Como regla general, las invenciones biotecnológicas son patentables. Por tanto, se admite la patentabilidad de la materia biotecnológica si ha sido aislada o producida por medio de un procedimiento técnico , incluso si existía previamente en la naturaleza.

En relación a las invenciones biotecnológicas, existen algunas exclusiones de patentabilidad por ser contrarias al orden público, por falta de aplicación industrial o por ser meros descubrimientos que se encuentran en la naturaleza.

foto clones patentes

¿Se puede patentar el procedimiento para clonar seres humanos?

Tener como objetivo crear un ser humano dotado de las misma información genética nuclear que otro ser humano vivo o fallecido está excluido de patentabilidad, así como las técnicas de escisión de embriones.

La directiva 98/44/CE del parlamenteo europeo y del consejo del 6 de junio de 1998 relativa a la protección juridica de las invenciones biotecnológicas, establece en sus considerando 41, 42 y 43, lo siguiente,

(40) Considerando que en el seno de la Unión Europea existe consenso respecto de que la intervención génica germinal en seres humanos y la clonación de seres humanos son contrarios al orden público y a la moralidad; que es necesario, por lo tanto, excluir explícitamente de la patentabilidad los procedimientos de modificación de la identidad genética germinal humana y los procedimientos de clona- ción de seres humanos;

(41) Considerando que los procedimientos de clonación de seres humanos pueden definirse como cualquier procedimiento, incluidas las técnicas de escisión de embriones, que tenga como objetivo crear un ser humano dotado de la misma información genética nuclear que otro ser humano vivo o fallecido;

(42)     Considerando, por otra parte, que la utilización de embriones humanos con fines industriales o comerciales debe quedar también excluida de la patentabilidad, pero que esta exclusión no afecta a las invenciones técnicas que tengan un objetivo terapéutico o de diagnóstico que se aplican al embrión y que le son útiles.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Alex Plana

La clonación humana es un tema muy interesante. Hay que mirar el tipo de célula que se clona, no es lo mismo clocar células que dan lugar a tejidos que un humano y eso es muy importante diferenciarlo bien para no frenar los avances científicos. La clonación de células madre es esencial para la biomedicina y justamente en este campo podríamos tener un peso importante a nivel mundial.

Saludos Carlos.

Reply
carlos guerrero

Hola Álex

Encantado de leer tus comentarios, como siempre. En efecto, hay que ponderar los riesgos, sin frenar los avances de la ciencia.

Abrazo

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*