Hoy he leído la entrevista que Expansión Catalunya ha realizado a Sergio Berenguer, socio de Next Corporate, sobre fusiones y adquisiciones y el papel clave que el capital riesgo ha desarrollado en nuestro país y en concreto en Catalunya.

La entrevista se focaliza en la «transformación experimentada por la empresa familiar catalana y del papel que ha desempañado el capital riesgo como dinamizador de la economía catalana».

 

 

capital riesgo

 

 

 

5 claves del capital riesgo como dinamizador de la economía según Sergio Berenguer

1.- «En los años 90 las empresas familiares catalanas tenían más vocacion exportadora que las del resto de España, pero a su vez, eran más cerradas y desconfiadas que las del Madrid o del País Vasco a las hora de abrir sus libros, enseñar las tripas y dar entrada a socios.»

2.- «El capital tiesgo ha jugado un papel determinante como dinamizador de la economía. Obligó a la empresa familiar a profesionalizar la gestión y a ser más trasnparente y generó procesos de concentración por la vía del build up (compra e ntegración de una empresa del mismo sector), que de otra forma no se hubiesen producido.

3.- El capital riesgo también ha internacionalizado la empresa familiar, que está más volcada hacia mercados exteriores. 

4.- El factor generacional retrasó el proceso de profesionalización de la gesiton de las empresas catalanas. Ahora la mayoría de las empresas están profesionalizados y con mentalidad abierta a la fusión  y a la apertura del capital a terceros.

5.- En Catalunya no existe vocación de concentración empresarial: ahí no ha habido un cambio de mentalidad. Pero sí se han producido operaciones de segregación y venta de unidades de negocio, por ejemplo, en la industria farmacéutica.

 

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*