“- Pero yo inventé Twitter – se reafirmó Jack.

– No, tú no inventaste Twitter – replicó Ev-. Tampoco lo inventé yo. Ni Biz. Nadie inventa cosas en Internet. Simplemente se expanden a partir de una idea que ya existe”.” La verdadera historia de Twitter, libro de Nick Bilton.

Puedes ser el fundador y el que tuvo la idea, pero en cuestión de escasos meses puedes estar en la calle y haber perdido la propiedad de tu startup. Por eso me gusta la frase que da comienzo a este post; “Nadie inventa cosas en Internet”

5 libros que te ayudarán con el pacto de socios de tu startup

Con este post pretendo recomendarte que leas los cinco libros que cito en este post, si no lo has hecho ya. Considero que es un privilegio disponer de la valiosa información que estos emprendedores han sabido transmitir de manera generosa en sus libros y sería un pecado no aprovecharse de las experiencias que ellos nos aportan.

He querido transcribir un extracto de cada libro, extracto que me ha gustado o que transmite alguna de las preocupaciones o errores que en su día cometieron los emprendedores en momentos de mucha tensión en sus vidas.

BuyVIP.com, Crónicas de un emprendedor, Gustavo García Brusilovsky

 

 

foto buy vip

Para mi el libro sobre BuyVIP es uno de los libros, en español, esenciales para un emprendedor. Es un libro didáctico, con muchas anécdotas y experiencias y además muy divertido.

He seleccionado alguno de los muchos interesantes momentos que vivieron los emprededores de de BuyVIP.com. En concreto la “obsesión” del fundador por la cláusula de liquidación preferente o liquidation preferences.

Extracto:

A estas alturas contábamos con un Consejo sólido: ACP, 3i (luego Cipio), Betelsmann, Ferry, Michael Kleindl, Kennet Capital Partnes … y yo. En un entorno de fondos ya de por sí complejo, le habíamoso pedido a Michael que nos ayudara como chairman, ya que podía ser el enlace perfecto –léase clave del arco, léase punto de equilibrio – entre fundadores e inversores. Ten en cuenta que se mezclaban, al mismo tiempo, inversores que estaban desde el principio con inversores nuevos, y además, la última ronda había traído de la mano algo que habíamos tratado de evitar como los gremlins el agua: las liquidation preferences.

Las liquidation preferences están pensadas para proteger a un inversor que entra más tarde en un negocio con una cantidad importante de dinero y a una valoración mayor. Estas preferences le permiten ser el primero en recuperar su inversión (en las preferencias de mayor valor, incluso más de una vez¨), además de su porcentaje de la empresa (las menos gravosas le dan a elegir entre recuperar lo invertido o su porcentaje)”.

(…) Y en este otro extracto, se explica cómo recuperar acciones por parte de los fundadores después de haberse diluido en varias rondas precedentes:

«Era consciente de que la estrategia de crecer y rodearse de gente muy buena funcionaba. También era consciente de que había conseguido poner a máxima velocidad el proyecto, y tenía menos del 15 por ciento de la empresa! Menos del 15 por ciento! Pero , no nos habíamos estado preocupando por no perder el control de la compañía? Los fundadores teníamos, junto a los empleados, vía stock options, la mitad de la empresa. Sergio Antón tuvo que esforzarse en diseñar los vetos y mecanismos para que pudiéramos controlar nuestro destino, sabedores que pronto perderíamos la mayoría y no queríamos repetir la historia dePortum, en este sentido.»

La verdadera historia de Twitter, de Nick Bilton

foto twitter

Acabo de finalizar este libro y es muy recomendable. Entre otras conlusiones a las que he llegado,  es de nuevo, la importancia de estudiar bien lo que se firma. Aunque dispongas de un pacto de socios en tu startup, es de suma importancia que puedas anticipar cualquier contigencia o riesgo futuro para proteger tus intereses. El extracto que ahora podrás leer, es del libro “La verdadera historia de Twitter”, de Nick Milton.

Este primer extracto es sobre la inadecuada forma de repartirse las acciones, no por los porcentajes, más bien por no formalizar todos los compromisos, incumplimientos y protecciones de los fundadores.

Reparto de acciones inicial de Twitter

“Muy bien. Pues éste será el trato-  dijo Ev, haciendo una nueva pausa. Dictaminó que Jack sería el consejero delegado. Biz, Jack y Ev serían cofundadores. Goldman sería vicepresidente de producto.

Teniendo en cuenta que Ev había financiado Twitter con dinero de su bolsillo hasta la fecha, explicó al grupo que conservaría el 70 % de las acciones de Twitter. Jack, como consejero delegado, sería propietario del 20 % de la compañía. Biz y Goldman recibirían en torno al 3 % cada uno. El resto se dividiría entre los ingenieros actuales y los nuevos contratados.

Con el tiempo, explicó Ev, Twitter tendría que acabar buscando capital de inversores de riesgo, lo que diluiría parte de sus acciones, pero teniendo en cuenta que en aquel momento la empresa estaba integrada por sólo un puñado de ingenieros, esa conversación podía esperar.”

Aquí comenzaron los verdaderos problemas para los socios de Twitter. Dejar para más adelante las cuestiones jurídicas relacionadas con la relación entre los socios y la sociedad.

Despido del CEO y Fundador de Twitter

De nuevo la importancia de estudiar bien lo que se firma. Aunque dispongas de un pacto de socios en tu startup, es de suma importancia que puedas anticipar cualquier contigencia o riesgo futuro para proteger tus intereses. El extracto que ahora podrás leer, es del libro “La verdadera historia de Twitter”, de Nick Milton. Se trata del momento que varios socios fundadores despiden al CEO de la startup, Jack Dorsey. No es lo mismo, pero me recuerda a la escena del film “La red social”, sobre la historia de Facebook, en el que se amplía capital y diluyen la participación de uno de los socios fundadores Eduardo Saverin al 0, 1 %.

Extracto “La verdadera historia de twitter”

–       Lo siento. Estas cosas nunca son fáciles- dijo con clama Ev. Debía de haber despedido ya a una docena de personas, pero nunca a un consejero delegado.

–       No. No son podidamente fáciles cuando trabajas a espaldas de alguien para echarlo de su propia compañía – replicó Jack-. Tuviste la oportunidad de decirme qué que´rias exactamente de mí, para decirme exactamente qué querías que hiciera …., pero me la has clavado por la espalda!

–       Ev permaneció en silencio.

–       Y no creo que esté bien, ni que sea justo que me quites las acciones- prosiguió Jack-. Esta compañía también es mía; no puedes quitarme mis acciones.

–       No estamos quitándote las acciones; aún no son tuyas del todo – dijo Ev-. Llevas sólo dos años como empleado a tiempo completo y tus acciones no están conferidas del todo, de manera que no, no te estamos quitando nada. De hecho, estamos dándote más de lo que te mereces.

Ev intentó explicarle de nuevo el plazo de posesión completa de las acciones, pero Jack lo interrumpió.

–       Esta compañía es mía! – dijo dando un puñetazo sobre la mesa-. He puesto en ella mucho más que tú.

Después de dejar que Jack despotricara un rato, Ev le replicó con calma:

– No es tu compañía. Ya está hecho.»

El futuro lo decides tú, Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti

 

 

foto tuenti

 

La entrada de un accionistas principal en Tuenti

En el libro del fundador de Tuenti, se hace hincapié en el rigor, en repensar cada cláusula contractual y imaginar nuevos caminos contractuales.

“En 2010, después de larguísimas y complicadas conversaciones, que habían comenzado en 2009, y de rechazar varias propuestas, Telefónica invirtió en Tuenti y se convirtió en el accionistas principal.

Durante todo aquel tiempo de duras negociaciones estuve encerrado con el CFO, AntonioVigueras día y noche, y con un buen amigo abogado, José Manuel Martín, repensando cada punto, cada detalle del acuerdo; fue extenuante. Una cosa que aprendí es que es muy importante tener una visión clara de lo que quieres conseguir y luchar por ello. Muchas veces los abogados te dicen que algo no es posible, pero si insistes y el abogado es bueno, encontrará una manera de conseguirlo.” El futuro lo decides tú, Zaryn Dentzel, Fundador de Tuenti

Una hormiga en París, de Marc Vidal

foto hormiga paris

El dilema de vender o no vender. Fusionarte o seguir como estás y abrir nueva ronda. O también quedarte igual y seguir soñando como en tus inicios como emprendedor. De eso también habla “Una hormiga en París” de Marc Vidal.

“Tras los saludos y el rápido «coaching» de mi abogado mercantil, pasamos a la «reunión» propiamente dicha. El encuentro se fue desplazando progresivamente hasta un banco exterior, punto intermedio hacia un destino incierto que ellos situaban en su oficina y yo en el notario. (…)

Aquellos tipos del Brookfield Zoo Park estaban acostumbrados a devorar desarrollos y start ups. Sus agresivos lenguajes eran desagradables. Me arrastraban a mis tiempos como agente de cambio y bolsa. No era lo que yo quería. Algo me pedía abandonar y dejarlo ir. Ellos insistían en lo beneficioso que sería para «mi idea» pasar a sus manos. Con prepotencia afirmaron aquello de «si no lo podemos comprar, tarde o temprano, lo haremos».”

Los principales errores de los emprendedores, Carlos Blanco

 

foto libro errores

Ya lo he dicho en otros posts, el libro de Carlos Blanco es imprescindible para cualquier emprendedor. Es la suma de muchas experiencias de muchos emprendedores. Y por supuesto también nos habla de pactos de socios,

“La existencia o no de un pacto de accionistas ayuda una correcta toma de decisiones en los momentos críticos, deja por escrito los compromisos asumidos por todos y las consecuencias accionariales y jurídicas del incumplimiento. Hoy en día es imprescindible para evitar las situaciones de bloqueo de la empresa y la pérdida de derechos de los socios».

¿Cuáles son los mejores libros de emprendedores que puedan ayudarte en tu pacto de socios?

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*