Recientemente he leído dos entrevistas que me han parecido muy interesantes, ya que tratan de transmitir la misma idea. En ambas se afirman que “crear una startup con el fin de venderla es un error”.

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Crear una startup con el fin de venderla es un error

La primera entrevista que recomiendo leer es la entrevista  de Javier Andrés, fundador de Ticketea en relación a la compra de Telécamo Sistemas, en el diario Expansión, “Qué pasa cuando tu startup se convierte en una empresa  y que a modo de resumen dice lo siguiente:

1.- «Todas las start up deben aspirar a ser empresas. Quizá este sea el momento en que dejamos de ser una start up y pasamos a ser una empresa, pero sin duda lucharemos por no perder nunca los valores y la cultura empresarial que nos han ayudado a llegar hasta aquí».

2.- «Lo triste es que muchos emprendedores españoles piensan que su éxito pasa sólo por esperar que venga el Mr. Marshall de turno desde las Américas y les compre. Todo emprendedor sabe que cuando comienza su aventura tiene un gran objetivo: crecer.Pero tan importante como cuánto creces es cómo lo haces».

3.- «Para una start up tecnológica como Ticketea, el reto no es que venga alguien y adquiera la compañía. Javier Andrés cree que más bien se trata de profesionalizarse y crecer comprando.»

4.- «El volumen y el tamaño son diferentes, y se hace necesario profesionalizar más aún la dinámica interna de la compañía. Hemos dedicado tiempo a profesionalizar las operaciones y la gestión interna, así como los aspectos comerciales».

5.- «Es un hecho que casi el 90% de los nuevos negocios no supera los dos años de vida. Conseguir que tu nueva empresa supere esa fatídica fase inicial y se consolide depende más de tus habilidades de gestión que del potencial que una buena idea pueda tener en el mercado.»

Y la segunda de las entrevistas, publicada hoy también el diario Expansión, es a Thierry Petit, CEO de Showroomprive, (el segundo mayor outlet online de Europa, sólo por detrás de Vente- Privée) en la que coincide con José Andrés de Ticketea y afirma que “crear una puntocom con el fin de venderla es un error”,

1.- “En Europa hay espacio para tres o cuatro grandes outlets y una variedad más de nicho”.

2.- “Crear una empresa de comercio electrónico con el único objetivo de acabar vendiéndola a una multinacional es un error”

3.- “Los inversores han aprendido la lección y ahora buscan modelos escalables y eficientes; no se dejan deslumbrar sólo por el número de usuarios”.

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Written by carlos guerrero

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