Excelente artículo de Cristina Fontgivell publicado hoy en el diario Expansión sobre el cambio de modelo en las empresas “biotech”. El artículo se titula “Cierran más “biotech” que las que abren por primera vez en 10 años.»

¿Por qué? El principal problema proviene de la caída de los fondos públicos para el sector. La financiación pública se ha reducido drásticamente y por eso las empresas del sector biomédico han salido a la búsqueda de financiación privada.

Como ya sabes, este sector me atrae mucho y pronto comentaré en el blog un nuevo proyecto en el sector “biotech”, muy ambicioso, que conectará Barcelona, Bilbao y Madrid.

 

3d tablets on white background

 

 

Crecimiento de las empresas biotecnológicas en los últimos 15 años

Tal y como afirma Fontgivell, “La biotecnología catalana nació hace 15 años al calor de las ayudas públicas a proyectos innovadores. Tanto el Gobierno como la Generalitat ampliaron, año tras año, sus presupuestos de I+D, pero los han reducido ostensiblemente desde que empezó la crisis. Los efectos en un sector que, en muchos casos, ha vivido alimentado por estos fondos públicos son evidentes: desde 2008 han cerrado 55 empresas del sector en Catalunya, mientras que en los 13 años anteriores solo desaparecieron cuatro empresas, según datos recopilados por Biocat, el organismo público de promoción de la biotecnología.”

No todos los indicadores son negativos: desde 2008 se han creado 144 empresas en el sector en Catalunya, casi el triple de las que han desaparecido, pero en 2013 por primera vez se han cerrado más biotecnológicas que las que han empezado a funcionar: doce frente a dos en el primer semestre. “Es normal que haya cierres de empresas, pero deberían sustituirse por aperturas de negocios nuevos; este año hemos detectado un punto de inflexión que nos pone en alerta”, comentó ayer Montserrat Vendrell, directora de Biocat.

Entre los ceses de actividad registrados en los últimos meses en Catalunya se encuentran los de Pharmatools Digital, Sumol Pharma, Beyond Food y Health Solutions.”

“Detrás de estos cierres, Biocat encuentra distintos factores. El primero es una evidente caída de los fondos públicos disponibles para el sector. El CDTI ha reducido sus recursos a la mitad, y el presupuesto de Acció, la agencia de promoción económica de la Generalitat, ha bajado en más de un 70%, según Biocat. Además, las empresas todavía tienen un tamaño pequeño: el 43% de las firmas que operan en el sector en Catalunya son microempresas, y el 29%, pequeñas. Además, la comunidad autónoma está por detrás de Madrid en inversión en I+D porque la capital concentra la sede de las grandes multinacionales farmacéuticas.”

Aumento de la inversión de los fondos de capital riesgo

También hay brotes verdes en es sector biotecnológico. “La facturación de las 512 empresas dedicadas a las ciencias de la vida en Catalunya se ha mantenido estable en 11.500 millones de euros, y el empleo, aunque cae en las firmas biotecnológicas, crece en el conjunto del sector, si se incluyen farmacéuticas y hospitales.

Además, han aumentado los fondos que el capital riesgo está dispuesto a invertir en el sector. En 2008, las biotecnológicas catalanas levantaron 12,4 millones procedentes de este tipo de inversores, mientras que, en lo que va de 2013, ya se han captado 25,6 millones, a los que hay que añadir 3,62 millones conseguidos en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), por AB-Biotics e Inkemia.”

Los inversores privados están muy interesados en invertir en empresas “biotech”, aunque es necesario que este tipo de empresas comiencen a profesionalizarse en la gestión empresarial y no miren más atrás cuando la financiación pública respaldaba su actividad y por el contrario abracen la financiación privada con un plan de reconversión del sector que apueste por el largo plazo.

 

Fuente: Expansión

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Alex Plana

Hay que hacer algo para coger el carro de la biotecnología, están saliendo avances muy importantes y aquí, aunque hay buenos intentos, nos quedamos cortos. Si la AP no puede ayudar estos proyectos económicamente, al menos podría tener un poco más de empeño en promover el emprendimiento desde las universidades y apoyar a las entidades de capital riesgo para que inviertan más en un mercado de salarios bajos y mucho talento.

También sería interesante atraer proyectos europeos que vean con buenos ojos establecerse por aquí.

Reply
carlos guerrero

Totalmente de acuerdo contigo Alex. Los emprendedores del sector están haciendo grandes esfuerzos para levantar capital privado. Debemos apostar por ellos. Creo que el camino es el adecuado.

Un saludo Alex,

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*