La nueva economía, la economía de la conexión, exige que los abogados de manera individual y los bufetes de manera colectiva, se adapten de manera rápida a los cambios que se están llevando a cabo en las transacciones mercantiles entre las empresas.

La tecnología, la innovación, la iniciativa empresarial y la internacionalización están poniendo a prueba a los despachos de abogados de todo el mundo y de manera más acusada a los bufetes españoles.

 

Business People In Meeting

 

El tejido productivo español y el emprendimiento nacional nunca ha estado caracterizado por su capacidad de innovación y alta tecnología, y no digamos por su capacidad exportadora o de internacionalización empresarial. Ha sido en los últimos 20 años cuando la empresa española ha comenzado a demostrar todo su potencial demostrando su enorme capacidad para crear grandes empresas con capacidad de competir globalmente.

Esta complejidad empresarial se ha intensificado en la última década, debido a los enormes cambios tecnológicos, el inicio de la globalización y la apertura al exterior.

¿Están los abogados españoles preparados para acompañar a sus empresas en este apasionante camino?

En mi opinión, sí están preparados. Los grandes y medianos bufetes de abogados lo están. Los pequeños no. Esto significa el fin para los pequeños despachos que prestan servicios jurídicos a empresas. Los despachos de abogados que no sean despachos multidisciplinares están muertos.

Abogados para emprendedores 

Los servicios jurídicos que demandan los emprendedores son muy complejos y solamente pueden ser asumidos con garantías por despachos multidisciplinares que dispongan de abogados especialistas es todas las áreas y sectores empresariales que la empresa o emprendedor requiere.

Si los emprendedores ya solicitan servicios jurídicos altamente especializados, las pymes y grandes empresas, lo hacen mucho más, requiriendo un servicio multidisciplinar ultra especializado, que no puede ser prestado por los pequeños despachos.

Un emprendedor que dirige una startup tecnológica que comienza a realizar sus primeras ventas internacionales, con sus correspondientes relaciones contractuales con otras empresas, necesita por ejemplo, que en un simple contrato, intervengan más de cinco abogados especializados en fiscalidad internacional, contractual, propiedad intelectual, nuevas tecnologías, internacional privado, etc..

Estos servicios jurídicos complejos propios de la nueva economía solamente pueden ser prestados por despachos de abogados formados por equipos profesionales que abarquen todas las áreas y sectores  y con abogados muy especializados que sepan acompañar al cliente con criterio legal.

¿Pueden los pequeños despachos prestar un servicio de calidad en una operación compleja?

 

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

5 Comments

GERMAN

No creo que la situación actual suponga el fin de los pequeños despachos. justo lo contrario, a pesar de que se esta propiciando que los negocios juridicos puedan mejorar su rentabilidad, a lo que la judicatura incomprensiblemente colabora (casos de las preferentes en los que se señalan las actuaciones el mismo dia para facilitar el trabajo de los abogados de las entidades financieras o se crean juzgados ad hoc para lo mismo).
Pero esto tiene un problema, yo ya lo he vivido en una empresa en la que se decía que nos comeriamos a los pequeños, algunos han desapàrecido, otros compraron las tiendas y crecieron, esta empresa esta quebrada y se lla E… del Grupo Mond….
Y es que las estructuras empresariales excesivamente grandes suponen unos costes fijos elevados, el justuiciable no quiere hablar por internet sus prioblemas, donde además la confidencialidad de la información NO EXISTE.
Y ello, ya digo, a pesar de los favores del poder, el último la desaparición de los partidos judiciales.
Esto llevara a la parajusticia, de tradición en la historia de la humanidad(bang bang law,…).

Reply
carlos guerrero

Hola German, gracias por tu valioso comentario. En absoluto digo que vayan a desaparecer. Exagero un poco. Algunos sí dejarán la profesión de abogado por no ser rentable. Pero lo que sí está claro que la revolución de la nueva economía ya está afectando también al sector legal.,

abrazo

Reply
LAURA

No creo que se deba generalizar con todos los “pequeños despachos”. No es cuestión de tamaño sino de materias y de modo de gestionar el despacho. Evidentemente el abogado generalista “de toda la vida” está obsoleto, pero no ahora, sino hace años.
Quien no se supo adaptar a la nueva realidad que venía, hoy está acabado.
En cambio, muchos despachos pequeños que si tienen una verdadera mentalidad “empresarial” han sabido adaptarse a las circunstancias, acompañando al cliente en su internacionalización/crecimiento/ nuevo modelo de negocio, sin cargarse de estructura. Trabajando con compañeros especialistas, en equipo, pero sin compartir el mismo techo en el despacho.
Se puede trabajar sin ser uno de los Big Four, dependiendo del tamaño de tu cliente.
Un saludo y sigue enriqueciendo el blog como hasta ahora.
Abrazos

Reply
Daniel Pérez

He tenido la oportunidad de ver los comentarios. La verdad es que muchos abogados antes especialistas y asociados a grandes firmas, se han separado ó independizado, ejerciendo en varias ramas del Derecho, no en una sola como lo hacían antes; desapareciendo de esta forma la firma, desapareciendo algunos grandes bufetes, y formándose pequeños despachos. Esto se debe a que les es mas reditable en muchas ocasiones trabajar de manera independiente. Y si bien es cierto, varios despachos jurídicos pequeños desaparecen, por no estar económicamente consolidados para impulsar el proyecto, otras personas abren otros; algunos triunfan, algunos fracasan; la vida del profesional de Derecho es así. Claro, cuando triunfa debido al esfuerzo, perseverancia y bendición de Dios en primer lugar, es admirado por algunas personas y odiado por otras, pues es una profesión, en la cual alguién con toda seguridad no queda completamente satisfecho después de un juicio y la otra persona si.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*