Tal y como ya comenté en este post de febrero de este año, Europastry, había iniciado negociaciones con empresas en EEUU para establecer acuerdos con socios locales. Pues después de unos meses, la operación ha tenido éxito tanto en EEUU, como en Turquía, según publica hoy el diario la Vanguardia.

«Europastry acaba de dar su largamente esperado salto a EE.UU., con la compra del 24% de Wenner Bread, fabricante de pan congelado en la Costa Este, a través de una ampliación de capital cuyo importe no se ha desvelado.

Por otra parte, la empresa creó el pasado verano una sociedad mixta con un socio local para vender pan en Turquía.»

 

 

foto international

 

 

Proceso de adquisición

«En Estados Unidos, Wenner Bread construirá una nueva fábrica en Nueva Jersey, con una inversión de 20 millones de dólares (15 millones de euros) para elaborar pan congelado precocido, que se sumará a las dos que ya tiene la empresa en Long Island.

Europastry aporta a la compañía su negocio en Estados Unidos, unas ventas ahora de algo más de 2 millones de euros; en 2009 empezó a exportar allí producto congelado para atender a clientes en expansión como Áreas y 100 Montaditos.

Para consolidar su presencia en EE.UU. encargó al banco de inversión Espirito Santo la búsqueda de un socio local. Wenner Bread, que factura 110 millones de dólares (unos 80 millones de euros), es fuerte en panes de valor añadido que vende en Walmart o WholeFoods. Wenner Bread está participada por la familia Wenner en un 15%, y por el fondo Frontenac, de Chicago. El presidente de Europastry e hijo del fundador, Jordi Gallés, no descarta a medio plazo aumentar su presencia en la firma estadounidense.

 «Nosotros les aportamos tecnología», explica Gallés. EE.UU ofrece grandes crecimientos en masas congeladas, por el tirón de la alimentación mediterránea.»

Mercado turco

«Gallés explicó ayer que Europastry también ha entrado en el mercado turco con la creación de una empresa mixta, DFU, en alianza con el principal fabricante de pan fresco en Turquía, Uno, que tendrá el 66%. DFU, con ventas de unos 25 millones de euros, creará el año que viene una nueva fábrica con una inversión de 10 millones de euros.

Europastry facturó el año pasado 389 millones (380 en 2011). Con las operaciones en EE.UU. y Turquía, el 20% de las ventas serán en el exterior. El objetivo, dijo Gallés, es que representen el 30% dentro de tres a cinco años. Europastry incluye las marcas de masa congelada Fripan, Frida y YayaMaría; un 10% de las ventas proceden de la cadena Molí Vell (150 establecimientos, en Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga), y recientemente ha lanzado L’Obrador y Santa Gloria. «La idea no es una expansión cuantitativa, sino cualitativa», dijo Gallés.

Europastry mantiene su apuesta por crecer con su producto congelado sin marca, a través de acuerdos estratégicos con clientes internacionales como Starbucks o Tesco; el más reciente, para fabricar producto congelado a Dunkin’Donuts.

 Europastry ha invertido en los últimos años más de 60 millones en Rubí para fabricar dots (sus rosquillas, unas 400 millones de unidades al año).»

 

Fuente: La Vanguardia

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*