La finalidad de las participaciones sociales sin voto, puede ser la de facilitar la entrada de inversión en la sociedad limitada. Últimamente, la financiación alternativa del “equity crowdfunding” está utilizando este mecanismo societario para estructurar las operaciones de financiación.

Las participaciones sociales sin voto como mecanismo de financiación

Las participacions sociales sin voto permiten recibir fondos propios sin alterar la estructura de control, ofreciendo al socio un dividendo mínimo garantizado que protege la inversión.

¿Cuál es el momento en el que se crean este tipo de participaciones?

En tres momentos. El primero es en la constitución de la sociedad. También se pueden crear vía ampliación de capital o transformar unas participaciones con voto en unas sin voto.

La regulación de las participaciones sociales se encuentra en los artículos 98 a 103 del TRLSC,

Artículo 98 Creación o emisión

Las sociedades de responsabilidad limitada podrán crear participaciones sociales sin derecho de voto por un importe nominal no superior a la mitad del capital y las sociedades anónimas podrán emitir acciones sin derecho de voto por un importe nominal no superior a la mitad del capital social desembolsado.

Artículo 99 Dividendo preferente

1. Los titulares de participaciones sociales y las acciones sin voto tendrán derecho a percibir el dividendo anual mínimo, fijo o variable, que establezcan los estatutos sociales. Una vez acordado el dividendo mínimo, sus titulares tendrán derecho al mismo dividendo que corresponda a las participaciones sociales o a las acciones ordinarias.

2. Existiendo beneficios distribuibles, la sociedad está obligada a acordar el reparto del dividendo mínimo a que se refiere el párrafo anterior.

3. De no existir beneficios distribuibles o de no haberlos en cantidad suficiente, la parte de dividendo mínimo no pagada deberá ser satisfecha dentro de los cinco ejercicios siguientes. Mientras no se satisfaga el dividendo mínimo, las participaciones y acciones sin voto tendrán este derecho en igualdad de condiciones que las ordinarias y conservando, en todo caso, sus ventajas económicas.

Artículo 100 Privilegio en caso de reducción de capital por pérdidas

1. Las participaciones sociales y las acciones sin voto no quedarán afectadas por la reducción del capital social por pérdidas, cualquiera que sea la forma en que se realice, sino cuando la reducción supere el valor nominal de las restantes. Si, como consecuencia de la reducción, el valor nominal de las participaciones sociales o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social de la sociedad de responsabilidad limitada o del desembolsado en la anónima, deberá restablecerse esa proporción en el plazo máximo de dos años. En caso contrario, procederá la disolución de la sociedad.

2. Cuando en virtud de la reducción del capital se amorticen todas las participaciones sociales o todas las acciones ordinarias, las sin voto tendrán este derecho hasta que se restablezca la proporción prevista legalmente con las ordinarias.

Artículo 101 Privilegio en la cuota de liquidación

En el caso de liquidación de la sociedad, las participaciones sociales sin voto conferirán a su titular el derecho a obtener el reembolso de su valor antes de que se distribuya cantidad alguna a las restantes. En las sociedades anónimas el privilegio alcanzará al reembolso del valor desembolsado de las acciones sin voto.

Artículo 102 Otros derechos

1. Las participaciones sociales y las acciones sin voto atribuirán a sus titulares los demás derechos de las ordinarias, salvo lo dispuesto en los artículos anteriores.

2. Las acciones sin voto no podrán agruparse a los efectos de la designación de vocales del Consejo de administración por el sistema de representación proporcional. El valor nominal de estas acciones no se tendrá en cuenta a efectos del ejercicio de ese derecho por los restantes accionistas.

3. Las participaciones sociales sin voto estarán sometidas a las normas estatutarias y supletorias legales sobre transmisión y derecho de asunción preferente.

Artículo 103 Modificaciones estatutarias lesivas

Toda modificación estatutaria que lesione directa o indirectamente los derechos de las participaciones sociales o de acciones sin voto exigirá el acuerdo de la mayoría de las participaciones sociales o de las acciones sin voto afectadas.

4 consideraciones básicas en relación a las participaciones sin voto.

El derecho a percibir el dividendo anual mínimo fijo o variable, (el llamado doble dividendo, ordinario y preferente). El dividendo mínimo garantizado se repartirá siempre que existan beneficios distribuibles. Si no los hay, se distribuirá durante los cinco ejercicios siguientes.

También disponen de un privilegio en la reducción de capital, en la que no están afectadas por la misma hasta que no se hayan amortizado previamente las ordinarias.

Existe también un derecho de preferencia en la liquidación. Se reembolsará su valor antes en caso de la liquidación de  la compañía.

La supresión del derecho de voto no es definitiva, ni absoluta: a) si existe una lesión de los derechos sin voto en una modificación estatutaria, se exige el acuerdo de la mayoría de este tipo de participaciones, b) si no se paga el dividendo mínimo garantizado, se reconoce su derecho al voto, c) se reconoce el derecho a voto en una reducción de capital cuando se amortizan todas las participaciones ordinarias.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Antonio Ripoll Soler

Interesante llamada de atención.
En la práctica, pese a mi posicionamiento naturalmente favorable a exprimir todos los recursos legales, no he utilizado nunca esta figura.
Actualmente, es incompatible tener un poco de imaginación jurídica y tratar de buscar soluciones a medida con la tendencia a refugiarse en escuetos tipos societarios bajo el amparo de modelos telemáticos.
Por otro lado, son figuras que los propios letrados tampoco tienen interés en utilizar, no se si por desconocimiento o por falta de crédito en las mismas.
¿Cuál es tu opinión en relación a la falta de uso?
Saludos

Reply
Ivan Gea

Excepcional Post Carlos. Gracias. Me parece una vía excepcional de financiación.
Cual es tu opinión sobre el beneficio mínimo que se debe establecer, tanto fijo como variable. ¿Podrías poner un ejemplo?

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*