Para excluir a un socio de una startup por incumplir un pacto de socios, disponemos de varios mecanismos. Entre esos mecanismos destaca la posibilidad de incluir en los estatutos sociales, la causa de exclusión de un socio por incumplir un pacto parasocial.

También cabe incluir en los estatutos la causa de separación para el caso que un socio decida separarse de la sociedad porque uno o varios socios han incumplido un pacto parasocial o se ha declarado la nulidad del mismo.

Exclusión de un socio por incumplimiento de un pacto de socios

El artículo 351 de la LSC, establece que si todos los socios consienten, se podrá incluir en los estatutos causas de exclusión diferentes a las que estipula la ley,

Artículo 351 Causas estatutarias de exclusión de socios

En las sociedades de capital, con el consentimiento de todos los socios, podrán incorporarse a los estatutos causas determinadas de exclusión o modificarse o suprimirse las que figurasen en ellos con anterioridad.

Y el artículo 207 del RRM , establece que se pueden incluir causas distintas a las previstas en la ley, siempre y cuando se determinen de manera concreta y precisa.

Por tanto para excluir a socio por incumplimiento grave de un pacto de socios, se incluiría como causa de exclusión, el mismo incumplimiento grave del pacto de socios, con su posterior resolución contractual y la declaración en laudo.

Artículo 207 Causas estatutarias de exclusión

1. En el caso de que los estatutos sociales establezcan causas de exclusión de los socios distintas a las previstas en la Ley, deberán determinarlas concreta y precisamente.

2. Para inscribir la introducción en los estatutos sociales de una nueva causa de exclusión o la modificación o la supresión de cualquiera de las estatutarias existentes, será necesario que conste en escritura pública el consentimiento de todos los socios o resulte de modo expreso dicho consentimiento del acta del acuerdo social pertinente, la cual deberá estar firmada por aquéllos.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*