Creo que todos tenemos una prenda de El Ganso en nuestro armario. Yo tengo varias, alguna que me he comprado yo y otras que han sido regalos que sigo cuidando con mucho cariño. Muchos y buenos recuerdos van vinculados a una de estas prendas. Y siempre me ha llamado la atención esta marca, tanto por su calidad e imagen (muy british), como por el crecimiento como empresa en un tiempo relativamente corto.

Hoy tengo el inmenso placer de publicar la entrevista que he realizado a Clemente Cebrián, co fundador de El Ganso, uno de los emprendedores que más admiro de este país.

Espero que la disfrutes, cada palabra es aprendizaje para todos los nosotros, los emprendedores.

Muchísimas gracias Clemente.

Entrevista a Clemente Cebrián, co fundador de El Ganso

 

foto clemente cebrián

 

 

¿Cuál crees que es el germen de la idea de crear El Ganso?

Durante la carrera (tanto mi hermano Álvaro como yo estudiamos CUNEF) nos íbamos en verano a intentar aprender inglés a Londres trabajando en lo que podíamos y allí fue donde vimos que se podía hacer ropa atractiva y de calidad a buenos precios … .Después intentamos crearla pero no pudimos, cosa que sí hicimos un poco más tarde, cada uno trabajando al principio por cuenta ajena … .

¿Cómo fueron vuestros comienzos? ¿Cómo financiasteis la fabricación y la distribución de las prendas?

Inicialmente empezamos vendiendo nuestros coches, pasando a la moto, y con un crédito de Avalmadrid que presentamos a través de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid de 21.000 eur. También el apoyo y ayuda de nuestra familia fue muy importante.

Para hacer las cosas tan bien, supongo que os habréis rodeado de un buen equipo que complementa vuestras habilidades, ¿cuáles han sido los perfiles de profesionales que más contribuyeron en los inicios de El Ganso?

Muchas gracias. Fundamentalmente, destacaría poder empezar a trabajar con fábricas de nuestra confianza quienes contaban con patronistas que fueron de una gran ayuda. También fue fundamental tener gente de confianza e involucrada en nuestras tiendas. A veces fallas, pero la verdad es que el equipo de El Ganso es clave en nuestro crecimiento.

¿Cómo se consigue el milagro de crecer de manera sostenible y ser internacionales en tan poco tiempo?

Realmente nuestro gran objetivo siempre ha sido crear marca, el ser una marca con un concepto detrás, para ello tenemos que valernos de por supuesto nuestro producto, pero también del equipo de personas que trabaja en El Ganso, que es fundamental, de la decoración y ambiente de las tiendas, los precios, calidades … . Adicionalmente desde este 2014 todos los productos que fabricamos son Made in Europe.

¿Cuáles son los consejos o recomendaciones que harías a un emprendedores que comienza ahora? ¿Cuáles han sido vuestros mayores errores como emprendedores?

Fundamentalmente Carlos, el aprender de los errores, todos nos equivocamos y de dichas equivocaciones se puede aprender mucho. En nuestro caso nos hemos confundido desde elegir el agente equivocado a por supuesto fallar en algunos productos o incluso localización. Creo que es importante que los equipos sean complementarios.

¿Cómo va el proceso de internacionalización de la compañía? ¿En qué países ya os encontráis y cuáles serán los siguientes?

A día de hoy estamos presentes en España, Francia, Inglaterra, Portugal, Chile y México y en breve confiamos poder abrir en Holanda, Alemania e Italia. Adicionalmente vendemos a unos grandes almacenes en Singapur y en breve lo haremos a tiendas multimarca en USA.

¿Cuáles son los próximos objetivos de la empresa? ¿Habéis pensado dar entrada al capital riesgo o cotizar en el MAB?

Por ahora nuestra idea es mantener el 100% del capital, es una empresa 100% familiar donde la figura de nuestro padre también es muy importante, es una persona con una gran experiencia. También es cierto que nunca puedes decir de esta agua no beberé, nunca se sabe honestamente.

Como ya sabes, este blog lo leen también muchos abogados que buscan innovar en nuestra profesión que conservadora. ¿Qué buscas en tus abogados? ¿Con cuántos despachos de abogados trabajas actualmente? ¿Cuáles han sido las necesidades jurídicas de el Ganso durante su crecimiento?

Desde el principio trabajamos con Girón de Medrano que además de darnos soporte jurídico, nos lo dan fiscal y contable. También trabajamos con Elzaburu de cara al registro de marca, patentes … y con despachos concretos en cada país que abrimos ya que abrimos sociedad del grupo en cada uno de estos países.

Y por último, ¿cómo ves el boom emprendedor en España y en el resto del mundo? ¿Crees que este impulso ayudará a nuestro país a alcanzar el cambio de modelo que necesitamos?

Yo creo que es bueno, aunque también es cierto que se habla mucho de ello pero luego acciones concretas no hay tantas, creo que nos falta un poco el que esto que tan de moda se ha puesto, el emprender, realmente se materialice y se creen nuevas empresas que creen puestos de trabajo … , para ello debemos empezar valorando la figura del empresario como creador de valor desde los colegios y universidades además de apoyar su crecimiento y necesidades financieras. Creo que es muy importante que haya referentes y gente/empresas en las que apoyarte.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*