Cómo eliminar las deudas del empresario persona física

Oct 08
Jump

Cómo eliminar las deudas del empresario persona física

Son muchos los casos de empresarios y emprendedores que a lo largo de su vida han constituido empresas y han tenido que cerrar asumiendo personalmente las deudas bancarias por haber avalado o por asumirlas como autónomo.

 


 

Segunda oportunidad” o “fresh start”

Con la nueva reforma concursal, ya en vigor, el empresario arruinado puede acogerse a una “segunda oportunidad” y volver a comenzar con cero deudas.

La nueva reforma concursal aprobada mediante la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, regula pro primera vez en Españala denominada “segunda oportunidad” o “fresh start”, aunque de manera limitada.

Claves para que el empresario o autónomo elimine sus deudas

1.- En primer lugar el empresario tiene que negociar el nuevo acuerdo extrajudicial de pagos antes de solicitar el concurso de acreedores de persona física.

2.- Si el empresario consigue el acuerdo, el procedimiento finaliza ahí, sin la entrada en concurso de acreedores. En este acuerdo el deudor puede alcanzar una quita no superior al 25 % y una espera no superior a 3 años.

3.- Si los acreedores no apoyan la propuesta de acuerdo,el mediador concursal designado solicitará concurso consecutivo del empresario.

4. Con la declaración de concurso se abrirá simultáneamente la fase de liquidación del activo y el Juez acordará la cancelación total de las deudas del empresario, excepto las de derecho público.

5.- Para cancelar todas las deudas es necesario que el empresario no sea titular de ninguna hipoteca (entregar previamente en dación en pago) y que haya pagado los créditos contra la masa (normalmente honorarios del mediador o administrador concursal).

 

 

 

4 Comments

  1. Laura
    8th octubre 2013 at 5:56 am · Responder

    Hola Carlos.-
    Sin duda son noticias positivas, pues la exigencia de muchas entidades financieras para que los socios avalen personalmente los contratos de préstamo a la sociedad, siempre ha sido una traba para obtener financiación bancaria.
    Pese a ello ¿opinas que las entidades financieras encontrarán el mecanismo legal para continuar la reclamación frente a los socios?

  2. […] CARLOS GUERRERO | Son muchos los casos de empresarios y emprendedores que a lo largo de su vida han constituido empresas y han tenido que cerrar asumiendo personalmente las deudas bancarias por haber avalado o por asumirlas como autónomo. […]

  3. Pedro Martínez Recalde
    18th octubre 2013 at 7:04 pm · Responder

    La pega que yo le veo es que la ley no contempla una disposición transitoria para los ya arruinados. Las deudas no se cancelan si el concurso es declarado culpable y se declarará culpable si no se solicitó en tiempo, y esto es dos meses desde que estas en concurso. ¿cómo lo veis vosotros?

  4. María
    28th marzo 2016 at 1:47 pm · Responder

    yo creo que esta ley es una pantomima….quitarte deudas pagándolas?¿
    Dónde está lo novedoso ?¿

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER