Siempre he admirado a Josef Ajram. Gracias a su trabajo y su constancia ha alcanzado unos retos impresionantes.  Hoy más que nunca, es nuestra obligación reconocer el extraordinario esfuerzo de personas como Josef Ajram. Para mi, un emprendedor en serie y una excelente persona. Muchas gracias Josef y mucha suerte con tu nuevo libro, «Bolsa para Dummies».

Espero que tú lector, disfrutes con la entrevista y consiga motivarte para seguir adelante. Son momentos de ir a buscar sueños e intentar alcanzarlos. Disfruta de ese camino.

 

 

foto josef-ajram

 

Entrevista con Josef Ajram para el Blog de Carlos Guerrero 

Hace unos años me compré uno de tus libros porque me interesaba tu perfil emprendedor, tu profesión de «day-trader» y todo lo relacionado con la bolsa.

¿Cómo fueron tus inicios en bolsa? ¿Qué te llevó a dedicarte a esta actividad? ¿Siempre has trabajado por tu cuenta como emprendedor?

Empecé de forma totalmente autodidacta y emprendedora. Estaba en la universidad estudiando económicas y cuando llegué al segundo año le pregunté a un profesor cuando se impartía la asignatura de bolsa. Me dijo que no había ninguna asignatura en toda la carrera y decidí dejarla. Al principio fue duro, mis padres no lo entendían pero me arriesgué. Fui a la Bolsa de Barcelona a observar, aprender mi vocación y a empaparme de todo lo que pudiese. Al cabo de unos meses me ficharon como captador de clientes para una agencia y allí empezó todo. A finales de 1999 decidí dejar la agencia y convertirme en autónomo para poder trabajar por mi cuenta y no rendirle cuentas a nadie.

¿Inviertes fuera de la bolsa, por ejemplo en startups? En tu opinión qué sectores crees que serán receptores de inversión en los próximos años en España?

Me dedico a la gestión de mi propio capital y ahora también a la gestión de carteras de terceros, pero con casos muy particulares y limitados. A parte de esto tengo una empresa de deporte como es Where is the limit? (www.whereisthelimit.com) , tengo otra empresa reciente que es de Social Media Management llamada Molokai (www.molokai.eu) y también cuento con Curso de Trading(www.cursodetrading.com)  , que es la empresa dedicada a la formación sobre bolsa exclusivamente online.

¿Cuál ha sido la estrategia de marketing que  más te ha ayudado a crecer como lo has hecho? A veces el detonante es un blog, salir en televisión, publicar un libro, etc. ¿En tu caso cuál ha sido?

Lanzarme al mundo digital ha sido clave. De qué sirve hacer muchas cosas si nadie lo sabe? Si no comunicamos al mundo todo lo que hacemos nadie sabe quienes somos y cuáles han sido nuestros trabajos, proyectos, entrenos o lo que sea. En mi caso lancé un blog personal en 2006, ahora convertido más en website aunque nunca estático -siempre hay contenido nuevo-  (www.josefajram.es) y que desde entonces ha tenido muy buena acogida. Eso fue lo que me ayudó a comunicarme con mi gente. Al principio solo eran 100, ahora más de 100.000 al mes. Y este blog me hizo ser visible para las televisiones y me ayudó a que se fijasen en mi a la hora de hacerme reportajes sobre mis pruebas de ultrafondo.

Necesitamos un chute de motivación. Josef, ¿qué nos recomiendas a los emprendedores y a los jóvenes que se han encontrado con un mercado laboral en ruinas y una economía devastada?

Que nunca desfallezcan. Yo soy partidario de ser positivo pero con base. Es decir; cada uno de nosotros tenemos un talento, somos buenos en algo. Quizá en algo que creemos que no sirve para nada, pero todo en esta vida tiene su salida. Si somos buenos en reparar aparatos electrónicos, por ejemplo, centrémonos  en esto y especialicémonos en lo que realmente tenemos un talento superior al resto.

Y por supuesto la paciencia. Debemos aceptar que no existe el fracaso. Es duro, pero a veces pruebas con un negocio que no ha funcionado. Hay que poner el stop-loss y aplicar mi máxima en la bolsa: pérdida limitada, beneficio ilimitado. ¿Este proyecto no ha funcionado? A por otro, no sigas perdiendo dinero en algo que no te va a aportar nada positivo. Sobre todo no desfallecer, aceptar que no ha funcionado pero seguir probándolo. En Estados Unidos tienen el concepto muy bien asimilado y la mayoría de empresarios de éxito han tenido que probar con 3 o 4 empresas antes de que les saliese bien una.

Aunque también es cierto que con las dificultades que pone el Estado es difícil arrancar. Por eso siempre recomiendo hacerse autónomo. Cada persona con una furgoneta lo puede ser y puede emprender un negocio.

¿Cuáles son tus próximos retos, ilusiones o próximos proyectos que tienes entre manos?

Ahora mismo mi vida ha dado un buen giro. He decidido volver a ser el Josef deportista de hace 5 años y no tener ataduras. Correr y competir donde quiera y viajar a las competiciones que más me atraigan más allá de resultados y patrocinios. Es por esto que he decidido descansar unos pocos meses y a partir de 2014 volver a la carga. A nivel empresarial quiero seguir como estoy, no puedo pedir más. Tengo un proyecto con la empresa de la gestión de carteras para terceros que funciona a las mil maravillas y quiero ampliarlo al máximo. La bolsa es mi pasión y quiero seguir vinculado a ella muchos años.

Hace un año que he comenzado a correr y creo que me estoy enganchando, ¿Cómo debemos enfocar el deporte en nuestras vidas?

Como un potenciador de la felicidad. El deporte nos hace oxigenar cuerpo y mente, desconectar del estrés, mejorar nuestro ritmo de vida y sobretodo, hacernos felices. La motivación y la superación son claves en nuestra vida.

Y para finalizar, ¿Cómo es un día en la vida de Josef Ajram?

Diferente al anterior. Nunca sabes qué pasará, tanto en la bolsa como en mi día a día. Si estoy en Barcelona suelo trabajar en casa por la mañana y bajar al centro a hacer reuniones y gestiones por la tarde, pero normalmente suelo andar viajando dando conferencias por España. Este mes de noviembre que estamos a punto de entrar tengo ya cerradas más de 15 conferencias, cosa que hace que cada día sea diferente y especial al ya vivido.

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=X4YK-DEkvcw» caption=»The Killers- Shot at the night»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*