Sigo a Albert Riba desde hace algunos años y es para mi todo un privilegio poder entrevistar a un emprendedor en serie y al autor del libro «Mamut o Sapiens». Un libro que que me ha ayudado personalmente a ver de otra manera esos «golpes» que a veces nos da la vida y a los que no nos queda más remedio que afrontar, aprender y superar.

Espero que te guste la entrevista y te recomiendo su libro «Mamut o Sapiens», a la espera de la publicación de segundo libro probablemente para este 2014.

Entrevista a Albert Riba, autor de «Mamut o Sapiens»

 

AlbertDirecte42013

 

P: Hola Albert, hace más de un año que publicaste el libro “Mamut o Sapiens”, un libro excepcional  en el que diseccionas “Las diez inquietudes vitales para adaptarse y emprender”.

Para el que no se haya leído el libro todavía, explícanos exactamente de qué trata el libro y qué es lo que has querido transmitir.

R: En primer lugar, muchas gracias por tus amables palabras. Si me permites, primero me gustaría contarte como llegué a la conclusión de escribirlo e iniciar este nuevo reto, que aunque no lo parezca, puede llegar a tener tanta complejidad como una empresa.

 Ya con 18 años me di cuenta que no era una persona normal, ni mejor ni peor. Mi paso por el BUP y COU fue estrepitoso, hecho que me llevó a repetir dos cursos, suspendí la selectividad y con 20 años me encontré dónde no quería estar pero mis méritos me llevaron. Fui un fracaso escolar aunque ya de mayor si estudié en la universidad y cursé varios postgrados.

Al cabo de poco tiempo descubrí el mundo del emprendimiento gracias a mi primer trabajo dónde estuve ejerciendo de intraemprendedor en una empresa durante diez años y posteriormente decidí montar empresas. Me impliqué en proyectos sociales viajando a Bosnia, Camerun, India o etc y empezar a impartir mucha formación para emprendedores ya en el año 2002.

Durante estos años en que me sentía incomprendido no encontré ningún libro que contemplara o me ayudara a entender mis inquietudes vitales, es decir, a conocerme mejor, a superar el miedo, a saber que el riesgo, como aceptar que era distinto, etc. Esto provocó en mi una búsqueda incesante de documentación, libros y herramientas que me ayudaran a entender el porque de esa diferencia y sobretodo como gestionarla, pues para mis amigos “el raro era yo” y “para mi los raros eran ellos”. Sensación comple que habréis vivido muchos pues es muy real.

En julio del 2010 y durante un viaje a Alemania con mi segunda empresa Kinetical, sufrí una parálisis facial periférica que me hizo replantear muchas cosas mi ciclo vital, ver que había hecho, ver dónde estaba y sobretodo, donde quería llegar  y a partir de allí puse en orden lo que llamo las inquietudes vitales para adaptarse y emprender, pues emprender no va de startups, va de personas y de cambio de actitudes para así lanzar proyectos.

Lo más importante es saberse reconocer como emprendedor, saberse desarrollar como emprendedor y sobretodo, apostar por un estilo de vida distinto. Un estilo de vida con ilusión, con riesgo, con dificultades y todo lo que queráis pero siendo yo quien conduce y no otra persona. A los pocos meses de recuperarme, empecé a colaborar con medios de comunicación de radio sobre emprendimiento y fracaso, a entrevistarme con todo tipo de personas y sobretodo, a apostar por ciclos vitales emprendedores y no sólo emprendedores.

Además de mis proyectos empresariales y sociales, mi reto era crear el libro que a mi me hubiera gustado leer cuando empecé a emprender y esto es lo que hice. Testee los contenidos en mis cursos, en mis alumnos del postgrado, en mis colaboraciones en Catalunya Radio, Rac1 y RneR4 o en periódicos como Diari Ara o actualmente en Expansión, para luego ponerlo en formato libro, que como bien dices se publicó hace poco más de un año.

En fin, creo que el lector de “Mamut o Sapiens” cuando se adentra en el libro se da cuenta que emprender no sólo va de StartUp, Business Angels o Business Model Canvas, sino que va de “personas que crean empresas”,personas que invierten” y personas que analizan modelos de negocio. No va de despertar ilusiones sino de convertir personas inquietas e ilusionadas en personas que pueden crear tantos proyectos como quieran.

En fin, “Mamut o sapiens” viene a ser un enfoque del emprendimiento con un componente altamente humanista poniendo en centro al ser humano emprendedor.

P: En tu libro escribes sobre conceptos como la zona de confort, la diferencia, el miedo o el cambio entre otras cuestiones.

¿Qué recomiendas a una persona que ha sufrido varios golpes graves en su vida y que ahora lo ve todo negro? ¿Cómo superar el miedo y cambiar tu vida a mejor?

R: En primer lugar le diría que todos recibimos fuertes golpes en la vida y que es un hecho normal. Uno cerrará la empresa, al otro le despedirán, otro tendrá un enfermedad o aviso de salud como tuve o yo, u otros tantos ejemplos. O sea, aceptar que no somos los únicos y que todos pasamos por esto.

En segundo lugar le diría que analice exactamente los motivos de esos fracaso que haga su Curriculum Fracasional con el objetivo de analizar y aprender de sus fracasos, pues fracasar no es malo sino que lo malo es no aprender de los fracasos.

En tercer lugar le diría que hay una cosa peor que recibir golpes y es quedarse igual sin hacer nada, pues entonces el mundo decide por y entonces, las consecuencias suelen ser peores. Digamos que nada de frustrarse y hacer acción siempre hacia delante, es decir, evitar la frustración pues es antagónica a la acción.

Para acabar, sólo se superan los miedos y buscar una mejor vida desde la decisión de una mismo por revertir la situación, de llorar lo justo y necesario, para dejar el victimismo y hacer #GoForIt.

Superar estos miedos o cambiar de estilo de vida no es fácil y no diré que es un chasquido de dedos. Es complejo pero se debe hacer sí o sí. Cuesta mucho pero tampoco olvidemos que hay mucha gente dispuesta a ayudar, dígase amigos, emprendedores con experiencia, coachs, mentores, etc

P: Mamut o Sapiens es tu primer libro, ¿estás pensando en escribir un segundo libro? Y si es así sobré qué escribirás?

R: Pues sí. Ya estoy inmerso con el mismo y si todo va bien, este mes de junio tomaremos la decisión de firmar el contrato con la editorial. Estamos muy avanzados y ya he creado un club de lectura con 25 personas que me están dando su feedback. Digamos que también intento aplicar el Lean StartUp en la creación de este proyecto.

La temática no será una continuación de este libro pero si que tendrá relación con las inquietudes y actitudes vitales que tenemos las personas que deseamos apostar per emprender, cambiar y transformarnos. Espero pronto poder informaros de más.

P: Explícanos tus proyectos actuales como emprenedor, y en particular lo que hacéis en Inpreneur.

R: Actualmente estoy focalizado 100% en mi tercer proyecto empresarial que es www.inpreneur.com, dónde nos dedicamos a potenciar este espíritu emprendedor en grandes organizaciones como pueden ser empresas del sector consumo, retail,  laboratorios farmacéuticos, administraciones públicas u otras. Digamos que vamos a los directores de las empresas y les decimos que el espíritu emprendedor fundacional debe ser ubicado de nuevo en el centro de su empresa.

Además también nos estamos encontrando con agrupaciones empresariales o hasta otro tipo de entidades, con las que estamos colaborando para potenciar el #intrapreneurship en empresas más pequeñas, o hasta emprendedores o startups, pero siempre directamente con colaboraciones con terceros.

En este punto y a diferencia del mundo de los emprendedores no hay suficiente en digamos “inspirar”, sino que hay que aprender a desarrollar el talento de las personas  emprendedoras y sobretodo acompañarlas en ese proceso de transformación para alinearlo con el crecimiento de la empresa para que se gestione este cambio y forme parte de la cultura empresarial. Digamos que la gestión de este cambio es uno de los puntos que la startup no sale tan afectada

Por otro lado, sigo como socio de la empresa www.kinetical.com dónde desarrollamos soluciones de movilidad. Ya no estoy en el día a día pues después de aquel julio del 2010 decidí finalizar esa etapa.

Y como proyectos, digamos que estoy con la antena puesta pues soy emprendedor y siempre me gusta lanzar cosas nuevas, gestionar equipos y en fin, ayudar a crecer una organización. Actualmente estamos estudiando seriamente otro nuevo proyecto pero aún es pronto para anunciarlo

P: ¿Cómo ves el ecosistema emprendedor en España y en concreto en Barcelona.? ¿Crees que existe una burbuja emprendedora?

R: En primer lugar y antes de ser autocrítico como creo que todos debemos ser, me gustaría decir que ojalá hubiera tenido todo esto cuando yo empecé con mis proyectos emprendedores hace más de 15 años. Entonces no había ni viveros empresariales para emprendedores, ni se hablaba tanto, ni tantas fundaciones, ni tantos mentores ni nada de esto. El único lugar donde pude ir fue al First Tuesday pues empezaban por esa época.

¿A nivel de cómo lo veo?

Creo que nos estamos pasando un poco ya de hablar de tanto emprendimiento y sobretodo, que todo el mundo habla de emprendedores sin la necesidad de demostrar su experiencia y especialidad. Hablan de emprendedores desde políticos que siempre han estado en el sistema público sin arriesgar, desde profesores de universidad que nunca han montado empresa hasta todo aquello que os podéis imaginar y seguro sabéis.

Creo que todo esta sobreinformación ha pasado históricamente en otros sectores y esto puede llegar a ser perjudicial pues no olvidemos, que un emprendedor es una persona que tiene un sueño y quiere vivir la vida de una nueva manera, por este motivo, cuando hablamos con ellos para hacerles mentoring, para darles feedback o para invertir, no debemos olvidar que estamos hablando de emociones y negocio, no sólo de negocio. Que esta sobreinformación pase vendiendo un producto como puede ser por ejemplo un televisor es malo, pero se compra otro y ya está. Con los emprendedores las consecuencias pueden ser más duras y por este motivo creo que debemos ser más exigentes.

Lo que diré ahora soy consciente que puede levantar algunas ampollas pero creo que también nos estamos pasando un poco cuando hablamos de cultura Sillicon Valley, pues no sólo por el mero hecho de ir quiere decir que seas un gran emprendedor o por no ir, que no seas emprendedor. Todos sabemos que emprender va más allá de esto y podemos encontrar muchos emprendedores o empresarias que a lo mejor no tienen tantos usuarios pero a lo mejor si más beneficios para sus socios. Creo que si nos lo proponemos entre todos haríamos una lista de emprendedores emprediendo en otros países de otros continentes. Y que conste, no menosprecio Sillicon Valley sino que pido más divulgación de otros entornos.

Otro ejemplo es la gran cantidad de incubadoras, aceleradoras, clubes de inversión, etc que están ofreciendo servicios a emprendedores. Allí a lo mejor se debería buscar formatos más de colaboración y de filtrar más el valor que aporta cada una. Corremos el riesgo de que muchos emprendedores se pasen más tiempo haciendo planes de negocio, aplicando su proyecto en varias plataformas, etc que en lugar de visitar clientes.

Por otro lado no debemos olvidar todo lo bueno agregado. Eventos como BizBarcelona o SalonMiEmpresa, gran cantidad de libros sobre emprendimiento, emprendedores que vuelven de fuera para emprender aquí, etc

Y para acabar, creo que debemos conseguir aplicar esta energía emprendedora que tenemos los emprendedores a proyectos sociales reales, es decir, implicarnos en ong’s,  dedicar nuestro tiempo a emprendedores, etc … pues de esta manera también pondremos nuestro granito de arena por un mundo mejor y además, aprenderemos.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*