En este post de hace más de dos años, resumí los requisitos para fusionar dos sociedades limitadas, que son el vehículo societario habitual de las startups. En el mercado actual, es muy necesario que aumenten las fusiones entre startups para poder competir en mercados del exterior.

En el post de hoy voy a profundizar en requisitos para llevar a cabo la fusión, pero siempre pensando en el camino más rápido, flexible y ágil para conseguirlo. El camino que debería seguir la startup.

foto fusion

 

¿Por dónde empezamos?

Comenzamos preparando el balance de fusión. Cada sociedad deberá formular su propio balance de fusión.

En segundo lugar, se confeccionará el “proyecto común de fusión” que será suscrito por los administradores de las sociedades fusionadas. Se firmará por tanto un proyecto de fusión común para todas las sociedades.

Artículo 30 Proyecto común de fusión

1. Los administradores de cada una de las sociedades que participen en la fusión habrán de redactar y suscribir un proyecto común de fusión. Si falta la firma de alguno de ellos, se señalará al final del proyecto, con indicación de

(…)

3. El proyecto de fusión quedará sin efecto si no hubiera sido aprobado por las juntas de socios de todas las sociedades que participen en la fusión dentro de los seis meses siguientes a su fecha.

Artículo 31 Contenido del proyecto común de fusión

El proyecto común de fusión contendrá, al menos, las menciones siguientes:

1.ª La denominación, el tipo social y el domicilio de las sociedades que se fusionan y de la sociedad resultante de la fusión, así como los datos identificadores de la inscripción de aquéllas en el Registro Mercantil.

2.ª El tipo de canje de las acciones, participaciones o cuotas, la compensación complementaria en dinero que se hubiera previsto y, en su caso, el procedimiento de canje.

3.ª La incidencia que la fusión haya de tener sobre las aportaciones de industria o en las prestaciones accesorias en las sociedades que se extinguen y las compensaciones que vayan a otorgarse, en su caso, a los socios afectados en la sociedad resultante.

4.ª Los derechos que vayan a otorgarse en la sociedad resultante a quienes tengan derechos especiales o a los tenedores de títulos distintos de los representativos de capital o las opciones que se les ofrezcan.

5.ª Las ventajas de cualquier clase que vayan a atribuirse en la sociedad resultante a los expertos independientes que hayan de intervenir, en su caso, en el proyecto de fusión, así como a los administradores de las sociedades que se fusionan, de la absorbente o de la nueva sociedad.

6.ª La fecha a partir de la cual los titulares de las nuevas acciones, participaciones o cuotas tendrán derecho a participar en las ganancias sociales y cualesquiera peculiaridades relativas a este derecho.

7.ª La fecha a partir de la cual la fusión tendrá efectos contables de acuerdo con lo dispuesto en el Plan General de Contabilidad.

8.ª Los estatutos de la sociedad resultante de la fusión.

9.ª La información sobre la valoración del activo y pasivo del patrimonio de cada sociedad que se transmita a la sociedad resultante.

10.ª Las fechas de las cuentas de las sociedades que se fusionan utilizadas para establecer las condiciones en que se realiza la fusión.

11.ª Las posibles consecuencias de la fusión sobre el empleo, así como su eventual impacto de género en los órganos de administración y la incidencia, en su caso, en la responsabilidad social de la empresa.

¿Es necesario el informe de expertos en una fusión entre dos sociedades limitadas?

Tanto si el acuerdo es unánime o no, si la sociedad extinguida es una S.L y la resultante también lo es, no es necesario emitir informe sobre el proyecto de fusión, ni tampoco sobre el patrimonio.

El acuerdo de fusión

En virtud del artículo 40 LME, el acuerdo de fusión debe ser adoptado por las juntas generales de las sociedades que participan en la fusión. El acuerdo para el caso de sociedades limitadas se adoptará con la mayoría de 2/3 de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social.

La convocatoria de la Junta General o la comunicación individual a los socios se ha de realizar con un mes de antelación ala fecha prevista para la Junta. No hará falta publicar si se realiza comunicación escrita e individual a todos los socios y acreedores.

Según el Artículo 42 Acuerdo unánime de fusión

1. El acuerdo de fusión podrá adoptarse sin necesidad de publicar o depositar previamente los documentos exigidos por la ley y sin informe de los administradores sobre el proyecto de fusión cuando se adopte, en cada una de las sociedades que participan en la fusión, en junta universal y por unanimidad de todos los socios con derecho de voto y, en su caso, de quienes de acuerdo con la ley o los estatutos pudieran ejercer legítimamente ese derecho.

Por último no hay que olvidar de salvaguardar los derechos especiales de algunos socios que sean titulares de preferred shares. Lo que tienes que hacer es reconocer esos derechos en la medida de lo posible en la nueva sociedad o sociedad absorbente.

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*