He tenido el honor de entrevistar a Víctor M. Infante,l fundador y CEO de Bionaturis, empresa que cotiza en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Ya conoces mi pasión por las empresas en expansión y en concreto por las empresas del MAB. Te recomiendo que leas la entrevista porque de la experiencia de excelentes empresas como Bionaturis nos podemos beneficiar los emprendedores y empresarios que buscan la manera de hacer crecer a su empresa.

También puede leer otras entrevistas a fundadores y consejeros delegados de otras empresas que cotizan en el MAB en este post y en este otro.

foto victor infante

Entrevista a Víctor M. Infante, Fundador y CEO de Bionaturis

Para el que no conozca a Bionaturis, ¿Cuál es la actividad de Bionaturis?

Bionaturis es una compañía biofarmacéutica fundada en 2005 dedicada al desarrollo y fabricación de medicamentos de tipo biológico para el sector farmacéutico y veterinario.

¿Qué propuesta de valor aportáis al mercado?

La compañía persigue su visión, “un acceso más global a la salud de grandes prestaciones”, aplicando la innovación en todas las áreas: en el modelo de negocio, el sistema de producción –FLYLIFE-, las vías de financiación… Bionaturis no sigue el clásico modelo binario de negocio propio del sector, que requiere una elevada inversión durante el tiempo de desarrollo y altos retornos para los que hay que esperar entre cinco y siete años, con cierta probabilidad de éxito. Por el contrario, Bionaturis aborda nichos de mercado no cubiertos satisfactoriamente en la actualidad, implicando desde el inicio a laboratorios internacionales con capacidad de registrar y comercializar los productos. Para ello propone su sistema propio de desarrollo de productos biológicos “FLYLIFE”, un sistema que ofrece una de las mayores capacidades productivas por metro cuadrado del mercado, ya que necesita hasta 15 veces menos inversión inicial y 10 veces menos espacio que los sistemas tradicionales de fabricación de fármacos biológicos. Entre otras, estas ventajas permiten abarcar nichos de mercado no cubiertos hasta la fecha.

¿Cómo fueron los inicios emprendedores de Bionaturis?

Bionaturis se fundó como Spin-off de la Universidad de Cádiz en 2005. Desde entonces ha ido cumpliendo año a año el plan de negocio, creando la base necesaria para poder conseguir tanto su visión como su misión, que no es otra que la de liderar las nuevas plataformas de fabricación de biofármacos. Se trabajó mucho en los años iniciales en trazar un objetivo claro y la hoja de ruta para implementarlo. Además de su salida a bolsa en 2012, un salto de calidad en la existencia de Bionaturis fue la incorporación al proyecto de personal de avalada trayectoria y reputación internacional como Juan José Almagro, actual Presidente de Bionaturis, ex alto ejecutivo y actual miembro del Consejo de Administración de MAPFRE, Emilio Moraleda, vocal del consejo y expresidente de Pfizer Europa y Farmaindustria, así como Javier Gallastegui, actual director general y exdirector general de empresas como Daiichi Sankyo, Nycomed o Vetoquinol.

¿Durante los primeros años Bionaturis captó capital de inversores privados o de capital riesgo?

La compañía captó inversión de Capital Riesgo, por medio de Univen Capital SRC, e inversores público-privados como ENISA. Ha ido financiando su crecimiento con incentivos públicos y privados asociados al desarrollo tecnológico y la I+D, como los incentivos de CDTI, Agencia IDEA, Corporación Tecnológica de Andalucía y los distintos ministerios de industria, Innovación, etc…

¿En qué momento se tomó la decisión de cotizar en el MAB?

En verano de 2011 el Consejo de Administración decidió dar el salto a cotizar en un mercado regulado con el fin de ganar posicionamiento, visibilidad y confianza ante los socios/clientes internacionales, y facilitar el acceso a financiación para su modelo de expansión.

¿Cuál está siendo la experiencia de Bionaturis en el MAB?

Hasta la fecha hemos conseguido todos los hitos marcados, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Tanto la revalorización del valor como el aumento de liquidez se están produciendo en el momento justo para nuestra siguiente fase de expansión.

¿A qué precio cotiza actualmente Bionaturis en relación a vuestra salida en 2012?

La situación de la compañía en el MAB ha mejorado muchísimo desde su salida hace justamente dos años. El precio de salida fue de 2,25 euros y hemos cerrado el año 2013 a 4,75 (+111%). Actualmente se encuentra entre los valores de mayor revalorización y liquidez del mercado. Y sigue al alza: en lo que llevamos de 2014 el valor se ha revalorizado otro 100%, alcanzando un máximo de 11 euros (26 de febrero) y ya hemos superado todo el volumen negociado en 2013.

¿Habéis iniciado un proceso de internacionalización?

Aunque la compañía tiene una vocación internacional desde su fundación y nuestros principales clientes son multinacionales con presencia global y base en países extranjeros, según nuestro plan de negocio es en 2014 donde comenzamos a tener presencia efectiva en otros mercados emergentes. En breve anunciaremos al MAB noticias en este sentido.

Y para finalizar, ¿cuáles son los próximos retos y objetivos de Bionaturis?

A corto-medio plazo la compañía tiene previsto un crecimiento de más de un 400% en cifra de negocio para 2014 como resultado del avance hacia el mercado de los distintos productos BNTs que se encuentran en desarrollo desde BNT-JEREZ, los acuerdos de licencia que ya tenemos cerrados y los que están en negociación. El siguiente escalón previsto sería en el año 2016 con nuevos hitos a cumplir desde BNT-JEREZ y desde las nuevas ubicaciones internacionales.

Víctor M. Infante, consejero delegado y fundador de Bionaturis.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*