Hoy os dejo una pequeña reflexión sobre un artículo que leí la semana pasada sobre la innovación del sector legal (legaltech) y la inversión del venture capital: “All rise: The era of legal startups is now session”.

La era de las startups legaltech

Como ya sabemos, la madurez de nuestro sector, el legal, impide que la innovación sea una de nuestras características principales como sector. De eso se habla en el artículo que he citado antes, de la falta de innovación, pero con una particularidad importante. Que las cosas están cambiando y que nuestro sector se encuentra en peligro.

Los problemas que detectamos en el día a día, como pueden ser la bajada del número de clientes, la reducción de los honorarios, el problema de las tasas, entre otros, no es solo algo que ocurra únicamente en España, este problema sucede en EEUU y en todo el mundo. Parece que sobran abogados en todo el planeta. Las reestructuraciones y fusiones de despachos de abogados se están extendiendo sin precedentes en todo el mundo.

La crisis acaba de comenzar en nuestro sector, todo lo contrario a aquellos que dicen que en el sector legal la crisis ya ha finalizado.

La innovación en la industria del sector legal

La transición estructural y cambio de modelo de la economía española, fuerza a los despachos de abogados a cambiar y a adaptarse a este nuevo objetivo que finalizará en 2025. Pero lo alarmante (la oportunidad)  no es que nuestro país esté inmerso en un profunda transición hacia una nueva economía, la cuestión se encuetra en el el mercado legal mundial se encuentra en su propia transición hacia una industria legal que apuesta por la innovación y la tecnología. Desde 2009 hasta ahora hemos pasado de unas 15 startups del sector legal a 400 y con más de 1.000 inversores que han apostado por la innovación legal.

¿Qué buscan estas startups? Facilitar el trabajo a los propios abogados, pero también eliminar la necesidad de los abogados cuando no seamos imprescindibles.

La inversión en startups del sector legal crece en EEUU año tras año. Ejemplos los tenemos por ejemplo en la inversión realizada en 2013 en  por ejemplo, “LegalZoom ($200 millones), Lex Machina ($4.8 millones) y Axiom Global INC. ($28 millones). Esto es solo el principio de algo muy pero que muy gordo.

Las startups tecnológicas atacan a todos los segmentos del sector legal como por ejemplo la búsqueda/investigación legal (Judicata), autoayuda egal (Shake), resolución de conflictos (Modria), automatización de contratos(Diligence Engine), descubrimientos electrónicos (Logikcull), herramienta de gestión de la práctica (Clio), mercados legales (Upcounsel), educación legal (Mootus), Análisis (Lex Machina) entre otros.

Por último, el artículo advierte que en el momento que se desregularice nuestra industria, como ha sucedido en Australia y Reino Unido, provocará que los “no-abogados” (bancos, grupos de inversión, etc.) creen sus propias firmas de abogados. Ese momento está cerca y será el momento que la inversión y la financiación aterrizarán de manera definitiva.

Los inversores  y los emprendedores ha puesto el foco en nuestro sector. Así que toca, o ponerse a temblar y esperar a que nos arrase la innovación o bien, reaccionar y cambiar nuestra más que tradicional industria y adelantarnos a lo que ya no está adviertiendo la crisis de la gran industria legal mundial.

Si quieres invertir en una legaltech, invierte en LexGoapp. Contacta conmigo y lo hablamos.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Teresa

Completamente de acuerdo Carlos. Sin duda una de las cosas que pienso cuando veo alrededor tantas ideas tecnológicas es que en algún momento llegará a nuestro sector. Lo que no tengo tan claro es si la mentalidad de la mayoría de los que trabajamos en esto está preparada.

Personalmente estamos intentando apostar por dar un pasito hacia la cercanía y la flexibilidad que ofrece internet y por eso trabajamos con un Blog de tinte legal-social (“Abogacía a tu alcance” http://www.cuadratabogados.wordpress.com) y también con nuestras redes sociales.

Mi pregunta es, cómo crees que debe preparase un despacho de abogados para éste nuevo giro en nuestro sector?

Saludos!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*