Paso a comentar el Auto del Juzgado Mercantil nº 2 de Barcelona de 13 de abril de 2013 en el que se homologa un acuerdo de refinanciación, extendiendo los efectos del acuerdo a los acreedores disidentes con garantía real. 

En este post sobre los criterios de interpretación de los acuerdos de refinanciación de los juzgados mercantiles de Catalunya, ya comenté parte de este Auto que ha sido también citado entre otros, por Juan Sánchez -Calero en su blog.

 

 

 

Derechos de Fotolia

 

Haciendo un breve recordatorio del post que publiqué sobre los criterios de interpretación de los acuerdos de refinanciación, señalé que,

La paralización se refiere a cualquier tipo de ejecuciones promovidas por las entidades financieras cuyos créditos estén o no dotados de garantía real.

Según DA4LC ap.1 en la homologación no se puede extender a los acreedores dotados con garantía real los efectos de la espera pactada para las entidades financieras que hayan suscrito el acuerdo de refinanciación.

Está claro que está prohibido legalmente extender el nuevo plazo de vencimiento (o aplazamiento del pago) –la espera pactada- a los disidentes dotados con garantía real, pero ello no impide que el Juez, atendidas las circunstancias, pueda declarar subsistente la paralización de ejecuciones de cualquier tipo promovidas por ellas, incluidas las de garantías reales.

En efecto, según la DA4LC ap. 3 párrafo segundo en la homologación se podrá declarar subsistente la paralización de ejecuciones promovidas por las entidades financieras sin que la Ley distinga si la ejecución es de garantía real o no.

Por lo anterior, no cabe duda de que el secretario al admitir a trámite la solicitud acordará, caso de ser solicitada, la paralización de cualquiera de las ejecuciones singulares, incluso las de garantías reales (la Ley no distingue) promovidas por entidades financieras acreedoras (no otros acreedores) hasta la homologación y en todo caso por plazo máximo de un mes.

Por ejemplo, el AJM2 BCN de 10 de abril de 2013 acordó la paralización de las ejecuciones promovidas por la acreedora disidente dotado con garantía real hasta el día 1 de octubre de 2013 atendidas diversas circunstancias concurrentes:

1.- “En primer lugar, el acuerdo de financiación supone casi el 80% de la deuda hipotecaria.

2.- En segundo lugar, el plazo de espera solicitado por la instante únicamente lo es hasta el día 1 de octubre de 2013.

3.- En tercer lugar, un aplazamiento de este tipo, resulta necesario, a la vista de las manifestaciones del experto independiente, para lograr un acuerdo de financiación. Los acuerdos futuros contarán con mayores probabilidades de éxito si parte de los bienes de la entidad solicitante, están libres de cargas, al poder ser utilizados como medio de negociación financiera. Según expone el informe del experto independiente, cuenta con un solar en la Plaza de las Glorias, que se encuentra en esta situación. En cuarto lugar, la no extensión del plazo de espera y de la suspensión de las ejecuciones en marcha, supondría poner en peligro el futuro de la entidad a cambio de un aplazamiento discreto. Mantener íntegro el patrimonio de la instante resulta vital para lograr el cumplimiento de los créditos de la disidente y de los adheridos al acuerdo”.

Conclusiones del Auto Juzgado Mercantil nº 2 de Barcelona, de 10 de abril de 2013 sopre extensión de los efectos del acuerdo de refinanciación homologado a los acreedores disidentes

1.- El Auto establece que «las circunstancias concretas del caso le conducen a acordar la extensión de la espera a los acreedores con garantía real.

2.- Corto plazo de espera que solicita la empresa.

3.- El elevado porcentaje de entidades financieras que apoyan el acuerdo.

4.- Valoración del experto independiente que consideró necesario proteger unos activos libres de cargas que podrían haber sido embargados por los acreedores disidentes y que perjudicaría futuros acuerdos de refinanciación.

5.- No aplicar los acuerdos de la espera y paralización de ejecuciones pondría en peligro la viabilidad de la empresa.

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=3N69hRav3WI» caption=»Blood Res Shoes- In time to voices»]

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*