La charla con Luis Martín Cabiedes tuvo lugar hace dos días en el Hotel Gallery de Barcelona. No hace falta presentar a este inversor de startups, promotor de la sociedad de capital riesgo “Cabiedes & Partners”, ya que es suficientemente conocido en el ecosistema emprendedor español.

Después de haber asesorado a emprendedores que han recibido inversión de la sociedad en la que participa Luis Martín Cabiedes, pensé que era un buen momento para conocer más a fondo la sociedad que representa y calibrar el estado actual de la financiación privada en España.

Comparto contigo un extracto de la charla que mantuvimos con Luis Martín Cabiedes. Desde aquí queremos agradecerle su predisposición debido a su apretada agenda y su interés por las cosas que hago desde este blog y que hacemos en el despacho.

 

 


 

Internet, Consumidor y España

“Las tres cuestiones clave en su política de inversión son: Startups de intenet, dirigidas al consumidor y que se encuentren en España. Cabiedes & Partners invierte en startups enfocadas al negocio de internet, cualquier tipo de prestación de servicios o compraventa que desarrollen su actividad a través de la red. La idea del consumidor es clave. Las startups en las que se interesa este fondo de capital riesgo deben estar orientadas a los consumidores como clientes finales. En tercer lugar, España y más específicamente Madrid y Barcelona son los lugares en los que deben estar localizadas las startups para poder acceder a este tipo de financiación. La actividad emprendedora tiende a clusterizarse. Concretamente en Barcelona, el prestigio de sus escuelas de negocio y el haber sido el lugar de nacimiento de algunas de las startups de más éxito como eDreams e Intercom le han servido para posicionarse con notable éxito en el ámbito del emprendimiento. Las inversiones van a dirigidas a startups de internet en fase seed que hayan tenido ya algún contacto con el mercado. Por ejemplo, en el caso de una red social, que tengan ya un cierto número de seguidores o usuarios.”

¿En cuántas startups invierte Cabiedes & Partners al año? 

“Invertimos en unas diez startups anualmente. Hasta la fecha llevan realizadas 37 inversiones, y está previsto alcanzar los 40 proyectos para final de año, antes de la entrada en funcionamiento de la nueva sociedad de capital riesgo Cabiedes &Partners II a principios del 2014. La inversión inicial suele ser de 200.000 euros, pudiendo alzanzar el millón de euros en una segunda ronda. Aproximadamente el 80% de las inversiones no salen adelante y tan sólo el 20% logra los objetivos marcados. Resulta importante destacar que la labor de Cabiedes & Partners es la de un socio inversor y no la de un empresario que compra o absorbe una empresa con intención de tomar parte activa en la gestión ordinaria de la misma. Cabiedes da libertad a los emprendedores para dirigir su empresa,  si bien dentro de las reglas del juego establecidos en el pacto de socios.”

Toma de decisiones de inversión

“Cabiedes & partners carece de un comité de inversión, siendo Luis Martín Cabiedes y su hermano José quienes toman las decisiones de inversión de forma independiente, si bien con derecho de oposición entre nosotros. ”

¿Qué recomiendas a una startup que encaja en vuestro perfil inversor antes de abrir una ronda de financiación?

“Aconsejo a los interesados en obtener financiación que estén asesorados por expertos legales en la materia. Considero condición sine qua non para la inversión el que los emprendedores cuenten con el asesoramiento jurídico necesario para la redacción de un Pacto de Socios, instrumento vital para poder establecer claramente las reglas del juego y los roles a desempeñar por cada una de las partes: emprendedores e inversores. Cabiedes & Partners busca un acuerdo justo para ambas partes a fin de lograr que el emprendedor no se sienta “embaucado” y alcanzar una relación inversor-emprendedor basada en la confianza mutua.”

Hay más dinero pero no hay más calidad

“No falta dinero en España. El proyecto que cumple con sus métricas e hitos consigue la financiación que necesita. Hay más dinero que antes, pero no hay más calidad en los proyectos que nos presentan. Cuando me preguntan qué pueden hacer las administraciones para ayudar a los emprendedores. Mi respuesta es sencilla; tienen que “arreglar” la economía. Si el consumo mejora, si la economía en general mejora, automáticamente se está ayudando a los emprendedores.”

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*