Según la Resolución de 4 de febrero de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, entiende que no procede en el caso de aumento de capital con cargo a compensación de créditos al considerarlo como una modalidad de aumento con aportación no dineraria.

 

 

 

Supresión del derecho de asunción preferente en aumentos de capital por compensación de créditos 

El caso es el siguiente,

           » Hechos: Se trata de una escritura de aumento de capital social por compensación de créditos en junta no universal.

            Doctrina: La DG revoca la nota de calificación estimando el recurso.

            Tras hacer un detallado y exhaustivo repaso sobre la evolución legislativa en materia de derecho de suscripción preferente en los aumento de capital social en las sociedades anónimas y limitadas (cfr. el vistos), estima que el artículo 304 de la nueva LSC es aplicable claramente a ambas formas sociales y por tanto, salvo que se trate de aportaciones dinerarias, se ha suprimido legalmente el derecho de suscripción preferente de los aumentos de capital social con aportaciones in natura.»

En todo caso, la Dirección General reconoce que esta exclusión puede derivar en una desprotección del socio. Y lo argumenta así, 

            “No obstante reconoce que de ello “puede derivarse una eventual desprotección del socio en los casos en que la extinción de los créditos contra la sociedad a cambio de las participaciones creadas pudiera no estar justificada en el interés de la sociedad (cfr. la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de mayo de 2008)”

Puedes leer íntegramente la consulta en este enlace de Notarios y Registradores.com.

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*