A ver si me sale un post de esos que nos sirvan para recopilar toda esa información fragmentada que a veces encontramos en blogs , libros o revistas.  Las claves para atraer inversores tienen mucho que ver con evitar cometer los errores de los emprendedores. Para evitar cometer esos errores te recomiendo que leas el libro de Carlos Blanco al que tuve la suerte de hacerle una entrevista que puedes leer aquí.

Antes de comenzar un proceso de búsqueda de financiación es esencial iniciar un proceso, investment readiness, para preparar a los emprendedores y a la startup en las mejores condiciones para alcanzar el objetivo de financiación que se han propuesto. Este es el proceso que más descuidan los emprendedores y que requiere un trabajo de meses.

Para los inversores profesionales y con más experiencia en este sector consideran que el mejor momento para buscar inversión es cuando tienes un prototipo funcionando y por tanto financian realidades (aunque sean realidades muy tempranas) y no se financian business plans.

foto startup claves inversión

6 claves para atraer inversores a tu startup

Para mi estas son los siete criterios para atraer inversores,

Proyecto invertible

Tal y como afirma Rodolfo Carpintier en esta entrevista,Los proyectos invertibles, son aquellos que tienen una gran capacidad para crecer, para crear un gran valor añadido y tienen un potencial global”. De estos proyectos hay muy pocos, son muy escasos.

Javier Martín en este post afirma que,

“Los inversores no financian autoempleos, buscan proyectos que ofrezcan grandes rentabilidades en cortos periodos de tiempo y que puedan desinvertir para recuperar la inversión”.

Calidad del equipo emprendedor

El primer paso para crear un proyecto invertible es aglutinar un buen equipo de emprendedores. El equipo fundador tiene que tener talento, con formaciones distintas, que sea ágil y con capacidad de pivotar. Con esos ingredientes formas un equipo completo.

Conocimiento del mercado y del producto

Para Martín Cabiedes, existen seis criterios fundamentales para invertir en una startup: Mercado conocido, ventaja competitiva, equipo completo, timing, escalabilidad y éxito. Tenemos que saber comunicar con claridad y concreción qué oportunidad de negocio se ha detectado y saber analizar la competencia.

Por lo que se refiere a la gestión, un buen proyecto emprendedor tiene que vivir obsesionado por las las métricas del negocio y conocer los cinco KPI´de su proyecto, (como por ejemplo el coste de adquisición de cliente (CAC), ingreso total de vida del cliente (LTV), etc.).

¿Cómo va a dar dinero este negocio?

Cómo ganas dinero. Determina quién te paga, los márgenes brutos o tus canales de distribución. Primero tienes que responder a esta pregunta: ¿Cuál es tu modelo de negocio? y luego qué hacer para desarrollar el plan de acción para generar la rentabilidad. Antes de llegar a la rentabilidad, ¿cuáles son las necesidades financieras para desarrollar el plan? Una vez conocemos las necesidades financieras, ¿Cómo lo financiamos? ¿Qué parte solicitamos a los inversores? Y finalmente se prepara la propuesta u oferta al inversor

Conoce a tu inversor

Sin duda, es uno de los apartados que los emprendedores descuidan de manera habitual. No puedes iniciar contactos con inversores a ciegas. Tienes que conocer el proceso de inversión,  de negociación e informarte y asesorarte sobre los inversores que encajan más en tu proyecto. Pero antes de acudir a ellos tienes que haber aportado dinero a tu empresa, no únicamente trabajo. Los socios fundadores tienen que aportar capital, además de conseguir que familia y amigos aporten algo a cambio de una participación minoritaria.

Estrategia de desinversión (salida o exit)

Es este último apartado tienes que contestar a la siguiente pregunta,

¿Cómo, cuándo y a qué precio podrá vender su participación el inversor?

En definitiva, se trata de conjugar todos los típicos ingredientes que buscan las entidades de capital riesgo: Compañías con alto potencial de crecimiento, buen equipo gestor y proyectos innovadores.

Por tanto los aspectos claves para una buena presentación a inversores tal y como explica Carlos Blanco en su libro, “Los principales errores de los emprendedores”, son los siguientes: Emprendedores y equipo, Producto, Modelo de negocio, Competencia, Resumen plan financiero, Facturación y gastos previstos en los tres primeros años, Necesidades de inversión y destino de la misma y Estrategia de salida (exit).

He llegado a la conclusión que una de las maneras más adecuadas de buscar financiación es participando en Incubadoras y Aceleradoras, ya que ayudan y asesoran a los emprendedores a prepararse para ese proceso de búsqueda de financiación, pero ya con una idea o proyecto probado en el mercado.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

4 Comments

sisomosdioses

Hola.
Llevo un par de semanas intentado visualizarme millonario, y parte de haber aumentado mi suerte con los reintegros y aciertos de 3 en la primitiva, ayer recibí una invitación para esta nueva red social http://www.neurs.com, que parece me viene como anillo al dedo para mis propositos de ingresar dinero extra.
Se supone que si acaba siendo tan grande como dicen, hasta un nivel tipo facebook, instagram, pinterest, etc etc. Pagarán dinero a quienes en un principio la promocionaron, como estoy haciendo ahora mismo yo.
Necesitas que te invite alguien para poder empezar a invitar tu.
Pídeme que te invite a esta dirección, sisomosdioses@gmail.com , nada mas aceptar la invitación, tendrás un video en el que te explicarán un poco por encima en que va a consistir la red social, y otro poco por encima como puedes hacer dinero simplemente invitando a otra gente, como pretendo hacer yo.
Muchas gracias, y suerte con la empresa

Reply
alvaro

He descubierto un concurso muy interesante, consiste en grabar un vídeo de 1 minuto intentando captar la atención de un posible inversor para una financiación de tu proyecto. El ganador puede llevarse hasta 4000 euros. Yo me registré en esta página: http://www.myelevatorpitch.es/curso-elevator-pitch.html, también hay clases presenciales muy interesantes a las que se puede acudir.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*