¿Por qué me concluyen el concurso de acreedores?

May 08
Business man and mountain

¿Por qué me concluyen el concurso de acreedores?

Sí, se lo preguntan empresarios, pero también algún abogado. Por eso creo que es necesario dejar claro las causas de conclusión de concurso de acreedores. Y lo voy a hacer con analizando un auto de declaración y conclusión de concurso de acreedores dictado por el Juzgado Mercantil nº 9 de Barcelona.

Intentaré proporcionar las claves para evitar la conclusión del concurso si es esa tu estrategia concursal.

 

concursal

¿Cómo justifica la magistrada en sus razonamientos jurídicos la conclusión del concurso de acreedores?

1.- En primer lugar cita “la reforma operada por la Ley 38/2011, de 10 de octubre de 2011, que introduce como novedad la posibilidad de acordar la conclusión del concurso por insuficiencia de masa con las que atender los créditos contra la masa en el mismo auto de declaración, cuando, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 176 bis, “el juez aprecie de manera evidente que el patrimonio del concurso no será presumiblemente suficiente para la satisfacción de los previsibles créditos contra la masa del procedimiento ni sea previsible el ejercicio de acción de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros.”

2.- Es esencial la información que aporta el deudor en la propia demanda de concurso. Y de esa información lo más importante para evitar la conclusión del concurso es la valoración del activo. En concreto el inventario es clave y “los bienes afectos a privilegios especiales” no lo son tanto, si el valor del activo es inferior al crédito.

3.- El juez debe ser muy prudente a la hora de adoptar la decisión de concluir un concurso, aunque en la práctica es muy habitual que se tome esta decisión con efectos tan importantes.

4.- Para evitar la conclusión, hay que justificar de manera evidente que con el activo de la compañía se podrá atender a los créditos contra la masa y los gastos del procedimiento. ¿Cómo lo hago? Paga al procurador( y gastos del procedimiento), provisiona al abogado y que haya caja suficiente para para los honorarios de la administración. De la lectura de la demanda esto tiene que estar muy claro, de lo contrario concluirán el concurso.

5.- Otras cuestiones a tener en cuenta por ejemplo son: Si tienes deuda con trabajadores, paga los los 30 últimos días de los trabajadores al ser créditos contra la masa, deja bien claro en la memoria que la empresa está activa y con posibilidades de ser reflotada y que por tanto podrá seguir generando caja para pagar todos los créditos contra la masa futuros.

6.- En definitiva, céntrate en el activo y en la caja. Eso sí, si lo que te interesa es que nos declare el concurso, no se nombre administración concursal, se extinga la sociedad y se cierre su hoja de inscripción en el Registro Mercantil, presenta el concurso como lo venías haciendo … sin activo realizable alguno.

7.- Y si te concluyen el concurso, la cosa no acaba ahí. Pero eso lo dejo para otro post.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER