Hace un par de días leí una noticia en el diario Expansión sobre el convenio concursal de la matriz de Pescanova y la posible liquidación de sus filiales. Los bancos han cambiado la estrategia porque según la noticia, se sienten engañados por dos de los socios mayoritarios entre los que se encuentra Damm, con los que según los bancos habían pactado unas condiciones menos gravosas que el convenio concursal que Pescanova ha presentado en el juzgado.

concurso de acreedores

La nueva estrategia de los bancos

Los bancos han perdido la confianza en los directivos de la empresa y han llegado a la conclusión que la mejor estrategia es votar en contra de la propuesta de convenio presentada por la empresa y llevar a la Pescanova a liquidación.

Por otro lado, los socios de la empresa quieren evitar la liquidación y dicen disponer de más del 50 % de los votos a favor de los acreedores ordinarios y por tanto con la mayoría necesaria para aprobarla.

Lo novedoso radica en que los bancos no quieren llevar a la empresa a liquidación para disolverla y parar la actividad de la empresa. Lo quieren los bancos es hacerse con el control del grupo y mantener la actividad de la empresa dando entrada a un socio industrial del sector. Es muy curioso ver a los bancos cómo pelean por el mantenimiento de la empresa y de los puestos de trabajo. Su actitud se explica por la inmensa deuda que tienen comprometida en la maraña de sociedades y filiales que componen el grupo. No critico su actitud, en este caso si mantienen los puestos de trabajo y la actividad productiva, estaré de acuerdo con la estrategia.

La estrategia del banco es muy acertada. Ellos saben que la matriz de Pescanova conseguirá la mayoría en el convenio, pero también son conscientes que las filiales las llevarán a liquidación y se harán con ellas, según afirman ellos porque son acreedores del 75 % de la deuda de las filiales.

Pero tengo una duda …, la banca quiere controlar los activos esenciales para mantener la actividad económica y que se encuentran en las filiales, (las fábricas y los negocios), mediante una adjudicación directa en la liquidación a favor de un socio industrial controlados por ellos.

Pero, ¿Y si en la liquidación se presentan mejores ofertas para mantener la actividad y esas ofertas son precisamente de los socios de la matriz? ¿Y si al final éstos compran las fábricas sin deuda? ¿cómo se lo tomarán los bancos?

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*