Tercera colaboración el diario digital de Catalunya Via Empresa. El artículo de hoy es la continuación del que escribí el mes pasado sobre un plan de phantom shares para una startup. Espero que que te guste. Puedes descargar un modelo de phantom shares desde aquí.  

Y aquí puedes descargar un Plan de Phantom Shares.

5 claves de un plan de phantom shares de una startup

A modo de resumen y siguiendo el artículo del mes pasado,  estas son las 5 claves de un plan de phantom shares de un startup:

1.- ¿En qué consisten los incentivos del plan de phantom shares?

Se trata de un sistema de incentivos a socios fundadores o empleados clave.

2.- Modalidades de los incentivos

Existen diferentes modalidades de incentivos que consisten en la entrega dineraria equivalente a % del capital social, o por ejemplo un ajuste en el porcentaje de acciones del socio fundador con el objetivo de mantener las mismas acciones antes de una ronda de financiación, muy similar a una cláusula antidilución.

3.- Devengo del incentivo y evento Liquidativo

El incentivo se devengará siempre cuando se produzca el evento liquidativo. Se entiende por “Evento Liquidativo”, por ejemplo la transmisión a uno o varios terceros de participaciones sociales representativas del capital social de la COMPAÑÍA, ya sea total (100%) o parcial, la admisión a negociación en primer mercado de Bolsas de valores, cualquier reparto de dividendos acordado por la startup, la disolución y la liquidación de la sociedad, entre otro tipos de eventos.

4.- Consolidación del incentivo (vesting)

Y por último, se entiende por consolidación o vesting period cuando por ejemplo en el periodo de tres (3) años a contar desde la fecha de concesión del Incentivo, durante el cual se produce la progresiva consolidación del mismo, siempre que se cumplan las condiciones para su ejercicio establecidas en el anterior apartado a). La consolidación se producirá a razón de una trigésima sexta (1/36) parte del Incentivo por cada mes completo transcurrido dentro del período de tres (3) años. De esta forma, al finalizar el período de tres (3) años se habrá consolidado la totalidad del Incentivo.

En el caso de que se produzca un Evento Liquidativo durante el transcurso del vesting period, la parte del Incentivo pendiente de consolidación, podrá consolidarse anticipadamente en su totalidad, previo acuerdo adoptado por el Órgano de Administración de la startup.

5.-  Pago del Incentivo:

El Incentivo será satisfecho por la sociedad a los socios fundadores  en el momento en que los socios reciban el total importe correspondiente a la transmisión de sus participaciones; en el momento en que se produzca la admisión a negociación en un mercado secundario oficial o sistema multilateral de negociación, de las acciones de la startup; en el momento en que los socios reciban el importe de los dividendos o de la devolución de las aportación por la reducción de capital; según corresponda el Evento Liquidativo.

Si tienes alguna duda para confeccionar un contrato de incentivos mediante phantom shares, consúltanos.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*