Hace semanas que no comentaba la estrategia de reinvención de una empresa. Hoy leyendo el artículo del país Negocios, me ha llamado la atención le estrategia de reinvención y reestructuración de la empresa Prenatal, la marca especializada en la venta de productos para embarazadas, bebés y niños, propiedad del grupo italiano Artsana desde 1996, que “se ha enfrentado a una crisis que le ha llevado a repensar su modelo de negocio.”

 

business man thinking about  new projects

 

Rápido descenso de las ventas 

“La compañía llegó a tener 115 tiendas que facturaban unos cien millones de euros entre 2003 y 2005, según su director general, Rafael Tena. Sin embargo, desde que comenzó la crisis en 2008, que coincidió con un descenso anual de entre el 3% y el 5% en la natalidad, además de con el aumento de la competencia por parte de los grandes operadores de la moda, que entraron con fuerza en su segmento de mercado; sus ventas comenzaron a bajar rápidamente, hasta el punto de cercenar la viabilidad de la empresa, “que lleva cayendo cuatro años seguidos entre cinco y ocho puntos por año”.

5 medidas de restructuración empresarial

1.- Cierre de la mitad de las tiendas, (modelo de negociio obsoleto y altos precios de los alquileres) dos ERE´s con la extinción de la mitad de la plantilla.

2.- Ampliar la gama de productos dando entrada a las marcas de fabricantes, servicios de asesoramiento y formación a mamás y reducción de precios, entre otras medidas.

3.- Apertura de un portal online. El año pasado se completó el proceso de reestructuración, “cerrando las tiendas que no eran rentables por su modelo de negocio obsoleto y por los altos precios de los alquileres y los equipos, y abriendo otras al mismo tiempo bajo el nuevo modelo”.

4.- Crecimiento mediante franquicias para ganar tamaño y escalabilidad.

«Su intención es encontrar entre 8 y 10 franquiciados anuales en los próximos tres años. La inversión de sus futuros socios “no debería superar los 75.000 euros”, independientemente del canon de entrada, de 10.000 euros, del de publicidad, del 3%, y del coste del local, del que se encargan los inversores. “Nosotros ponemos un stock de entre 180.000 y 200.000 euros, que dejaremos a los franquiciados en depósito y con la garantía de un aval”.

5.- Internacionalización. «Prénatal España también gestiona el negocio en Portugal, donde la expansión en régimen de franquicia llegará en el segundo semestre de 2014. Allí tiene una docena de tiendas y factura 12 millones de euros.»

 

Fuente: Negocios, El País

 

 

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Written by carlos guerrero

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