El próximo martes 18 de febrero impartiré una ponencia en Salón mi Empresa sobre los «Aspectos jurídicos de una ronda de financiación». Será a las 15:45 horas y espero verte en este imprescindible evento. Son varios los aspectos en los que me centraré, aunque haré hincapié en la planificación de la ronda y las cuestiones jurídicas que más preocupan a emprendedores e inversores.

Con este post inicié una serie de entradas sobre cómo conseguir tu primera ronda de financiación. Hoy quiero traer a colación la tendencia fuera de nuestras fronteras para afrontar una ronda de financiación. En este interesante artículo de VentureBeat, se relaciona el proceso de levantar capital o fundraising process de una ronda de financiación con el método «lean startup» de Eric Ries.

 

??????????????????

 

Cómo conseguir una ronda de financiación utilizando la innovación continua

Los conceptos de medir, pivotar, probar, adaptarse e innovar, se pueden aplicar al proceso de conseguir capital por parte de una startup. En el artículo se recomienda planificar con meses de antelación la ronda de financiación. Esta recomendación me parece muy acertada, ya que en este proceso se tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Conoce a tus inversores potenciales

Estudia el «mercado» de inversores que encajen con tu proyecto, que por descontando se trata de una startup «invertible. Consigue toda la información necesaria sobre los inversores a los que presentarás el proyecto y valida la información con mentores, emprendedores y otros inversores. Es muy importante comenzar a formarte en conceptos del capital riesgo.

Prepara y planifica la ronda de financiación

El artículo que he citado antes, el autor recomienda obtener feedback de tu proyecto (MVP) antes de presentarlo formalmente a los inversores. De nuevo es recomendable mantener contactos con mentores e incluso también con inversores. Durante esta etapa puedes ir modificando y corrigiendo errores y adaptando la presentación en relación al feedback obtenido.

Este trabajo previo de validación y adaptación de tu proyecto  sirve para llegar al estado óptimo para que el mercado se interese por tu startup y se pueda conseguir el capital. Si realizas todo este trabajo previo, la ronda tendrá una duración mucho más reducida quesi la abres sin los deberes hechos.

Lo mismo ocurre con el asesoramiento jurídico en una ronda de financiación. El trabajo de los emprendedores comienza el día que constituyes las sociedad, se redacta los estatutos sociales y se firma el pacto de socios fundacional. Se trata de un trabajo previo de pensamiento, planificación y ejecución que determinará aspectos claves de las primeras rondas de la startup.

El objetivo es no perder tiempo en una ronda de financiación, ya que si la has planificado de manera adecuada el trabajo previamente realizado supondrá el éxito o fracaso de tu ronda.

¿Cuáles crees que son los aspectos claves de una ronda de financiación?

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*