El post de hoy es un artículo conjunto en el que he participado y que se ha publicado hoy en Legal Today. Los cambios en la abogacía son profundos porque la nueva economía es más exigente y obliga al abogado a adaptarse a esta nueva realidad. Aquí te dejo el artículo. Espero que te guste.

 

foto maquina de escribir

 

 

¿Siguen intactas las clásicas áreas de práctica jurídica? Los clientes empiezan a elegir abogado por sectores de comercio o zonas geográficas

¿El cliente busca al abogado cuando quiere poner o le han puesto un pleito? Eso ya ha quedado muy lejos de lo que es hoy el mercado legal en España, y representa la prehistoria en los países anglosajones. El cliente busca un acompañamiento integral para la actividad en la que acude al abogado, quiere estar cubierto en todo momento y confiar en que el profesional le avisará de los riesgos que pueden presentarse. Civil, Penal, Mercantil o Bancario, áreas en las que se dividían y se dividen aún los despachos abren paso a otras divisiones: por áreas geográficas o por sectores de actividad.

¿Cómo funciona el cliente cuando busca un abogado? Paula Fernández-Ochoa, socia de +MoreThanLaw, consultoría de Marketing Jurídico lo sabe: «ha habido un cambio de paradigma en el sector legal y la excelencia que precisa el cliente ya no sólo la encuentra en el asesoramiento jurídico sino en la totalidad del servicio, que parte de una calidad técnica pero que incluye la efectividad de procesos, la confianza en la relación, el pricing e imprescindible el partnering del abogado e implicación en su negocio con conocimiento exhaustivo de éste, su mercado y su sector».

Para Paula Fernández-Ochoa,  el cliente quiere encontrar  «un asesoramiento más transversal con especialización sectorial y del mercado al que pertenece su negocio». «Los abogados tenemos que adaptarnos al proceso globalizador, a la tecnología y a la sofisticación del comercio para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes ofreciendo un asesoramiento legal cada vez más complejo e implicado en el desarrollo del tejido empresarial de nuestros clientes».

«El abogado, además del conocimiento jurídico profundo «tradicional», tiene que adentrarse en las especificidades de cada negocio e industria» profundiza Javier Menor, socio de Deloitte Abogados.

¿Qué está pasando? Hacia dónde «corre» la contratación del abogado por parte del cliente

Josep Herrero, socio de Roca Junyent, Codirector de la oficina de China – China desk desde su responsabilidad profesional piensa que «es difícil saber cómo se configurará en el futuro el mercado legal, pero seguramente la tendencia no se limitará a una segmentación geográfica, sino que en muchos casos se producirá una segmentación y especialización del conocimiento jurídico y por tanto del asesoramiento del cliente en base a áreas de negocio y sectores de actividad».

«Sin duda, -añade el responsable del China desk de Roca Junyent- nos encontraremos con regulaciones de carácter muy técnico, controversias donde confluyen varias jurisdicciones solapadas, cuestiones que difieren de un sector a otro, obligando a una especialización de los abogados en verdaderos nichos sectoriales».  Lo que de momento no veo es masa crítica para ir más allá y que dicha especialización sectorial se dé en los desk geográficos en el corto y medio plazo. Ello se paliará mediante la coordinación de los especialistas en zonas geográficas con sus compañeros especialistas de nicho».

Pablo Vinageras, Managing Associate de Garrigues  puntualiza que «si no somos diferentes no destacamos y probablemente el exigente entorno social nos difuminará (si algo sobra en este entorno son servicios legales básicos y con carencias de una visión comercial plena). Soy un entusiasta defensor de la necesidad de los abogados de adaptarse al cambio». «una adecuada especialización o un conocimiento pleno de las diferentes industrias, aporta el valor agregado que vienen reivindicando los clientes».

¿Por dónde empezamos la «nueva» especialización?

Javier Menor nos responde a esta pregunta diciendo que «En ocasiones, la propia industria es per se una especialidad jurídica (como podría ser el caso, en el ámbito farmacéutico o de los transportes), pero en otras ocasiones la industria sin llegar a tener un ordenamiento «propio» sí tiene aspectos diferenciales que convierten su conocimiento exhaustivo en un valor necesario (sectores hotelero o retail, por ejemplo). Por todo ello, firmas multidisciplinares (donde además del asesoramiento jurídico, se incorporan conocimientos de índole financiera, tecnológica, etc.) con un approach transversal de industria, se convierten en un partner perfecto para las empresas en el desarrollo de sus operaciones». En este sentido, Pablo Vinageras, Managing Associate de Garrigues matiza que «Los clientes precisan de un abogado dinámico, versátil y proactivo que entienda el negocio y sea partícipe del mismo».

Santiago Ilundain, socio de Santiago Mediano Abogados, Responsable del área Entertaintment&Sports añade que «Si no conoces la industria o mercado en el que te mueves, con sus diferentes agentes y parámetros económicos, difícilmente les podrás aportar el mejor asesoramiento. Nosotros contamos con una dilatada experiencia jurídica en la industria audiovisual, musical y artes gráficas y cinematográficas pero también, como es mi caso, con un conocimiento desde dentro del negocio de nuestro cliente ya que compagino el ejercicio con la producción de espectáculos de gran éxito y crítica, lo que es percibido y contrastado como un valor añadido y absolutamente necesario».

Para Carlos Guerrero, socio de Brugueras, García- Bragado, Molinero & Asociados, «el abogado cuando conoce el área y sector que más le apasiona debe ser flexible en su formación y adaptarse a la rapidez con la que se producen los cambios en el mundo. Por tanto el abogado debe construir su carrera de manera transversal y planificar, pensar todas las habilidades que va a necesitar por el camino con el objetivo de formarse en ellas».

 

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Written by carlos guerrero

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