Me disponía a escribir sobre el rol de abogado de startups y me encuentro con este tuit del IE Law School,

 

 

Como ya he comentado en anteriores entradas, como esta sobre la creación de áreas de emprendedores en despachos de abogados o en este otro post sobre los servicios jurídicos que más demandan las startups, el rol del abogado que asesora a este tipo de empresas ha cambiado en relación a la prestación de servicios jurídicos a empresas tradicionales.

Para ser abogado hay que pensar como emprendedor

Totalmente de acuerdo con esta afirmación. El abogado de startups tiene que participar en el negocio de los emprendedores. Tiene que implicarse de manera emocional y tiene que transmitir el criterio legal y la experiencia en entornos innovadores para ayudar a crecer a la startup.

Retos legales del emprendedor

Los retos legales del emprendedor son muchos y muy complejos. La rapidez de ejecución que exige el desarrollo de una idea innovadora tiene como consecuencia que las etapas de arranque, desarrollo y crecimiento de la startup sea más rápido que el de una empresa tradicional.

Los desafíos más habituales en la operativa empresarial de la startup están relacionados con la protección de los activos intangibles, el asesoramiento en las rondas de financiación con inversores y por último en la venta o desinversión de en sus diferentes versiones. Si a eso le añadimos, que la complejidad del proceso de internacionalización que se inicia en etapas muy tempranas y que las startups innovadoras suelen estar relacionadas con sectores ligados a internet, tecnología, conocimiento, ciencia y a la inversión en I+D en general, tiene como consecuencia que el asesoramiento jurídico a emprendedores y a startups se ha convertido un tipo de servicios jurídicos de alto valor añadido que pocos despachos de abogados pueden prestar, en el que un simple contrato pueden llegar a intervenir más de cinco abogados altamente especializados en diferentes áreas o sectores.

Son muchos también los retos del abogado o mentor jurídico a los que se enfrenta en los próximos años. Para seguir la estela del emprendedor, el abogado tiene que pensar como el emprendedor, anticipándose a sus necesidades, a resolver sus problemas y lo que es más importante, a participar en el negocio del emprendedor como si fuese suyo.

Cualquier cuestión que necesites sobre tu compañía, contacta con nosotros y seremos tu partner legal.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*