Voy a resumir las claves para tener derecho a la deducción en el IRPF por invertir en start ups. Sin duda para mi uno de los pocos aciertos que contiene la Ley de Emprendedores, ya que lo que es el fomento de la iniciativa emprendedora brilla por su ausencia en la mencionada ley.

La ley ha introducido 2 novedades importantes para fomentar la inversión en startups: La primera es la deducción por inversión en startups y la segunda es la exención por reinversión de la ganancias cuando transmites las participaciones.

 

 

Investment concept. Pretty business woman with currency symbols.

 

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

En relación con el impuesto de la renta de las personas físicas, se ha introducido la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación que cumplan que estos requisitos:

1.- Que su forma societaria esté prevista en ela Ley de Sociedades de Capital

2.- Que realice una actividad económica y

3.- Que el importe de sus fondos propios no supere los 400.000 euros

Con esta deducción se consigue una deducción del 20 % de las cantidades invertidas hasta el límite de 50.000 euros, por tanto la deducción máxima será de 10.000 euros en la cuota íntegra del IRPF.

Exención de las ganancias patrimoniales por transmisión de acciones

La ley también introduce la exención de las ganancia que se obtenga como consecuencia de las venta de las participaciones sociales de sociedades de nueva creación, si el importe obtenido se reinvierte en la compra de participaciones o acciones de otra startup.

A mi me gusta este incentivo. Hemos pasado de incentivar la compra de una vivienda a incentivar invertir en startups.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Javier Sanxchez. Abogado Startup.

Muy buen post, pero al final de él, estás haciendo un simil con la inversión en vivienda y me viene a la cabeza su burbuja, su resultado catastrófico. Va a a ser la década startup, al menos las circunstancias económicas son muy distintas y tengo la esperanza que hayamos aprendido algo de esta crisis.

Reply
carlos guerrero

Sin duda Javier. Es la década de invertir en empresas. El verdadero capitalismo y nos alejamos del rentismo improductivo que tanto mal nos ha hecho.

Gracias por leerme

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*