Se trata del mayor acuerdo biotecnológico de una empresa española. Oryzon, empresa catalana fundada en el año 2000, ha conseguido vender a Roche el pasado mes de mayo el fármaco Ory- 1001. Ayer, el suplemento Negocios del diario El País, publicó un excelente artículo de Fernando Barciela titulado, «La biotecnología española despega», en el desgrana este acuerdo, así como los avances de otras empresas españolas del sector.

Después de quince años y numerosas dificultades en el camino de las startups biotecnológicas, parece que ha llegado el momento de recoger los frutos del esfuerzo. Curiosamente, hace unos siete años se publicó este artículo en Público con el mismo título que el artículo al que he hecho referencia. Allá por el año 2007 existían muchas expectativas por las empresas biotecnológicas, hasta que llegó la crisis y la reducción de la inversión pública en el sector, que se llevó por delante una cuarta parte o más de estas empresas.

Después de superar los peores años de la crisis, las empresas biotecnológicas españolas comienzan a posicionarse en la escena internacional,

El acuerdo de Oryzon y Roche, según BioWorld, ha sido el tercer mayor acuerdo del sector en lo que va de año y el más importante firmado por una empresa española.

 

Biochemical test

Oryzon y el fármaco contra la leucemia

Según explica el propio CEO de la compañía en el artículo de El País, «Nuestro fármaco es capaz de atacar las células leucémicas madre mientras obvia las demás, lo que evitaría las recaídas en este tipo de enfermedades».

21 millones de dólares es el primer pago que ha recibido Oryzon por su fármaco, cuando hasta la fecha era una empresa que había facturado poco más de medio millón de euros anuales.

El acuerdo con Roche incluye otros ingresos para ORyzon si se cumplen determinados hitos. Si el fármaco supera todos los ensayos clínicos y llega al mercado, Roche pagará 500 millones de dólares más, y una vez comercializado se cobraría un porcentaje de las ventas que ascendería en unos 1.000 millones de dólares.

Cesión de las patentes

Se trata de la cesión de dos patentes de las dieciocho patentes que dispone Oryzon. La empresa tiene un segundo producto avanzado contra el alzhéimer que «detiene de forma drástica la pérdida de memoria cognitiva en ratones de laboratorio».

Son muchos los años y el recorrido de estas empresas para alcanzar el éxito en el mercado. Mucha paciencia  e inversión en I +D por parte de socios, trabajadores e inversores.  Se ha necesitado para llegar a una posición tan ventajosa como la actual.

Casos como el Oryzon, Zeltia (Yondelis), Advancell, NIMGenetics, entre otras empresas, confirman la viabilidad de un sector muy necesario y estratégico de nuestra economía que coloca a España en una potencia en el sector biotecnológico, a pesar de la falta de financiación que sigue ralentizando el crecimiento del sector.

Sin duda, el rápido avance del sector biotecnológico de estos últimos descubrimientos científicos de gran calado, ha provocado que los logros e hitos se alcancen con mayor rapidez, y tenga como consecuencia un claro beneficio en la salud de todos los ciudadanos.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*