No voy a comentar el nuevo “Acuerdo extrajudicial de pagos” que acaba de entrar en vigor y que está regulado en el Título X, artículos 231 y siguientes de la ley concursal.

Lo que me apetece es “darle la vuelta” al mismo. Cuestionar todos y cada uno de sus artículos y comenzar a interpretarlo de tal manera que sea un procedimiento flexible, ágil y útil para el deudor y los acreedores.

 

game

 

3 claves del acuerdo extrajudicial de pagos de la ley concursal

Estas son en mi opinión, las tres claves para que el procedimiento sea útil para los autónomos (empresario persona natural) con deudas imposibles de asumir por su elevada cuantía.

1.- Diferencia entre empresario persona natural y persona jurídica

En el artículo 231 LC, se establece los presupuestos para acogerse al acuerdo extrajudicial de pagos. En el punto primero de este 231, se establece que se acogerán a este procedimiento los empresarios personas naturales con un pasivo no superior a cinco millones de euros. Y en el punto segundo, letra d) de este mismo artículo establece otra limitación clave, pero en mi opinión a las personas jurídicas:

d) Que su patrimonio y sus ingresos previsibles permitan lograr con posibilidades de éxito un acuerdo de pago en los términos que se recogen en el apartado 1 del artículo 236.

De esta manera el abanico de autónomos con posibilidad de acogerse al acuerdo extrajudicial sería mayor.

2.- Posibilidad de superar los límites de quita y espera del art. 236.1

Si el plan de viabilidad expresa que es necesario ampliar los citados límites, creo razonable que se pueda plantear a los acreedores y que sean ellos quienes se opongan o lo rechacen, ya que si los acreedores lo aceptan, ¿quién es el mediador concursal para rechazar una propuesta aceptada por los acreedores? La flexibilidad del convenio anticipado en un procedimiento concursal es un claro ejemplo de la interpretación extensiva de este artículo.

Si se consigue que el mediador no rechace este tipo de propuesta, dará la posibilidad a que más deudores puedan alcanzar la remisión total de sus deudas.

3.- Pago de los créditos concursales privilegiados

Cuando liquidan o subastan el bien garantizado con hipoteca, por ejemplo, el crédito no cubierto por el valor del bien, recibirá el tratamiento de crédito ordinario. Por tanto si se subasta el bien, aunque subsista crédito pendiente de satisfacer, el deudor podrá gozar de la exoneración del artículo 178.2 LC.

¿Me ayudas a “darle la vuelta” al acuerdo extrajudicial de pagos?

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Pedro Martínez Recalde

Hola Carlos:

Respecto a los límites de la quita y espera en el acuerdo extrajudicial creo que sería bueno que fuese como tu planteas pero, me temo, que no será así puesto que la redacción del artículo es tajante. Y esto, en realidad supone que es prácticamente inaplicable.

Por otro lado la remisión total de las deudas requiere que el concurso posterior no se declare culpable y si pasan más de dos meses desde que está el deudor en situación de concurso existe una presunción de culpabilidad. Por lo tanto, la mayoría de los deudores actuales (los ya arruinados) corren serio riesgo de que se declare culpable y el procedimiento no sirva para nada. ¿cómo lo ves?

Reply
carlos guerrero

Hola

El primer punto es el más complicado, pero el segundo que comentas del concurso culpable, no me preocupa, ya que en la práctica todos los concursos de personas físicas se están calificando fortuitos por mucho retraso o deterioro que arrastre el deudor,

Gracias por tu comentario,

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*