Eran las 14:00 h en la sede del Consejo General de la Abogacía Española en Madrid. Seis abogados con presencia en las redes sociales, tres miembros del CGAE y su Presidente, Carlos Carnicer. Son los primeros abogados en ser invitados pero no lo últimos.

Un síntoma que las cosas se están haciendo bien por parte del Consejo, es habernos proporcionado la oportunidad de expresar nuestras impresiones y preocupaciones sobre nuestra profesión, la abogacía.

Es un primer paso de muchos otros que se darán en breve. Es momento de reflexión y recoger el feedback de compañeros, clientes y la sociedad en general.

En la reunión he podido trasladar las preocupaciones que me habéis enviado en twitter o vía mail. Seguiré recabando propuestas para trasladar al Consejo. Es momento de dar un paso adelante y cambiar lo actual por algo mejor. A eso vamos. A una abogacía mejor.

 

 

Young man receiving tons of messages on laptop

 

La reconversión del sector legal

Todos los negocios están en riesgo y la abogacía no es una excepción. El desconcierto en la profesión es evidente. Los cambios están siendo profundos. Las tasas judiciales, la atribución a otros profesionales servicios que prestaban únicamente los abogados, los impagos del turno de oficio y la crisis económica, entre otros cambios,  han golpeado muy duro a la profesión. En mi opinión, esto tiene toda la pinta de la reconversión del sector jurídico.

La falta de expectativas de los abogados jóvenes

Aunque hay algo que a mi personalmente me preocupa más si cabe. El paro y la falta de expectativas de los abogados jóvenes. Supongo que te suena eso de “los hijos vivirán peor que lsus padres”. Una generación de oro que arrasa con todo y en treinta años deja un país sin futuro y sin expectativas. Pues si no hacemos nada para cambiarlo, la generación anterior de abogados,  que ahora cierra las puertas a  los jóvenes con una preparación muy superior a la que tenía ellos.

Esa es una de mis mayores preocupaciones. Y así lo he trasladado. Currículums brillantes que deambulan por la red y que llegan a nuestros correos electrónicos. Expectativas frustradas. Talento desaprovechado que acabará dejando la profesión.

En situaciones críticas se impone implementar planes de choque. Y para confeccionar un plan de choque, hay que aportar soluciones, definir acciones y después ejecutarlas. Estamos en la primera fase del plan. La confección del plan de choque. Que nadie piense que la situación actual es transitoria. No hay recuperación económica. El nuevo escenario es el que tenemos ahora. Podremos minimizar el impacto de la reconversión de la profesión, pero es inevitable.

Debemos  trabajar para que los abogados más jóvenes y los futuros abogados ejerzan un abogacía mejor. La generación anterior debe contribuir y aportar ideas y recursos para conseguir alcanzar este objetivo.

El Consejo General del la Abogacía Española da un paso adelante

Hoy el Consejo General de la Abogacía Española  ha dado un paso adelante, muy por delante de los demás. Se ha sentado para escuchar y tomar nota, sí literalmente, tomar nota, porque son momentos de cambios, cambios estructurales y todos tenemos la responsabilidad de contribuir en una transición ordenada.

Desde aquí quiero felicitar al presidente, Carlos Carnicer y a todo su equipo por permitirnos acompañarles en este viaje. Un viaje que será apasionante.

En los próximos días publicaré más entradas sobre este nuevo reto y espero que contribuyas y aportes soluciones que ayuden a confeccionar una abogacía mejor. También otro post sobre las conclusiones del día de hoy e imágenes del encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Lucas Blanque

Hola Carlos; fue un placer volver a verte, con ocasión de la comida de ayer en el CGAE. Como bien dijiste, hay temas como la falta de expectativas serias y reales sobre el futuro profesional, que nos preocupan a todos pero que tienen una difícil solución desde una perspectiva únicamente corporativa. Sin duda, las soluciones mágicas no existen, pero el intercambio franco de ideas puede ser un primer paso en la buena dirección.

Un abrazo

Lucas

Reply
carlos Guerrero

Hola Lucas, encantado también de volver a verte. Fue un encuentro muy enriquecedor. Yo creo que la un estrategia global o plan de choque, de todos los despachos de abogados, para dar una salida laboral a los abogados jóvenes es viable,

Abrazo

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*