Dos noticias publicadas hoy en el diario Expansión, marcan la nueva tendencia de financiación de las empresas, las cuáles abandonan paulatinamente la financiación bancaria para acogerse a la emisión de bonos como opción más adecuada en estos momentos. Si no presta el banco o lo hace en malas condiciones, emito bonos.

Como ya comenté en este post, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), una de las principales apuestas del gobierno para que las pymes encuentren financiación. Hoy el diario expansión adelanta que en los próximos días el MARF acogerá su primera emisión de deuda.

 

 

entscheidendes Puzzlestück im Ideenprozess

 

Primera emisión de deuda del MARF

«Copasa, la contructora gallega es la candidata. Recibió la semana pasada el ráting por parte de Axesor, la agencia de calificación española. Y ya ha fichado a Bankia para que le dirija la emisión y a Didendum AR como asesor registrado.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se encargará fundamentalmente de la colocación de los títulos. Fuentes financieras apuntan que la intención en estos momentos es captar 50 millones a un plazo de cinco años. El momento de la ejecución dependerá del feedback que reciban de los potenciales inversores. “La rentabilidad podría situarse entre el 7% y el 7,5%”, añaden.» Expansión

«Axesor le otorgó a la compañía una calificación de BB con perspectiva positiva la semana pasada. El informe de Axesor destaca la capacidad de Copasa para hacer frente en tiempo y forma a las obligaciones financieras a largo plazo, a lo que suma la perspectiva positiva. Para la agencia española de ráting, uno de los puntos fuertes de Copasa es la cartera contratada, que supone una carga de trabajo para los próximos cuatro años por valor de 1.438 millones. De esta cifra, el 64,8% corresponde a obra contratada en el exterior.

Port Aventura se apunta a la moda de los bonos

La segunda noticia publicada hoy en el diario Expansión es sobre la compañía que gestiona Port Aventura.

«Port Aventura será la próxima compañía que se va a embarcar en esta aventura la semana que viene con una emisión de 400 millones de euros de títulos con cupón fijo y flotante que vencerán entre 2019 y 2020. Con esta operación pretende refinanciar parte de su deuda (unos 270 millones); hacer frente a unas comisiones propias de la transacción de en torno a 15 millones; y pagar un dividendo extraordinario de 150 millones de euros a sus accionistas.

Esta emisión podría enmarcarse dentro del reciente anuncio de la entrada del capital riesgo en el accionariado. Investindustrial, controlado por la familia Bonomi, venderá el 49,9% de Port Aventura al fondo KKR, manteniendo el 50,1% restante, operación que se cerrará en enero y que está pendiente de las aprobaciones reguladoras pertinentes.

La compañía, que ya ha realizado varios road show, ha recibido un ráting B- por parte de Standard & Poor’s y el equivalente B3 de Moody’s, lo que supone una nota de elevado riesgo entre, otros motivos, por su elevado apalancamiento, superior a las cinco veces su Ebitda. No obstante, le otorga una perspectiva estable. Como riesgo, destacan que el 80% de su Ebitda se genera en el tercer trimestre del año, lo que hace que esté muy expuesta a eventos de riesgo.»

Otras empresas que siguen la moda de los bonos

«Se trata del noveno debut por parte de una empresa española en lo que va de ejercicio (lo han hecho compañías como Prosegur, Gestamp, Avanza, Ferrovial, Ence, NH Hoteles, entre otros). Además, dentro de ese nutrido grupo hay varias que han logrado salir con un ráting de high yield o de alto riesgo, como es el caso de Port Aventura. Éstas han pagado rentabilidades de entre el 5,625% de Gestamp por una emisión a siete años y el 9% de Avanza por una operación a seis años.

En total, las empresas españolas han emitido más de 20.000 millones de euros en lo que va de ejercicio, según datos de Dealogic, lo que supone un año récord.» Expansión

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*