En esta entrada sobre la «cláusula de no competencia postcontractual» comenté las limitaciones legales a los acuerdos que intentan proteger a la startup después de la salida de alguno de los socios fundadores o empleados clave (key man) con limitaciones a la competencia.

En esta otra entrada comenté la cláusula lock up o la obligación por parte de los socios fundadores de no transmitir sus participaciones sociales o acciones por un periodo de tiempo limitado.

En el post de hoy voy a centrarme en la cláusula de permanencia, que en un pacto de socios, suele ir de la mano de la cláusula sobre no competencia y exclusividad.

Pacto de accionistas entre AB Biotics, S.A y Seed Capital Fund, S.L

En pleno agosto se ha publicado que AB Biotics, compañía biotecnológica que cotiza en el MAB, ha abierto una ampliación de capital para captar más de un millón de euros del inversor Seed Capital Fund, S.L.

Como las empresas que cotizan en el MAB están obligadas a publicar los pactos de accionistas, en este «hecho relevante», AB Biotics comunica el pacto firmado entre empresa e inversor. La redacción del acuerdo es impecable por su sencillez y en concreto la cláusula de permanencia de los accionistas fundadores que incluye.

A modo de resumen, comentar que el pacto de accionistas aparte de la cláusula de permanencia, incluye: Sindicación de voto y su funcionamiento, derecho a designar un miembro del consejo de administración, se respeta el derecho de veto o autorización expresa a favor de un socio inversor, del pacto de accionistas originario, cláusula de acompañamiento o de venta conjunta y la citada cláusula de permanencia que ahora comentaré.

Cláusula de permanencia en un pacto de accionistas

Estas son las 5 claves de la cláusula de permanencia en un pacto de accionistas,

1.- Los accionistas fundadores se obligan a no transmitir las acciones en un plazo de tiempo determinado.

Cláusula «lock- up» dentro de la cláusula de permanencia. En el ejemplo de AB Biotics el plazo es de 5 años. Aunque podrían ser 3 años. Los dos son plazos habituales.

2.- Obligación de permanecer en el consej0 de administración o como consejero delegado durante un periodo de tiempo determinado.

En este caso, la compañía ha considerado también el plazo de 5 años.

3.- Obligación de mantener la relación laboral con la empresa.

No es únicamente, mantenerse como accionistas o con funciones ejecutivas en el consejo, también la obligación abarca a trabajar directamente en la empresa.

4.- Claúsula de no competencia post contractual de dos años.

Em el acuerdo de Ab Biotics este pacto no aparece, pero suele ser habitual reforzar la permanencia con este acuerdo. En este post puedes leer los requisitos para que no sea declarada nula.

5.- Cláusula de permanencia considerada como incumpliento grave.

Entre los incumplimientos graves de cualquier pacto de socios, se incluye siempre el incumplimiento de las obligaciones de permanencia, no competencia y exclusividad.

Por tanto la cláusula de permanencia es una de los pilares en los que se fundamenta un pacto de accionistas. Su importancia es clave para el inversor de cualquier empresa.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Alexandre Giménez

Hola de nuevo Carlos, falta el enlace en el punto 4, dentro de la siguiente frase: » En este post puedes leer los requisitos para que no sea declarada nula.»

Gracias 😉

Alexandre, CEO de Weelp.com

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*