Hoy se ha publicado la creación del nuevo fondo de la Caixa” para financiar empresas innovadoras en fases iniciales. La entidad acaba de constituir  un nuevo vehículo de inversión, Caixa Capital Micro II. Según publica hoy mismo la propia entidad, “El fondo, gestionado a través de Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo del Grupo “la Caixa”, se ha constituido con una dotación inicial de 9 millones de euros.”

“El objetivo de Caixa Capital Micro II, que da continuidad a la actividad del fondo Caixa Capital Micro, es cubrir las necesidades de financiación de compañías que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo. Las aportaciones del fondo permitirán a los emprendedores llevar su producto o servicio al mercado para validar el modelo de negocio, completar el equipo con el talento necesario y afrontar las primeras experiencias de comercialización internacional. Si el desarrollo es satisfactorio, lo habitual es que estas compañías puedan acceder a rondas de financiación superiores (series A o B) y atraer mayores inversiones.

Caixa Capital Risc estima que la inversión media por compañía a través del nuevo fondo será de 100.000 euros, vehiculados mayoritariamente en préstamos participativos convertibles en capital. En todos los casos, se favorecerá la co-inversión con otros agentes del sector, como business angels, incubadoras y family offices.”

foto caixa capital risc

¿Cómo le han ido las inversiones a Caixa Capital Micro I?

Muchos inversores y emprendedores están a la caza de información, datos y estadísticas sobre los éxitos de las inversiones en startups. Hoy el diario Expansión se ha hecho eco de la noticia de la creación de este segundo fondo de la Caixa, y además incluye unos datos muy relevantes del recorrido provisional del primer fondo Caixa Capital micro I.

Según publica el diario Expansión hoy, “La entidad ha invertido unos 7, 5 millones de euros en 113 startups en fase semilla (45 % catalanas), habiendo analizado unas 1200 startups.

Cartera de participadas

La cartera de Caixa Capital Micro I se encuentra en la siguiente situación después de unos cuatro años aproximadamente según el diario Expansión;

1.- El fondo ya no está en el accionariado de 6 startups

2.- Una empresa ha echado el cierre

3.- 5 startups han sido adquiridas por grupos tecnológicos

4.- 6 startups que se encuentran en concurso de acreedores

5.- Y unas 15 empresas que prevén cerrar una ronda de financiación en los próximos meses

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Diego

Muchas gracias por este post!

¿Hay algún modo de obtener datos de que startups en concreto están en cada una de las situaciones mencionadas?

Estoy especialmente interesado en conocer cuales son aquellas para las que La Caixa Capital Risc ya no forma parte del accionariado y también cual es la que echó cierre.

Un saludo!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*