Te recomiendo que leas esta entrevista hasta el final y que luego te leas el libro «Los principales errores de los emprendedores» de Carlos Blanco, si no lo has hecho todavía. En mi opinión es uno de los diez mejores libros para emprendedores que se han escrito en español.

El otro día leí en twitter a un emprendedor que decía que si se hubiese escrito este libro hace cinco años, seguro que no hubiese tenido que cerrar alguna de sus empresas.

La importancia de este tipo de libro radica en la generosidad de los emprendedores e inversores como Carlos Blanco al compartir su experiencia y sus conocimientos con todos nosotros. Muchas gracias Carlos por el libro y la entrevista.

 

 

foto perfil carlos blanco

 

 

Enhorabuena por tu libro Carlos. «Los principales errores de los emprendedores» se acaba de colocar entre mis diez libros de referencia que todo emprendedor debe leer. Para el que no haya leído el libro, explícanos qué es lo que has querido transmitir con este excelente libro.

El objetivo del libro es transmitir la experiencia de los errores cometidos por más 50 emprendedores en diferentes tipos de negocios y situaciones de empresa. Clasificados por áreas temáticas (socios, finanzas, producto, ventas, etc…) se indican los errores más habituales con casos reales aportados por personas que lo han vivido. En su día me encantó “El libro negro del emprendedor” y me gustaría que algún día “Los principales errores de los emprendedores” quedará como una de los libros que todo emprendedor debe leer en sus inicios.

Para los que no conozcan tu biografía, ¿puedes explicarnos cómo fueron tus inicios como emprendedor y como inversor?

En 1991 (con 22 años) creé mi primera empresa de servicios informáticos, sector en el que estuve en la década de los 90 participando en la creación de otras 3 empresas en entornos IT (IBM AS/400, SAP R/3, Servicios Informáticos, …). En 1996 creé ServiFutbol SL una empresa que lanzó el primer portal de fútbol independiente en España, que luego derivo en una empresa de generación de contenidos deportivos, fue mi 1er gran fracaso (en 2001) y la experiencia sirvió como embrión para la creación de la incubadora Grupo ITnet a finales de 2001.

Como Business Angel llevo desde 2005, y he invertido en 25 startups, de los cuales 7 ya han cerrado, 4 son “zombies” (sostenibles pero sin opciones de “exit”), pero hay 7-8 buenos éxitos en la cartera donde en todos esos casos hemos salido o saldremos con buenos beneficios. El resto todavía no se sabe 😉

¿Cómo ha sido el proceso de escritura del libro? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

El proceso ha sido más lento y complicado de lo previsto, primero tienes que ponerte en contacto con diferentes emprendedores para que te aporten sus errores. No siempre es fácil convencer a las personas para que comentar públicamente los fracasos. En algunos casos, como Salvador Tous, incluso me reuní personalmente durante una tarde entera hablando amigablemente de sus experiencias, en otros casos fue por email o por teléfono. Empecé a escribirlo a inicios de año, pero realmente fue en Junio-Julio donde tuve que poner mucha más intensidad de tiempo para acabar el libro.

En tu opinión, ¿Cuál es el mayor error que comete un emprendedor cuando monta su empresa?

Sin lugar a duda, tanto por experiencias propias como por lo visto en todos los emprendedores, la selección de socios y el reparto accionarial es el error más importante. Así queda claro en “Los principales errores de los emprendedores” donde en el trabajo de investigación previo (en el libro sólo se ven los resultados o conclusiones) es el error más mencionado tanto por los emprendedores que han fracasado como por los emprendedores que han tenido grandes éxitos.

Para mi uno de los capítulos más interesantes es el segundo, «Los emprendedores», y en concreto los apartados de la «fórmula del éxito de emprendedores», «la formación y la experiencia» , «la ambición» y «el networking y reputación digital». Para ti, ¿Cuál es el capítulo que bajo ningún concepto debe dejar de leer un emprendedor?

Yo creo que hay que leerlos todos, ya que en los pequeños detalles están los grandes aprendizajes, pero estoy de acuerdo contigo ya que el 2º capitulo incluye muchas reflexiones propias y conclusiones tras los errores cometidos tanto por mi persona como por otros emprendedores. En “Los principales errores de los emprendedores” he intentado no sólo hablar de la parte racional, sino de la importancia de la parte emocional en el éxito o fracaso del emprendedor. Creo que las circunstancias ideales para emprender tienen que ser creadas previamente a lanzarte a la aventura de crear un negocio y mucha gente se olvida de analizar su momento personal y si su entorno le apoyará o no en su negocio.

Además de emprendedor, eres inversor de startups. ¿Cuáles son los sectores en los que inviertes? ¿Cuántas inversiones llevas a cabo al año?

Yo disfruto en mi trabajo, me considero una persona creativa y realmente me encanta emprender. Dedico más del 70% de mi tiempo no dedicado a eventos, formación y conferencias a emprender. En los últimos años estoy disfrutando mucho de Akamon Entertaiment, una de las empresas líderes en Europa de Social Games.

Como inversor invierto entre 3 y 5 startups al año, pero creo que el ritmo va a aumentar sobre todo debido a mi posición como fundador de Conector Startup Accelerator que me va a permitir conocer a fondo buenos proyectos que muchos de ellos serán invertibles. En especial me gustan los negocios escalables de segmentos vinculados a comercio electrónico, entretenimiento y ahora quiero empezar a entrar en temas de SaaS y tecnología aplicada a sectores industriales.

Como sabes este blog, es leído tanto por emprendedores e inversores, pero también por el sector legal en general. En su día escribí un post que hacía referencia a la frase  que comentaste en una conferencia «Pon un abogado en tu vida»  y que fue muy tuiteada. En mi post, realicé una advertencia al sector legal, para hacer entender a los abogados que los emprendedores nos consideráis más un partner que un proveedor de servicios jurídicos. En tu libro, vuelves a cita la frase y das una enorme importancia a la que un abogado especialista acompañe al emprendedor en su andadura. ¿Cuál es la importancia del abogado en el proceso de creación y expansión de una startup?

Yo creo que un emprendedor debe tener siempre un buen asesor fiscal, yo lo tengo con Angel Perez de Ceasa, y un buen abogado, en este caso en la mayoría de mis negocios trabajo con Luis Gosalbez de Metricson y en Akamon también trabajamos con Rousad Costas Durán (RCD). Se le da más importancia al abogado, debido a que un buen o mal pacto de socios condiciona buena parte de la estrategia de empresa, quiero incidir en la importancia del pacto de socios, ya que no es una tarea fácil ya que además de poner de acuerdo a los distintos emprendedores regula tu relación con los inversores y muchas veces la letra pequeña lleva sorpresas que luego te pueden generar disgustos.

Para finalizar, ¿cómo ves el ecosistema emprendedor español? ¿Qué es lo que esperas del 2014? ¿Crees que la economía española acompañará al buen momento del capital riesgo en los próximos años?

Creo que el 2014 va a ser muy positivo para los emprendedores españoles, conseguiremos el mayor número de “exits” de la historia, aunque posiblemente también tendremos alguna quiebra sonada y sorpresa. Las principales buenas noticias es que cada vez más Family Offices dispuestos a invertir en emprendedores y que cada vez más fondos internacionales acompañan a las segundas rondas a los buenos proyectos nacionales. También el buen trabajo de las redes de business angels (BANs) que están dentro de AEBAN ayuda a conectar a los buenos emprendedores con los inversores reales a través de los innumerables foros de inversión que se hacen cada mes en toda la geografía española.

Fondos de Capital Riesgo como Active, Axon, Bonsai, Cabiedes, Kibo, Nauta o Seaya  entre muchos otros están haciendo un gran trabajo para conectar a inversores internacionales. También el apoyo de los fondos institucionales que cada vez coinvierten más, tanto a nivel nacional con ENISA o ICO, FEI a nivel europeo o entidades del perfil ICF/IVF ayudan a que los buenos proyectos logren encontrar su financiación.

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

4 Comments

6 claves para atraer inversores a tu startup | Blog de Carlos Guerrero

[…] A ver si me sale un post de esos que nos sirvan para recopilar toda esa información fragmentada que a veces encontramos en blogs , libros o revistas.  Las claves para atraer inversores tienen mucho que ver con evitar cometer los errores de los emprendedores. Para evitar cometer esos errores te recomiendo que leas el libro de Carlos Blanco al que tuve la suerte de hacerle una entrevista que puedes leer aquí. […]

Reply
Seis claves para atraer inversores a tu startup

[…] A ver si me sale un post de esos que nos sirvan para recopilar toda esa información fragmentada que a veces encontramos en blogs , libros o revistas. Las claves para atraer inversores tienen mucho que ver con evitar cometer los errores de los emprendedores. Para evitar cometer esos errores te recomiendo que leas el libro de Carlos Blanco al que tuve la suerte de hacerle una entrevista que puedes leer aquí. […]

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*