El próximo 19 de junio asistiré a la Scientific Cloud Annual Conference 2014, congreso especializado en en ciencia y servicios en la nube, que se celebra en el Parc Científic de Barcelona.

El foro está organizado por Mind the Byte en colaboración con Microsoft, Amazon Web Services, Catalonia BIO y el Parc Científic de Barcelona (PCB) y pretende dar respuesta y debatir todas las cuestiones referentes a las aplicaciones, diseño, implantación, seguridad y prestación de servicios en la nube en el ámbito de la I+D biotecnológica y biomédica.

foto scicloud

Programa de ponencias del Scientific Cloud Annual Conference 2014

Entre las ponencias que puedes consultar en la web de Mind the Byte, destacan expertos en la nube como Reimund Fickert, director de desarrollo de negocio del Parque de investigación Biomédica o Florian Michalek, agente europeo de patentes en Bardehle Pagenberg, compañía especializada en propiedad intelectual y referencia en europa.

“La conferencia –organizada por Mind the Byte con la colaboración de Amazon Web Services y el PCB– reunirá diferentes expertos en cloud procedentes del mundo académico y empresarial con representantes de entidades públicas y privadas para aprender, dar respuesta y debatir todas las cuestiones referentes a las aplicaciones, diseño, implantación, seguridad y prestación de servicios en la nube en el ámbito de la I+D biotecnológica y biomédica.

La sesión inaugural de SciCloud correrá a cargo de Montserrat Vendrell, directora general de Biocat y Jesús Purroy, director técnico de Servicios Científicos y Tecnológicos del PCB, y contará con la participación, como ponentes, de Jordi Villà-Freixa, director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Vic; Hakan Gurel, ingeniero de Amazon Web Services; Alfons Nonell-Canals, director general de Mind the Byte, y Oscar Huertas, director de Tecnología de SOM Innovation Biotech.

En SciCloud se presentará también iMols, una plataforma cloud diseñada para el descubrimiento de fármacos (drug discovery) que permite buscar moléculas, predecir actividades y gestionar quimiotecas y proteotecas, entre otras funcionalidades. La herramienta ha sido desarrollada por la start-up Mind the Byte, el primer partner tecnológico de Amazon Web Services del Estado español especializado en soluciones cloud aplicadas a la quimio y bioinformática.

El potencial del cloud y las plataformas SaaS en la investigación científica

El cloud computing representa una gran oportunidad para optimizar y acelerar los proyectos en el ámbito de la I+D+i. La nube –como infraestructura– y las plataformas SaaS (Software as a Service) –como solución de software–ya que mejoran el acceso a los sistemas de procesamiento de datos intensivos y plataformas analíticas de última generación y minimizan la inversión de recursos en infraestructuras y servicios científico-tecnológicos.

Los sistemas cloud permiten ampliar la computación de alto rendimiento (HPC) a medida que los usuarios lo necesiten, y proporciona un número determinado de equipos y almacenamiento de disco en pocos minutos. Por otro lado, funcionan como una aplicación on line:: se puede acceder a los servicios contratados desde cualquier lugar y momento y con diferentes dispositivos de conexión a Internet, como teléfonos móviles, PDA u ordenadores portátiles. Además, el proveedor de IT es el que proporciona mantenimiento, actualizaciones y apoyo técnico.

Las aplicaciones cloud distribuidas en la modalidad SaaS (Software as a Service) aportan, además, un gran valor añadido, ya que el usuario puede acceder al software y aplicaciones en función de sus necesidades puntuales, y en base a un modelo de facturación función del uso que se hace del servicio cloud contratado, lo que permite escalar recursos según la demanda de la organización y cubrir elevados picos de demanda puntual.

La conferencia es gratuita, pero es necesario registrarse ya que el aforo es limitado.” Asebio.com

Web del congreso e inscripciones: http://mindthebyte.com/events/scicloud/

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Ignacio

Gracias por la información Carlos. El cloud es una ventaja se mire por dónde se mire, independientemente del sector. Por otra parte, las posibilidades de la bioinformática, biología computacional, son increíbles.
Un abrazo.

Reply
Alfons Nonell-Canals

Hola Carlos,

Muchas gracias por el post. El cloud es una oportunidad para realizar proyectos que, sin él, serían imposibles (o muy difíciles). Pero hay dudas sobre la privacidad y la seguridad que, con sentido común y alguna precaución, se pueden superar. En la edición de éste año, hablaremos de privacidad, seguridad y protección de datos.

Os podéis inscribir en http://scicloud.mindthebyte.com

(la URL del post es la del año pasado)

Reply
carlos guerrero

Gracias Ignacio por tu comentario, en efecto, las posibilidades son infinitas.

Y muchas gracias a ti Alfons, espero que nos veamos en el congreso y ya he corregido el enlace, 😉

Saludos!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*