No dejes de leer la entrevista que he hecho a Josu Ugarte, Presidente de Mondragón Internacional (grupo que aglutina entre otras empresas a Eroski y Fagor). Josu Ugarte acaba de publicar un libro con el título «España está en crisis. El mundo no». Acabo de leerlo y creo que es un libro esencial para cualquier emprendedor o directivo que quiera profundizar en las claves para internacionalizar una empresa.

Josu Ugarte es uno de los más destacados expertos  en España en internacionalización y en su trabajo como directivo ha apostado por la multilocalización productiva internacional.

Josu Ugarte también tiene un blog en el que escribe sobre internacionalización, así como un perfil muy activo en twitter; @jugartea

Espero que te guste. Para mi ha sido un honor poder entrevistarle. Al final de la entrevista también hace un guiño al proceso de internacionalización de los despachos de abogados.

 

 

 

Entrevista a Josu Ugarte, Presidente de Mondragón Internacional

Hola Josu, acabo de finalizar tu excelente libro «España está en crisis. El mundo no» ¿por qué un libro sobre internacionalización de empresas?

Porque la clave del éxito empresarial hoy en España está en el sector exterior. La demanda interna no va a crecer. Nos acaban de anunciar que hasta el 2018 no bajaremos del 25% de paro. Sólo nos queda desarrollarnos a través de las exportaciones. Mi enfoque es que necesitamos multilocalizarnos, es decir, invertir en el exterior, para incrementar nuestras exportaciones. En MONDRAGON lo hemos demostrado empíricamente: aquellas empresas con inversión directa en el exterior mejoran ventas, exportaciones, valor añadido, rentabilidad y empleo en la casa matriz!

¿Cuales son las recomendaciones que haces a los emprendedores y pymes españolas con potencial de internacionalización, pero que todavía no ha dado iniciado su andadura en el exterior?

En primer lugar que seleccionen bien el país por el que van a apostar. Logicamente, tras realizar un estudio de mercado ( realizado por alguien «senior»). Mi recomendación es en emergentes porque es más fácil desarrollar negocios allí que en los maduros, aunque sea más complicado instalarse. Una vez elegido el país, contactar con un consultor que le ayude a implantarse ( ubicación geográfica, temas legales, contables ( ratio capital propio..),…), elegir un buen expatriado y por favor, empaparse de la cultura del país destino con mucha humildad! Y con determinación! Se puede ser humilde y tener mucha determinación.

En referencia a la crisis actual, en el libro coincides en parte con lo que he repetido desde este blog con insistencia. Que no se trata de un cambio de ciclo de la economía, que más bien esta crisis se acerca más a un cambio estructural de la economía. ¿Puedes explicarnos en qué consiste este cambio de modelo económico?

Coincido contigo Carlos. Es un tsunami. En Occidente, nos hemos vuelto periféricos ( el comercio sur-sur crece exponencialmente), el capitalismo de Estado (SOE) ha cambiado las reglas de juego,los emergentes disponen de empresas estatales con mucha financiación a través de sus Fondos Soberanos (SWF) y utilizan la diplomacia estatal ( China como ejemplo más claro) como elemento de competitividad. La industria ( a pesar del «reshoring» tan comentado) va a seguir desarrollándose en Asia, México, Brasil Turquía. Las plataformas tecnológicas cada vez más se asocian a la industria. Por ultimo, su emoción es de ambición frente a la de Occidente que es de miedo. Todo ello combinado, ha cambiado ( aunque no nos hemos dado cuenta) y cambiará el rumbo del mundo.

 ¿Cuáles son las características de una pyme internacionalizada?

Es aquella que dispone de un producto o servicio diferencial, que ha invertido en personas para poder comercializarlo en otros países y otras culturas. Estas son las que exportan. Las que están fuera instaladas, han arriesgado invirtiendo en activos, han elegido un expatriado de confianza y, las que lo han hecho bien, han conseguido sobrevivir y desarrollarse gracias a su presencia exterior. Sin obviar que la posición estratégica de una empresa con varias ubicaciones en el mundo es muchísimo más robusta y le permite diversificar riesgos.

¿Cuál es el proceso más adecuado para internacionalizar una empresa?

Cómo ya he comentado y entendiendo que aquella empresa que hoy vende en el mercado nacional alguna ventaja competitiva tiene: estudio de mercado avanzado. Si es industrial , aprovisionarse en países de bajo coste. Si puede instalarse en algún parque tecnológico o industrial, mejor ( más protegida de las Administraciones locales). Un buen consultor para hacer el servicio de implantación que hemos comentado antes. Expatriado adecuado ( la clave) y ayuda de la diplomacia estatal o contratar a un «diplomático» ( ex profesor, experiodista, ex miembro de la administración destino..) para proteger nuestra presencia allí.

¿Qué opinas de la corriente que asegura que las empresas están cerrando sus fábricas en China y vuelven a España a fabricar desde aquí?

Es el famoso «reshoring». Es importante saber el consumo de máquina herramienta y de bienes de equipo para conocer el alcance de este movimiento. Nosotros controlamos esa información. Y, hemos visto un incremento en USA de industrialización, pero todavía no relevante. China consume el 45% del total de maquinaria mundial y Asia el 67%. Este dato es demoledor. Crece anualmente y significa que la industria se ubica en Asia y la tecnología la está acompañando ( lo vemos en las inversiones en I+D y en el numero de patentes). Creo que el reshoring se producirá si hay subvenciones en el país que lo haga (como en USA) o si se genera una ola de proteccionismo en USA o Europa, que también podría ser. Por esta razón, nosotros creemos que hay que multilocalizarse: diversificas riesgos, estás a salvo de proteccionismo (en los mercados en los que te instales) y acompañas en el desarrollo a los países emergentes. Ls empresas con fábrica en el exterior protegen mejor los salarios en la casa matriz que las que  » locales»: aquellas sin fábrica fuera.

Este blog lo visitan muchos emprendedores, pero también abogados, ¿Cuál es el proceso natural para internacionalizar un despacho de abogados?  

Cuando se quiere asociarse con un despacho exterior el proceso sería este: en primer lugar, realizar un análisis de sus ventajas competitivas. Segundo, prospectar el mercado en el que quiere operar ( mas facil Latam que Asia), a través de contactos personales u oficinas españolas como Icex. Una vez identificados varios despachos, organizar entrevistas y elegir uno. En tercer lugar,  ofertar este servicio internacional a las empresas españolas con las que ya este trabajando o extranjeras que operen en España y que tengan confianza en el despacho.

En el caso de querer empezar con una persona física ( abogado en destino) es importantísimo un proceso de selección óptimo. Y, una vez seleccionado, crear una sociedad en la que la persona seleccionada tenga una participación accionarial ( tras un periodo de prueba pero negociado desde el inicio). Y, por último, mucha atención desde la casa matriz con un expatriado o un responsable internacional y el gerente del despacho. Porque digo esto? Porqué en servicios( como abogados),a diferencia de la industria donde hay mercancías, el producto es la persona. Y, si esa persona no esta contenta en la empresa, se da cuenta que los clientes son «suyos» y monta su propio negocio dejando al despacho que lo contrató sin clientes y sin negocio. Es clave hacerle participe del negocio accionarialmente y que se sienta integrado en la empresa para fidelizarle.

Como conclusión, cuál es el perfil de directivo que más se adapta a la empresa internacionalizada.

La humildad es la clave. Con ella viene la escucha, la empatía y la capacidad de crear confianza, clave en las relaciones personales, especialmente, en mercados emergentes. Formación multicultural para la o las personas que se relacionen internacionalmente. Pasión y determinación formarían la coctelera perfecta.

 

 

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Written by carlos guerrero

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