«Una startup es una organización «temporal» que busca un negocio escalable, repetible y rentable» Steve Blank, investigador en startups

En los últimos días he discutido con muchos analistas el tema de las valoraciones de las startups. No es objetivo de este post volver traer a colación  cómo valorar una startup, lo que quiero es recomendarte este artículo y  este imprescindible video sobre el arte de valorar o «destripar» startups.

El artículo comenta uno de los errores más habituales de los emprendedores cuando confeccionan un plan de negocio excesivamente optimista y realizan una valoración pre-money exagerada afirmando lo siguiente,

«Es, sin duda, uno de los errores más frecuentes entre quienes deciden emprender: tener unas expectativas demasiado elevadas o poco realistas. Por lo general, se tiende a subestimar los gastos y a sobrevalorar los ingresos. Unas veces porque no hay mercado, o no está bien cuantificado (aviso a navegantes: si detectas una oportunidad de negocio que nadie ha aprovechado, pregúntate una y mil veces por qué); otras, porque la competencia es excesiva, tiene recursos con los que no podemos rivalizar o no somos capaces de diferenciarnos de ella.»

Y a esta reflexión quiero añadir la muy recomendable presentación que realizó ayer Javier García, fundador de Sintetia.com entre otras empresas, y que puedes ver en este vídeo sobre la valoración de las startups.

En la presentación el ponente recomienda a los inversores ser más rigurosos a la hora de valorar las startups y de manera muy acertada también recomienda al emprendedor que profundice y analice con más profesionalidad el plan de negocio que presenta a los inversores.

foto inversión startups

Recomendaciones para valorar una startup

En la presentación y a modo de resumen se analizan aspectos muy importantes como por ejemplo,

. El mayor valor de una startup es la parte temporal, el futuro

. Los inversores comenten un error al ser poco rigurosos en la valoración de las startups  y toman atajos precipitándose en la toma de decisión de inversión

. El 62 % de las inversiones seed capital en europa acaban en el desagüe

. La inversión en startups es de alto riesgo

. Lo que más valora un inversor es la capacidad de los fundadores de pivotar y de tomar decisiones ágiles

. En una startup hay que analizar todos los riesgos: riesgo de mercado, riesgo técnico, capacidad de gestión y flexibilidad para adaptarse

. Hay que implementar una metodología rigurosa de análisis de la startup antes de invertir (analizar más de cincuenta variables, métricas y otros inputs, colocar el modelo de negocio en distintos escenarios, confeccionar un mapa de probabilidades financieras y determinar la valoración más probable de la startup), con el objetivo de decidir invertir y si lo hacemos en una startup sobrevalorada.

Finalmente el ponente comparó la inversión de startups con encontrar la mujer de tu vida. Cuando alguien busca a la pareja de su vida, no lo hace de manera precipitada, y si piensa que la ha encontrado, lo que hace es dar una serie de pasos antes de tomar la decisión final. Puedes tener una cita con ella, luego comenzar a salir, incluso vivir con ella antes de tomar la decisión de casarte con esa persona.

Lo mismo ocurre con la inversión en startups, antes de invertir hay que analizar rigurosamente esa decisión, aunque es evidente que nunca podrás eliminar la incertidumbre después de haber decidido entrar en el capital de la startup.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

7 Comments

Miguel Illescas

La comparación puede ser muy buena, el problema es que los divorcios y desavenencias crecen exponencial mente, así que la ponente nos lo ha puesto realmente difícil.
Un saludo.

Reply
carlos Guerrero

Gracias por tu comentario Miguel. Los problemas y la incertidumbre nunca van a desaparecer, incluso si tu análisis previo a la inversión hubiese sido muy intensa,
abrazo

Reply
Carlos

Que buen título y que buen post! Me he sentido muy identificado.

No conocía la web, tienes un nuevo seguidor!

Un cordial saludo

Reply
Jorge

Hay una frase que me parece muy significativa:

El 62 % de las inversiones seed capital en europa acaban en el desagüe

No cabe duda de que es un porcentaje muy alto, pero teniendo en cuenta el potencial en caso de que las cosas vayan bien, me parece un riesgo que, tras ser estudiado cada caso, merece la pena tomar.

Un saludo.

Reply
christine

This is a great website with lots of information. I think I will refer this website to all my friends because of the excellency! thanks for sharing …Luv ya

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*