No hablo de la propuesta anticipada de convenio, en la que una evaluación desfavorable o con reservas faculta al juez para dejar sin efecto la admisión de dicha propuesta, tal y como establece el artículo 107.2 de la Ley Concursal.

Artículo 107 Informe de la administración concursal

1. Admitida a trámite la propuesta anticipada de convenio, el Secretario judicial dará traslado de ella a la administración concursal para que en un plazo no superior a diez días proceda a su evaluación.

2. La administración concursal evaluará el contenido de la propuesta de convenio en atención al plan de pagos y, en su caso, al plan de viabilidad que la acompañen. Si la evaluación fuera favorable, se unirá al informe de la administración concursal. Si fuese desfavorable o contuviere reservas, se presentará en el más breve plazo al juez, quien podrá dejar sin efecto la admisión de la propuesta anticipada o la continuación de su tramitación con unión del escrito de evaluación al referido informe. Contra el auto que resuelva sobre estos extremos no se dará recurso alguno.

 


 

Efectos de la evaluación desfavorable por la administración concursal de un convenio ordinario

Sin embargo en el trámite de evaluación de la propuesta de convenio ordinario para la Junta de Acreedores, carece de efectos obstativos para su tramitación .

Por tanto, la Junta se celebrará y si los acreedores apoyan por mayoría el convenio, no supondrá ningún quebranto para dicho acuerdo.

No obstante, existe el caso particular del convenio objetivamente inviable.

Inviabilidad del convenio

El artículo 128.2 introduce la posibilidad de formular oposición al convenio cuando su cumplimiento sea objetivamente inviable.

Artículo 128.2 LC. La administración concursal y los acreedores mencionados en el apartado anterior que, individualmente o agrupados, sean titulares, al menos, del cinco por ciento de los créditos ordinarios podrán además oponerse a la aprobación judicial del convenio cuando el cumplimiento de éste sea objetivamente inviable.

Según sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 20 de febrero de 2007, la inviabilidad debe ser objetiva, «de modo que no basta con que el deudor no pueda cumplirlo por sus circunstancias personales o particulares, sino que su cumplimiento no es posible por los propios términos del convenio, cosa que no se puede apreciar el juez de manera arbitraria o discrecional».

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=vaRyuyBHTwg» caption=»Oasis.- Who Feels Love?»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*