Después de casi 9 meses desde que escribí este post sobre “qué hacer después de acabar la carrera de derecho”, creo que ha llegado el momento de dar mi opinión. Después de estos meses, más de 30 comentarios en el post y más de 100 mails que he recibido de estudiantes y abogados jóvenes con dudas respecto a su futuro, escribo esta entrada.

También recomiendo este post del blog de lexgoapp.

Desde aquí mis más sinceras disculpas a todos aquellos que me han escrito y no han recibido respuesta por mi parte. Estos últimos meses por mil razones estoy sobrepasado por la cantidad de e-mails que recibo a través del blog. Creo que he llegado a ese momento que es imposible contestar a todo el mundo y que es mejor contestar como lo voy a hacer ahora. A través de la reflexión personal y el feedback obtenido por todos los que me leen y en concreto el post origen de la entrada de hoy. Gracias a todos los que comentaron aquel post. Me ha servido de mucha ayuda para esta entrada.

Hace unos meses trasladé mi preocupación por el paro en los jóvenes abogados al Consejo General de la Abogacía Española en esta reunión. He hablado con muchos estudiantes y jóvenes que comienzan ahora y todos me comentan que no hay trabajo y que las condiciones son patéticas.

Este post sé que traerá cierta polémica, pero me trae sin cuidado. No debo nada a nadie. Así que adelante.

Estos son mis consejos para ti, el abogado joven que vas a jubilar a los que se encontraron con todo hecho.

10 consejos para el recién graduado en derecho

1.- Aléjate de los Colegios de Abogados e instituciones afines. No sirven para nada. Paga la cuota porque es obligatoria, pero nada más. ¿Por qué? No preguntes, házlo.

2.- Cursar un máster nada más finalizar la carrera es una pérdida de tiempo y de dinero. No aportan nada porque no tienes experiencia para poner contra las cuerdas al propio profesor. A mi no me sirvió para nada. Pasados cinco años la formación de este tipo comenzó a funcionarme. Dedica ese dinero a salir fuera y a aprender inglés. Trabaja en una startup fuera de tu país.

3.- Una vez sabes inglés, emprende. Pero no montes un despacho de abogados. Olvídate del derecho por un tiempo. Emprende y únete a una start-up tecnológica si puede ser. Únete a un equipo con talento, un equipo que te complemente y del que aprendas y te enriquezcas. Esa edad es ideal para aprender otro tipo de habilidades que luego necesitarás. Aprovecha las actuales oportunidades que ofrece el boom emprendedor y sé diruptivo con tu propia carrera. Como dice mi amigo Ignacio, responsabilidad y maduración. En una startup adquieres unas habilidades que ni en cien masters, ni tampoco en un despacho de abogados. Ahora los despachos exigen que seas el “superman de los abogados” con escasos 25 años. Veamos: Se exige idiomas, visión empresarial y estratégica, trabajo en equipo y habilidades de liderazgo, perfil comercial, hiperespecialización, rigor de procedimientos, etc. Nada más y nada menos. Pero lo que no dicen es que el 80 % de esas habilidades no las vas a aprender en un despacho de abogados. La aprenderás en una empresa en la que te rodearás de un buen equipo que te complemente.

4.- Mucha paciencia, pero sin perder tu valioso tiempo. Si no te ves perdiendo los mejores años de tu vida trabajando hasta las doce de la noche en uno de los mejores despachos de abogados para luego no poder llegar a ser socio ni cuando tengas cuarenta años. Estos factores influyen muchísimo más de lo que nos pensamos. Sobre la madurez personal, un dato: de las 20 startups top de España, el 90% de los emprendedores tenían más de 35 años en su fundación”.

5.- Comienza ahora a especializarte en un área de práctica  en uno o varios sectores empresariales. Me preguntas qué áreas son las que en los próximos años serán las que mejor funcionen. Mi respuesta es: todas pero con marcado carácter internacional Todas, porque el conocimiento es transversal. Pero comienza ahora. No pierdas el tiempo.

6.- Pero no te centres únicamente en la especialización sin comunicar al mundo que sabes de lo que hablas. Es uno de los errores más comunes. Te centras en la ejecución y olvidas el marketing y las ventas. Piensa que el 90 % de los abogados no se entera de nada en relación a la importancia del marketing. Pues mejor para ti. Aprende a vender.

7.- Aléjate de la Universidad y de los académicos hasta que dejen de mirarse el ombligo y salgan al mundo real. ¿Por qué? No preguntes. Házlo.

8.- Un despacho de abogados es como una empresa. Se necesitan perfiles muy técnicos y perfiles de negocio. ¿Cuál es el que más te atrae? Elige uno y busca la excelencia en todo lo que hagas. Cuando trabajes mano a mano junto al otro perfil alcanzarás el éxito.

9.- No te obsesiones con tus conocimientos y tu formación. La experiencia te la dará el expertise suficiente para aportar verdadero valor al cliente.  Céntrate más en el negocio, en acercarte a tu futuro cliente, en conocerlo. Hay que ejecutar rápido, busca trabajo o emprende aunque pienses que no estás preparado. Nunca se está lo suficientemente preparado. Muchos os quejáis que los despachos grandes cada vez contratan menos y perfiles muy preparados no entran, también que los medianos y pequeños contratan poco y mal, que todo sigue funcionando con “enchufes”… Olvida todo eso ahora mismo. Muévete, busca tu propia suerte y toma decisiones. Conozco abogados muy jóvenes que sin ser los más talentosos del mundo, han conseguido que los buenos despachos se fijen en ellos.

10.- Es importante rodearte de gente con experiencia y con talento. Ahora es el mejor momento para hacerlo. Es fácil acceder a ellos. Cuando yo empecé no podíamos acceder a ellos. Ahora sí. Aprovechálo y muévete. Asiste a conferencias (pero no de abogados para abogados por favor) lee mucho y abre la mente. Por cierto, no he mencionado eso de opositar. No lo hagas, no oposites.

Y te regalo otro consejo. Consigue clientes desde el minuto uno. Eso te hará fuerte durante toda tu carrera. No dependerás de nadie. Consigue clientes por ejemplo en LexGoapp. Créate un perfil y comienza a conseguir clientes.

No hay una respuesta única, pero la mía es esta.

Por cierto, Luis Cazorla me ha advertido que ahora es “graduados” en derecho. Correcto. Bueno si en algún país latinoamericano nos lee, pues para los licenciados también.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

35 Comments

Lourdes Yagüe

Se puede decir más alto pero no más claro.
No soy abogada, pero todos los consejos que has mencionado son perfectamente aplicables al sector de la traducción. Sobre todo el de las conferencias que mencionas en el punto 10.

Me parece muy gracioso que ahora se le pidan “superpoderes” a los candidatos a un puesto de trabajo teniendo en cuenta, como bien dices, que la experiencia y las habilidades se van adquiriendo con el tiempo y con la práctica. Por eso me parece fundamental el punto 9. No hay que obsesionarse con la formación.

Gracias por esta síntesis de consejos tan buena. Saludos.

Lourdes Yagüe

Reply
Daniel Claros

Buenisimo articulo Carlos, enhorabuena!!

Tengo 26 años y trabajo en una multinacional de servicios profesionales, por lo que, aunque no soy abogado, me identifico plenamente con el articulo.

Ahora me encuentro en el punto 3, emprender, porque comparto plenamente el punto 4, hay que ser feliz,por lo que estamos intentando iniciar el camino del emprendedor.

Mi unica pregunta,recomiendas emprender, pero tambien dejas caer que con menos de 35 es dificil tener exito….Habra excepciones a la regla??

Un saludo!!

http://www.danielclaros.com

Reply
Jose Ramón Moratalla

Enhorabuena por el post. Alabo su valentía al contar las verdades del barquero. Un país con una crisis como la nuestra, sus 6 millones de parados, sin tejido empresarial consistente y más de 130.000 abogados colegiados ejercientes hacen muy complicado hacer hoy día viable un despacho. Don Antonio (Machado) decía “la verdad es la que es, y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés”.

Reply
Montesquieu Marrero Ramirez

Es una realidad lo que usted esta estableciendo, muchos de nosotros como Abogados jóvenes no tenemos la experiencia laboral y algunos nunca han tenido su primer empleo, esta es mi frase ” la voluntad es la fuerza motriz de cada ser humano”, cuando tiene un propósito puede alcanzarlo nunca pero nunca se llega alcanzar éxito sin sacrificio.

Reply
Carlos Asuaje Crespo

Buenos dias Carlos Guerrero. Es la primera vez que entro en tu sitio. Lo que has dicho es una gran verdad. Lo has explicado de una forma clara, precisa y muy acertada. Mejor imposible. No te considero un resentido, ni un profesional con reconcomios. Simplemente has expresado tu experiencia personal y todas las vicisitudes que pasaste. A muchos les ha ocurrido lo mismo. Cuando salimos de la Escuela de Derecho, estamos llenos de espectativas y sueños, y pronto nos enfrentamos con la dura realidad, en particular en nuestra profesión por la demasía del número de abogados. A todos es dificil el comienzo, y hay que tener suerte para contar con el apoyo adecuado y la mano amiga que nos oriente y nos guie, gracias a Dios tuve buenos mentores, entre ellos mi madre que era abogado y algunos de mis profesores. Creo que todos hemos pasado por lo que tú dices, y hay que ver lo que he luchado para tener y ser lo que hoy día soy: un profesional exitoso y con mi propia firma. En Venezuela uno se sigue graduando de abogado. Recomiendo a los jovenes que adquieran conocimientos tecnológicos, una herramienta muy importante y útil, y de primera mano para ejercer hoy día. Has dicho algo mas que cierto, los jovenes nos estan desplazando y llenando los espacios de la profesión. Es ley de vida. Me considero y soy un abogado conservador, pero eso no me impide felicitarte por tus enfoques y opiniones.

Reply
Jesús Puente

Pues uno que escribe y que sí es abogado.

No estoy de acuerdo con todos los puntos; de hecho creo que solo estoy de acuerdo en 9 de los 10 puntos, y en el que no estoy de acuerdo, lo es por motivos personales; yo sí hice un master hace 20 años y me valió para mucho, pero supongo que eso ha cambiado mucho.

Creo que una de las maneras de poder salir adelante ahora mismo, no solo inidividualmente, sino desde un punto de vista colectivo, es autoconocerse muy bien, saber en qué se puede destacar y dirigir hacia el autoempleo, no solo desde el punto de vista clásico sino también como free-lance.

También creo que somos mucho mejores de lo que creemos, pero la gente ya se preocupa de enmerdarlo todo.

Vamos a ser positivos y gracias por transmitir lo que haces con tanta claridad y sinceridad.

Un saludo

Reply
Txell Blanes

Buenos días.
Y de repente me encuentro con este post. Y de repente, cuando creía que había cometido el error más grande de mi vida; el haber aparcado mi vida personal para sacarme la carrera de derecho on-line (a través de la UOC), compaginándolo con trabajo a jornada completa… es decir, vida social 0 durante 10 años, aparecen estos consejos y se me ilumina un poco la cara y la sonrisa.
Ahora que me encuentro a las puertas de los 36 años y estaba por tirar la toalla, en cuanto a lo laboral se refiere, leo que los emprendedores con éxito ¡¡¡lo son a partir de los 35!!! Menos mal que “servimos” para algo.
En las ofertas de empleo que leo recientemente se pide que si inglés nativo, máster o, peor, masters, un máximo de 24-25 años y 3 años de experiencia…. ¡¡¡¡NO SABEN CONTAR LOS DE RRHH!!! ¿Cómo se va a tener experiencia de 3 años en un despacho con 24 años si recién has terminado la carrera? Yo tengo experiencia de 6 años en un despacho de abogados, pero cometí el “error” de nacer en el 78…
Mi experiencia es como secretaria, sí, pero procesalmente le doy cien vueltas a cualquiera recién licenciado que salga de un súper máster y sin haber puesto todavía los pies en la profesión (y ver lo que se cuece, que muchas veces huele). ¡No me queda otra que emprender, pues!
En fin, lo dicho: ¡UN MILLON DE GRACIAS!

Reply
Juan Luis Rodríguez

Buenas,
Agradezco sus consejos y me han llamado la atención.
Mi caso se puede decir que va por ese camino pero en sentido contrario.
Me explico: Tengo 49 años no llegué a terminar el 3ª de BUP por la rama de letras y con 19 años me enrolé en la Marina Española (ciencia pura) en la cual permanecí 9 años. Aquí conocí y traté a jovenes de toda la geografía española y toda clase social. Luego estuve uno 8 años en el mundo del comercio para pasar unos 13 años en el mundo del estudio y construcción (como topografo e hidrografo)de grandes obras en diferentes empresas y diferentes partes del mundo. Nunca me faltó trabajo, actualmente me encuentro en paro y con el solo titulo de la ESO estoy pensando en estudiar derecho ( mi asignatura pendiente). Con esto quiero decir que tengo una dilatada experiencia por como ha transcurrido mi vida laboral y creo que es buen momento para poder estudiar el grado de derecho.
Mi única experiencia en este campo es los diferentes casos que me han llevado varios abogados y mi afición a la lectura. No se´si podré realizar los estudios pero la intención y mi experiencia está ahí.
Un cordial saludo.

Reply
Noelia

Muy buen artículo Carlos.
La verdad es que la situación es muy triste y me baso en mi experiencia personal.
He terminado la carrera de Derecho con un Máster Jurídico Empresarial en junio con notas razonablemente buenas y tengo hechas prácticas en despachos de abogados y en una entidad financiera durante un período total de 18 meses. Hablo inglés y francés y son varios cursos los que he realizado en el extranjero. Todo este esfuerzo económico y personal me hace llegar a la conclusión de que no ha servido para nada, ya que a la hora de buscar trabajo lo único que se pide son años de experiencia y “abogados senior” pero yo me pregunto ¿Alguien tuvo que dar oportunidades y empleo a estas personas para llegar a ser “abogados senior” no?
Lo único a lo que nos podemos aferrar es a la paciencia y al irnos a algún país donde nos quieran ya que visto lo visto España no.

Reply
santiago mateus

Carlos, soy colombiano y acabo de trrminar materias en mi Universidad. Aun no recibo mi diploma. Tu articulo es muy bueno. Sin embargo, me voy a graduar de una universidad que no inculca ninguna formacion empresarial o emprendedora. Somos abogados pura sangre. Hace poco inicié a trabajar en una muy prestigiosa firma de abogados, pero hay algo dentro de mi, como una intuicion, que me dice que explore esas otras alternativas de las que tu hablas. En mi pais no hay tantas start ups para vincularse o aprender y aunque me gustaria viajar, no se a donde ni en qué hacerlo. Que nos recomiendas? Porque como yo, tengo muchos amigos!!! Graciasss

Reply
Eva Pascual Llanos

Buenos días,
Acabo de leer tu post, y soy una de esos graduados en derecho, que este año termina la carrera y no sabe bien que hacer. Podría no terminar nunca de escribir todas mis dudas, sin embargo seré rápida: Hace poco consideré la opción de opositar como la más viable, pero en este post lo niegas. ¿Por qué crees que no deberíamos opositar hoy por hoy en España?
Muchas gracias Carlos

Reply
Jessica

Buenas tardes,
Estoy totalmente de acuerdo con estos consejos. Soy una abogada joven y he sufrido en mis carnes muchas de las cosas que comenta Carlos. Literalmente y aunque suene fuerte, pero nada más lejos de la realidad, me “explotaron” durante tres años como “pasante”, (palabra que en algunos despachos de nuestro país se utiliza como eufemismo para encubrir una de las nuevas formas de esclavitud laboral), e incluso llegué a renunciar una buena beca en el extranjero por trabajar en un despacho en el que solo me hiceron promesas inclumplidas y falsas expectativas.
Mi vida cambío el día que decidí emprender y a formarme según mis verdaderas necesidades e inquietudes y luchar por convertirme en el tipo abogada que siempre he querido ser, rompiendo con este mundo arcaico y obsoleto que en gran medida sigue siendo nuestro gremio…
Un 10 para esta entrada.
http://www.abogadaextranjeriagranada.com/

Reply
JUANA ALOMAR SERRA

Buenos días. No estoy del todo de acuerdo con lo que dice usted, Sr. Carlos.
En principio, hoy por hoy, si quieres ejercer, no te queda más remedio que hacer el Master y aprobar el examen estatal para poderte colegiar y así poder entrar en el mundo activo de la abogacía.
Los Graduados, lo tenemos mucho más difícil que ustedes los que se licenciaron. Ustedes al terminar la carrera iban pagaban la cuota y a ejercer. Pues ahora no, terminamos el Master en septiembre, con un poco de suerte en mayo o junio del año siguiente nos pondrán el examen, esos sí, en Madrid, no en las Islas de donde soy yo, por lo que después de terminar la carrera en Junio del 2014, hacer el master y aprobar el examen, si todo va bien junio 2016.
Mi opinión es la siguiente, entiendo que debemos tener práctica antes de ejercer, pero como muy bien dice usted, la práctica se aprende ejerciendo y equivocándose y actuando cuando toca y si es posible, observando a los que ya están en ello., pero, en realidad ¿es necesario que tenga que pasar tanto tiempo entre el final de carrera y el examen? ¿por que no se habilita poder hacer el examen en cada comunidad autónoma? ¿por que tenemos que añadir un gasto extraordinario más en tenernos que desplazar a la península para hacer el examen, teniendo unas instalaciones fantásticas en nuestra universidad?

Reply
Victor

Vamos, básicamente tu consejo es este:

Estudia derecho, ok, y luego dedícate a otra cosa menos a la abogacía.

La verdad es que no me has solucionao mucho compi…

Reply
Eliseo Dionisio

Necesito un consejo de un abogado …
estoy apunto de terminar el bachillerato e ingresar a la universidad para seguir la carrera de derecho. Vivo en Guatemala y la situación es muy dura acá, hay muchos abogados sin empleo, y me da miedo terminar como uno, pero sin embargo, yo sé que lo mio es ser abogado, y aunque soy de una familia de escasos recursos yo quiero que mis padres algún día se sientan orgullosos de mí y por eso estoy luchando me desvelo leyendo libros investigando cualquier cosa que me intrigue porque sé que el conocimiento es el mejor arma contra el mundo y seguiré luchando, pero todos necesitamos ayuda siempre no conozco a nadie quien me pueda aconsejar para irme preparando. me puedes dar algunos de ¿ qué debo de hacer antes de ingresar a la facultad de derecho? ¡por favor!

Reply
carlos guerrero

Hacía tiempo que no visitaba este post… muchísimas gracias a todos por difundirlo y comentarlo. En breve escribiré y actualizaré todos estos consejos, aunque no hay que tomarlos al pie de la letra. Desde que lo escribí, me han pasado muchas cosas a nivel personal y profesional. Creo que esto de escribir se ha convertido en un excelente ejercicio para comprobar la evolución de mis propias opiniones. Lo dicho, mila gracias a todos y mucho ánimo. El mundo está lleno de oportunidades y la vida pasa muy pero que muy rápido. Si el derecho te apasiona, pues adelante, que nadie te destroce tu sueño. Pero si no te apasiona de verdad, piénsatelo dos veces antes de seguir por aquí.

Abrazo a todos!

Reply
JUANAPOSTOL

Comentaré mi experiencia. Hace un mes me he graduado en Derecho en España, tengo 26 años y como no conseguí ninguna práctica que valga la pena he decidido montar mi despacho. No sólo por eso, sino también por la grandísima explotación que hay en este mundillo de letrados. Muchas de las ofertas son para estar de archivero y del dinero ni hablar, la mayoría son no remuneradas. En fin, lo que voy a hacer no será fácil por muchas razones. No estoy colegiado y no tengo clientes. Felizmente sí tengo experiencia. Lo de no estar colegiado ya le di solución, adivinen cual? El gran problema es el tema de la clientela, pero tengo muchas ideas de como conseguir casos, socializo mucho y me considero alguien internacional, y por eso también quiero mirar hacia latinoamérica y la UE, pero especialmente a la primera que es un mercado al que para mi gran suerte pocos ven, salvo uría menéndez que ya se ha expandido allá.

No está mal lo que plantea el creador del post, yo lo recomiendo en parte, pues veo cierta inmadurez en los egresados, en el sentido de que les falta vivir muchas experiencias sociales y por supuesto profesionales. Así que adelante muchachos no se dejen intimidar por lo que hay. He podido comprobar en mi experiencia que existen muchos abogados que hacen mal su trabajo, así que cuando se sientan capaces vayan a por ellos y quítenles mercado, esto es una competencia donde quien de el mejor servicio y se venda mejor gana. Aprendan inglés a la perfección, experimenten en varias áreas del derecho y ganen una buena base práctica para luego decidir su especialidad en la que se sientan cómodos y trabajen con cierta felicidad. Mi trabajo ahora consiste en buscar clientes, estudiar los casos y las materias en las que ofrezco mis servicios y hacer el máster de acceso, aunque tampoco me cierro a trabajar en un Mcdonalds si así gano capital estoy abierto para crecer.

Por cierto graduados y estudiantes de Derecho, quítense de la cabeza que para trabajar hay que estar colegiado, no es siempre así. La colegiatura antes que nada sirve para litigar en proceso judicial. Pero si quieres dar asesoría de la buena, gana experiencia luego haz si quieres un máster propio y verás que lo de estar colegiado será algo complementario. Se de asesores fiscales que ganan sus 2500 euros al mes y no están colegiados. Otra es la historia si les gusta los juicios.

Saludos.

Reply
Natalia San Jose Moreno

¿Es necesario presentarme al examen para poder ejercer de abogado, cuando no quiero esa opcion? Lo que quiero hacer con derecho, es hacer un master en relaciones internacionales. Ya que para mi derecho, es un complemento de mi otro grado en criminologia.

Reply
Omar García Harfuch

Es importante que te profesionalices con reposición y garantices la presencia de que seas abogado, controlando las existencias, así como su etiquetado y calidad al terminar la carrera de licenciado en derecho

Reply
inoponible

Excelente post. Desde Chile les envío mi gratitud por presentar información de la carrera de Derecho. En mi opinión es una bella profesión más allá de tener que aprobar el examen de grado. Sigan adelante.

Reply
Lola

Hola Carlos,
Gracias! La verdad es que me das optimismo! Soy una enamorada del Derecho que optó (por la mayor calidad laboral) por el mundo de la empresa multinacional (selección, comunicación y formación), y ahora me debato día y noche entre “quitarme la espinita” y retomar lo jurídico (sin experiencia en abogacía, lamentablemente) o resignarme a que el Derecho no sea parte de mi vida.
Ya tengo 32 y pensaba que para mí ya era tarde, y que el mundo de la abogacía no valoraría mis idiomas ni mi experiencia en lo empresarial, pero tu entrada tiene un enfoque totalmente distinto.

Gracias y espero que todo te esté yendo como la seda.

Reply
carlos guerrero

Quédate en la empresa multinacional. Te enriquecerá más. La abogacía cada vez está más complicada por la reducción de los márgenes, el nulo crecimiento, y la aparición de las startups legaltech
Me va de maravilla, gracias,
Abrazo

Reply
Adriana Mancilla

Hola! Lo felicito por su post, en lo particular a mi me pareció interesante dado que casi nadie da ese tipo de consejos. Encontré su post por casualidad un día que me preguntaba que hacer de mi vida ahora que acabo de graduarme. Soy mexicana y acabo de recibirme de Abogada, la verdad el campo laboral esta muy escaso, y como mencionaban en un comentario a los pasantes por lo general nos quieren pagar un chiste y tenernos 24/7 a disposición del abogado titular del despacho. Yo como recien graduada, mehace falta muchisima experiencia y en lo personal el mundo de litigar no capta mi atencion, en cambio, el mundo empresarial si. Entre mis planes esta entrar a una empresa, y empaparme de conocimientos ya sea tecnologicos, de como administrar, de crear proyectos o de tratar personal, lo cual me serviria mucho mas adelante. Cabe mencionar que tengo 21 años, y ya estoy de pasante como le mencione, usted que me recomienda? Le agradeceria mucho su consejo, gracias.

Reply
Beatriz SC

Mi experiencia: despachos donde estando en practicas no remuneradas y a jornada completa, te mandan expedientes, de los que nada te explican, de los que tienes que deducir tú qué hacer, de los que averiguas que no van a prosperar por el sinsentido de los mismos, de los que deduces que nadie ha explicado a esos cliente que no van a prosperar, y de los que encima, sino lo haces perfecto te meten bronca y vives en un clima laboral de malestar, donde te hacen sentir idiota por no saber?? Cuando efectivamente, señores míos, NO sé. Acabo de terminar la carrera y en mi cerebro hay un batiburrillo de conocimientos teóricos chachichulis, pero nada más, ni procesal, ni escritos de trámite, ni seguridad en mi misma… enfin..

Reply
Xesús

Buenas, he escrito un correo en el apartado “consulta aquí” , pero me doy cuenta ahora de que probablemente ese apartado sea para consultas jurídicas de su despacho. Básicamente le consultaba la posibilidad de hacer un MBA después de acabar la carrera y aprender idiomas, en vez de hacer el Máster de Abogacía, con proyección al mundo de la empresa. Saludos y muchas gracias

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*