Los tratos preliminares de una compra venta de una empresa son más importantes de lo que parece cuando se inician las primeras conversaciones. Existen diferentes protocolos o formas de actuar en esta primera fase de un proceso de adquisición o fusión. Podemos llamarlos de diferentes maneras a estas figuras precontractuales, pero cada una de ellas tiene su función o sus particularidad.

La práctica anglosajona nos ha proporcionado diferentes documentos para documentar estos tratos preliminares, como son las cartas de intenciones (Letters of intent- LOI), acuerdos de intenciones, los memoranda of understanding, los protocolos, etc..

 

 

Young brothers talking with tin can telephone

 

Memoranda of understanding

En el post de hoy me voy a centrar en los memoranda of understanding (MoU). Se trata de los documentos que firman el comprador y vendedor de una empresa en la que reflejan los acuerdos parciales que se han ido alcanzando durante la negociación. Estos documentos son muy útiles para dejar constancia de los acuerdos en los que se ha llegado al consenso y que ya no requieren más negociación.

Estas son 3 claves de un memoranda of understanding

1.- Son documentos que reflejan acuerdos parciales, pero que no pueden considerarse un contrato. Existe una condición resolutoria, que es la conclusión del contrato definitivo.

2.- Se suele incluir unas cláusulas que se niega el carácter vinculante de los acuerdos que se han incluido en los documentos.

3.- También sirven para acreditar una posible reclamación por ruptura injustificada de las negociaciones.

 

 

Bibliografía.- Revista de derecho de sociedades. Monografía nº 40. Aranzadi.

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*