Luis Santiago, CEO de 2020cs me realizó hace unos días esta entrevista que ahora reproduzco en el blog y en la que hago un repaso a mis inicios como emprendedor y como abogado hace ya unos doce años. Espero que te guste.

 

foto carlos guerrero

 

Las redes sociales son vitales para los pequeños despachos

Carlos Guerrero es socio en Brugueras, García- Bragado, Molinero & Asociados (BGM&A) y abogado especializado en start-ups, venture capital, M&A y business angel en ‪@sitkacapital. En el Blog de Carlos Guerrero expone sus conocimientos y experiencias sobre todo lo que tiene que ver con la innovación en el sector legal y el Derecho Concursal. Convencido de la importancia del uso de las redes sociales en el sector de la abogacía, es el jurista más influyente  en las redes sociales, según el índice Klout. Hoy vista nuestra bitácora y nos habla de innovación, tecnologías y emprendimiento.

¿Qué cambio de perfil profesional hiciste en 2007? ¿Qué hizo falta para cambiar tu mentalidad de abogado tradicional a tu nueva posición?

Nunca he sido un abogado muy al uso. Ya en la universidad fundé mi primera empresa, Abogadogratuito.com, en pleno boom de las punto com. Se trataba de un portal en el que los estudiantes contestábamos a consultas de manera gratuita. Hasta que al cabo de unos meses una abogada me remitió un burofax y tuve que cesar mi actividad por supuesta comptencia desleal. Al cabo de quince años existen decenas de portales que ofrecen consultas legales gratuitas. En 2007, antes del estallido de la crisis, me anticipé en mi propia reconversión como abogado y me especialicé en reestructuraciones empresariales y concursal, ya que era evidente que todo se iba derrumbar. Además tuve la visión junto a otros profesionales que la salida de la crisis de España después de una década debería ser vía exportaciones y el fomento de la innovación y del emprendimiento de alto valor añadido. Mis esfuerzos por tanto, se focalizaron en ambas áreas de práctica, así como en los sectores que ahora están en crecimiento.

Explica las principales diferencias entre un bufete y una firma de servicios legales

No la hay. Un bufete de abogados presta servicios jurídicos y ambos deberían gestionar el despacho con criterios empresariales. En la actualidad los despachos de abogados que crecen de manera sostenible son los que gestión el despacho aunando talento junto a una gestión totalmente profesionalizada.

 ¿Esto también es aplicable en los despachos pequeños?

Sin duda. Los pequeños despachos o boutiques jurídicas como cualquier empresa, también contratan trabajadores, deben manejar un presupuesto de tesorería y aplicar un plan de marketing, entre otros aspectos. Son una empresa también.

¿Qué papel juegan el marketing y las redes sociales en la gestión de despachos?

Las redes sociales son una herramienta más del plan de marketing y comunicación del despacho. Pero para los pequeños despachos es una herramienta vital. Con las redes sociales un despacho pequeño puede posicionarse y crear marca más rápido.

 ¿Cuáles son las funciones del nuevo perfil de abogado Compliance?

El papel del abogado también es del de anticiparse a los problemas del cliente. Los riesgos de las empresas hoy son altísimos por la compleja normativa e incluso ahora con la responsabilidad penal de las empresas. Los innumerables riesgos de cualquier empresa ante el cumplimiento normativo ponen al abogado con este perfil en una pocisición privilegiada.

Áreas de práctica a tener en cuenta en el mercado legal en los próximos años

En mi opinión no se puede vaticinar a más de dos años igual que la economía. Aunque creo que las áreas de práctica con mayor recorrido son todas las que tengan carácter internacional; fiscalidad internacional, internacional privado, por ejemplo, también el capital riesgo, nuevas tecnologías y sectores como biotech.

¿Qué reflexión puedes hacer sobre el panorama de los ataques a la privacidad y reputación personal y de las empresas que dibujaron expertos en el Internet Law?

Que es una realidad. Gestionar un crisis de reputación digital es complicado y se necesitan expertos para manejar la situación. Está sucediendo cada día en las redes y es un asunto muy espinoso.

¿Cómo se puede poner límites al uso de nuestros datos y las intromisiones en la privacidad de gigantes como Google y Facebook?

Creo que es muy difícil. Es más una cuestión de educación del usuario que otro aspecto. El usuario debe ser más cuidadoso y conocer mejor lo que autoriza en relación a la privacidad.

El Colegio de Abogados de Sabadell y el decano de los abogados de Málaga han advertido en los últimos mesessobre los peligros del uso de Whatsapp para los abogados ¿Es una tecnología desaconsejable para el uso profesional?

Depende del uso que se de a esta aplicación. Yo la suelo utilizar con clientes también. El cliente solo escribe a través de esta aplicación cuando algo es realmente urgente y suele respetar los horarios.

¿Qué es Sitka Capital y en qué tipo de empresa se plantea invertir?

Sitka Capital es un fondo que fundé en agosto de 2013 y que invierte en startups en fase semilla hasta 50.000 euros. Ya somos 15 socios y la inversión mínima es de 5.000 euros por socio. Hemos invertido en 3 startups y la cuarta inversión la efectuaremos en marzo.

En tu blog sueles escribir sobre los pactos de socios emprendedores y la negociación con inversores ¿Cuáles son los principales errores en estos aspectos?

Hay un problema generalizado de cultura sobre capital riesgo en España. Poco a poco los emprendedores y los inversores no profesionales están entendiendo la mecánica de este tipo de inversión, aunque todavía queda mucho trabajo por delante. Ahora estoy escribiendo un libro sobre el capital riesgo y los pactos de socios de startups y creo que podrá ayudar mucho a los emprendedores para evitar errores que luego se pagan caro.

 

 

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Written by carlos guerrero

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