
  • El momento de su nacimiento que casi coincide con la mayor crisis financiera de la historia
  • La falta de equipos especializados en small-caps y micro-caps. los analistas de valores del contínuo no entienden a día de hoy éste tipo de compañías y aplican sus sistemas de valoración y análisis con los mismos instrumentos que para aquellas… aunque , eso sí, esperan los retornos de éstas.
  • La iliquidez del mercado, no hay contrapartidas, hace que el inversor necesariamente piense en largo, mientras que la mayoría sigue pensando en inversiones especulativas a corto, cosa que en éstos momentos creemos que es impensable.
  • Aspectos puramente normativos y regulatorios que hacen que las propias compañías se puedan atragantar en el proceso de salida a bolsa.
  • El coste de la salida a bolsa no es en absoluto proporcional a las ampliaciones de capital que se consiguen.
En todo caso, ser pionero de un mercado así, enseña mucho una empresa y a sus equipos directivos. En nuestro caso tenemos un free-float aproximado de un 10-12%  por lo que tenemos mucho recorrido a futuro. Por otro lado es una gran ventaja cotizar para posibles operaciones corporativas, ya que finalmente te conviertes en una compañía transparente, necesariamente bien documentada, con cuentas claras etc
_

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*