Hoy os traigo mi segunda columna publicada en ViaEmpresa. Cada mes escribiré un artículo sobre capital riesgo, startups y emprendimiento en este prestigioso diario empresarial. Este artículo es una serie de dos sobre los incentivos para retener el talento de una startup y en concreto sobre las  phantom shares.

retener talento startup

Retener el talento en una startup

Uno de los problemas que más detecto en las startups es la de localizar los perfiles adecuados para puestos clave en la empresa. Conformar el equipo de fundadores o colaboradores, así como el reparto accionarial y la firma del primer pacto de socios, son tres de las primeras decisiones clave para crear una startup. En el artículo de hoy me voy a centrar en la primera de las decisiones, la de conformar el equipo de la startup.

Captar talento no es fácil. Los perfiles que buscan las startups son muy especiales. No son ingenieros o profesionales al uso que se captan una vez salidos de la universidad. Se buscan perfiles de profesionales creativos y que sepan adaptarse y pivotar rápido ante los cambios que se producen en el seno de una startup. Por tanto, el esfuerzo para captar talento para una startup es igual al esfuerzo para conseguir uno de tus mejores clientes. Tienes que conseguir que el profesional que necesitas se apasione con tu proyecto emprendedor y conseguir retenerlo con incentivos vinculados al crecimiento de la empresa, para que el empleado clave se sienta parte del proyecto.

Como he comentado, Determinar los empleados clave es uno de los puntos más importantes de la planificación y diseño de los incentivos. Los miembros del Equipo Directivo son las personas clave de la organización si reúnen los siguientes requisitos:

– Desempeñar la dirección de un área funcional.

– Tener un cometido estratégico para la organización.

– Mantener una relación laboral con la Sociedad.

– Tener vocación de permanencia en la Sociedad.

– No poseer acciones de la Sociedad.

Existen varias fórmulas para retener a los empleados clave e involucrarlos en tu proyecto. Aunque en este serie de dos artículos me centraré en los sistema de incentivos que más se está utilizando últimamente por las startups, las “phantom shares”, en detrimento de ls “stock options”, que son penalizadas fiscalmente.

En el próximo artículo analizaré el funcionamiento de un Phantom Plan, cómo planificar el esquema de atribución de derechos derivados del plan, así como el análisis de su tributación y la atribución de los derechos económicos, con algún caso práctico.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*