Fomento ha aprobado hoy la espeerada regulación del uso de drones, (vehículos aéreos no tripulados) con el objetivo de impulsar este nuevo sector económico, pero siempre garantizando la seguridad de los ciudadanos.

Antes de entrar a comentar los requisitos para el uso de los drones, podemos repasar las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que hasta la fecha había publicado sobre su uso.

foto drones

¿Qué es un dron?

Un dron es una aeronave pilotada por control remoto. Así se llamaba tradicionalmente a algunas de estas aeronaves de uso militar y en la actualidad se ha extendido este nombre a todas las aeronaves pilotadas por control remoto, tanto militares como civiles. Sin embargo, una aeronave pilotada por control remoto técnicamente se considera dron cuando tienen un uso comercial o profesional. Cuando el uso de estas aeronaves tiene exclusivamente un fin deportivo o de recreo, son consideradas Aeromodelos, y se rigen bajo la normativa de éstos.

Hay que subrayar pues que los drones SON AERONAVES. Como tales, están sujetas a la legislación aeronáutica general vigente en España, así como al resto de la normativa aeronáutica

Y aquí la prohibición del uso de los drones para usos profesionales,

La realización de trabajos especializados (también llamados trabajos aéreos), como son las filmaciones aéreas, los de vigilancia, de detección y / o extinción de incendios, de cartografía, de inspección, etc., tal como indican los artículos 150 y 151 de la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea, requiere autorización por parte de AESA, y hasta que no esté aprobada la nueva normativa específica que regule el uso de este tipo de aparatos, AESA no puede emitir dichas autorizaciones porque carece de base legal para ello. Por tanto, utilizar drones para la realización de este tipo de trabajos con fines profesionales o comerciales sin autorización es ilegal y está sujeto a la imposición de las correspondientes sanciones.

Con la nueva regulación se pretende aprovechar esta tecnología para por ejemplo; salvamento marítimo, lucha contra incendios, etc., y solamente se concederán autorizaciones puntuales sobre núcleos urbanos. De nuevo la tecnología se ha adelantado al legislador y ahora pretende rellenar un vacío legal.

Según la titular de Fomento, a partir de ahora se especifican las características que deben tener estos aviones sin piloto, así como la formación que debe poseer la persona que los maneja desde tierra y las condiciones en las que se pueden utilizar.” El Confidencial.

El nuevo reglamento define además las categorías o tipos de drones, y los clasifica en función de su peso determinado e incluye otro requisito como el de la formación del piloto.

En un próximo post, analizaré con más profundidad la nueva regulación de los drones.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

UAS

Para quien le pueda interesar:

El régimen jurídico internacional, europeo y español de las aeronaves no tripuladas o drones y su influencia en el mercado, la gestión y el derecho aeronáutico.

Pedro Brufao Curiel

Revista Aranzadi Doctrinal num. 6/2015.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*