Sin duda, el criterio de originalidad de resultados que se aplica a obras de carácter científico o funcional, es el menos efectivo para poder proteger una obra.

La clave para proteger este tipo de obras se encuentra en el avance en el conocimiento de una materia determinada. Y se aplica a obras consideradas técnicas, científicas, incluso métodos (por ejemplo; un método de enseñanza).

foto método

Originalidad de resultado

Algunos autores consideran que es un criterio alejado de la contundencia de los criterios de singularidad, originalidad estética o por combinación de elementos.

La aplicación residual del criterio de la originalidad de resultados, queda de manifiesto en la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, en la que el actor solicita que se declare la infracción de los derechos de propiedad intelectual y los actos de competencia desleal como consecuencia de la utilización no autorizada de una obra, que se puede considerar en este caso de un “método”. En esta sentencia, el “método” no se considera original.

Se declare que “ALTAIR” ha infringido los derechos de propiedad intelectual que, por un lado, como traductor y adaptador y, por otro, como licenciatario en exclusiva, ostenta mi mandante sobre la obra “Comunicación persuasiva” ( y sobre la obra original The persuasive communicator), y ello, como consecuencia de la explotación (reproducción, distribución y comunicación pública) que dicha obra, mediante su copia no autorizada, h a hecho la demandada;

Se declare que “ALTAIR” ha cometido actos de competencia desleal, como consecuencia de la utilización no autorizada de la obra “Comunicación Persuasiva”, en tanto su actuación constituye actos ilícitos de imitación y aprovechamiento del esfuerzo ajeno, que son igualmente contrarios a la buena fe que debe regir el mercado; (…).

En definitiva, la singularidad que aporta el criterio de la originalidad de resultado es la solución o efectos logrados por la obra, en este caso, por el “método”.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*