Cada vez interesan más a los lectores y emprendedores que dedique más entradas y posts al capital riesgo, startups y pactos de de socios. Hace un par de días tuve la grata sorpresa de leer dos blogs que considero esenciales, en los cuáles sus autores me citaron en sus correspondientes posts.

Uno es el sensacional Blog de Javier Megías, que en esta entrada enlaza dos de mis posts sobre pactos de accionistas y ésta otra revista online dedicada a startups de Chile, que recomienda seguir el Blog de Carlos Guerrero para leer sobre capital riesgo. Estoy muy contento porque poco a poco otros blogueros tienen en cuenta este blog y lo más importante que los lectores siguen creciendo y leyéndolo cada día. Gracias a todos.

 

Derechos de Fotolia

 

 

Mecanismos antibloqueo de startups

Para dar respuesta al título del post, primero haré referencia a los mecanismos de salida, antibloqueo o finalización de la relación de los socios en una startup y la salida de la sociedad de alguno o algunos socios.

Como ya comenté en ésta y ésta otra entrada, algunas opciones de compra o venta de participaciones, se pueden redactar de tal manera que sea consideradas como obligaciones de compra o venta de acciones por parte de algún socio que obliga a alguno de ellos a salir de la sociedad.

Sin duda abogo por este mecanismo de salida que los que voy a comentar a continuación.

Russian roulette or Shot -gun

Otros mecanismos antibloqueo de startups que juegan mucho más con la incertidumbre son por ejemplo los llamados: La ruleta rusa, opción mexicana o texas shoot-out y el pacto andorrano.

Comienzo por la «ruleta rusa», pacto que implica la salida de un socio cuando la relación entre los mismo está rota. El mecanismo funciona de la siguiente manera:

El socio A ofrece al socio B que compre sus participaciones o acciones o venda las suyas a precio determinado por A.

El socio B tiene 2 opciones:

1.- Acepta una de las dos opciones. Es decir o compra o vende al precio determinado por A.

2.- Si por ejemplo, únicamente el socio A, ofreció comprar las acciones de B a un precio X. El socio B puede ofrecer comprar las acciones de A al mismo precio.

O bien, si la oferta de socio A fue de vender sus acciones a un precio X. El socio B puede ofrecer vender las suyas al mismo precio.

Cuestión a tener muy en cuenta en este pacto: El socio con menos capacidad financiera puede acabar saliendo de la startup vendiendo sus acciones a un precio muy bajo.

En unas próximas entradas comentaré el resto de cláusulas antibloqueo.

¿Has utilizado alguna vez la cláusula de la ruleta rusa?

 

 

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*