No me canso de recomendar la lectura del blog de Marc Vidal. Hoy te recomiendo que leas el post titulado, “La mitad del empleo sobrará”. Te adelanto esto,

“Recientemente se hizo referencia a un informe que decía que el 47% de los puestos de trabajo que existen en el mundo son susceptibles de ser automatizados en las próximas dos décadas. Una mayor automatización supone una mayor eficiencia para las empresas, por ende, mayores ganancias y menos necesidad también de puestos de trabajo. Maquinistas, traductores, electricistas, gestores, e incluso vendedores, se prevé que desaparezcan.” Marc Vidal

Y yo incorporo a los abogados, procuradores, peritos, etc.. al sector legal en general.

Hoy también he tenido el placer de leer este articulo de Borja Adsuara en el Confidencial en el que nos explica los próximos avances en la gestión del conocimiento y la toma de decisiones. Un aperitivo,

“¿Un Watson jurídico?

En el futuro, vamos a experimentar un avance espectacular, en las herramientas de gestión del conocimiento y apoyo a la toma de decisiones. Como, por ejemplo, está suponiendo para los médicos el supercomputador Watson, de IBM, que les va a permitir estar permanentemente actualizados, en la literatura médica publicada y en los últimos ensayos clínicos, y poder hacer mejores diagnósticos.

Poco a poco se va avanzando en la tecnología semántica aplicada al Derecho y no es ciencia ficción decir que, una vez introducidos los datos del caso concreto, podría, en una gran mayoría de ellos, darse a un botón y producir un borrador de sentencia, que luego, el juez revisaría y firmaría; de forma parecida a lo que ya se puede hacer ahora en la declaración de la renta.

E, incluso, podría utilizarse por los abogados, para introducir los datos y producir una simulación de la sentencia (en una especie de gamificación del derecho, aplicando las leyes y la jurisprudencia al caso concreto), para poder aconsejar a sus clientes lealmente si merece la pena iniciar el pleito o quizás es mejor intentar llegar a un acuerdo extrajudicial.” El confidencial.

foto lawyer

De esto habla siempre, con la pasión que le caracteriza, Emilio Cuatrecasas. En este artículo que escribí para Inkietos puedes entender hacia dónde nos encaminamos a toda leche. Y hoy en la presentación de los resultados de su despacho, lo ha vuelto a recordar. Alfonso Everlet se ha hecho eco en twitter,

En los próximos días podrás ver en la web de la UOC las ponencias de la II Jornada de la Abogacía Virtual y podrás comprobar los avances tecnológicos en nuestro sector.

Aprovecho este post para comunicar la noticia del lanzamiento de una nueva startup jurídica, Openley. Más descargas jurídicas a precios muy pero que muy bajos, consultas gratuitas y otros servicios jurídicos empaquetados y muy competitivos.

Recuerda el post de Marc Vidal que he enlazado antes. La mitad del empleo sobrará. Y recuerda lo que dice Emilio Cuatrecasas;

Cualquier negocio está en peligro.

Tengo un proyecto encima de la mesa para revitalizar a una parte de nuestro sector legal. Es un proyecto ilusionante. En breve os contaré más.

¿Qué opinas sobre automatización de los servicios jurídicos?

 

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

8 Comments

Rodrigo

Seguramente con la automatización, se perderá lo creativo que tiene nuestra profesión. ¿Cúantas veces, Carlos, te han pedido un modelo de pacto parasocial?

Me gusta mucho tu blog, saludos

Reply
Eugenia Hernandez (@eugeniahernan)

Carlos, yo creo que no se puede uno amedrentar ante los avances y retos futuros. He leído el post y los enlaces con atención y mirándolo bien, si llega Watson, a lo mejor nos trae un poco de certeza jurídica…
Lo que estoy segura es que si sabemos adaptarnos y surfear la ola, todo irá bien!!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*